La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1 Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe

2

3 Mecanismo regional de coordinación- Miembros permanentes en Panamá: Oficina Regional del UNICEF/TACRO Oficina Regional del PMA Unidad Regional para la Reducción de Desastres del PNUD (BCPR) Oficina Regional de OCHA Miembros permanentes fuera de Panamá: Oficina Regional para los Desastres de la OPS/WHO – Washington. Costa Rita. Barbados. Quito Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) -Costa Rica IASC Regional Grupo de Trabajo Riesgo, Emergencia y Desastre (RED LAC)

4 Invitados Permanentes en Panamá: Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) - Delegación Internacional y la Unidad Panamericana de Respuesta Desastres (PADRU) Invitados especiales: Donantes: ECHO, USAID/OFDA Organismos Regionales y Sub-regionales: CEPREDENAC, CDERA, CAPRADE ONGs (Plan Internacional, OXFAM, etc.) Otros (CATHALAC, etc...)

5 Propósito Crear una plataforma de intercambio de información, de reflexión y de acciones que permita optimizar las acciones de preparación y respuestas orientadas a prevenir, y mitigar el sufrimiento de las poblaciones vulnerables a desastres naturales en América Latina y El Caribe.

6 FUNCIONES Compartir información Antes Agenda de trabajo Alerta temprana Encuentros y talleres Publicaciones Contactos Institucionales Monitoreo Durante Evaluación Rápida Misiones Conjuntas Intercambio de información sobre respuesta Intercambio de planes y actividades en campo Sistema de Respuesta Inmediata Después Análisis sobre la calidad de la respuesta Monitoreo y seguimiento Compartir experiencias y lecciones aprendidas

7 FUNCIONES Elaborar proyectos comunes Antes Encuentros y talleres. Planes Ínteragénciales de Contingencia nacional y regionales y planes de Preparación y Respuesta Centro de información durante los desastres Visita conjunta a países en riesgo Operaciones conjuntas Compartir servicios logísticos para facilitar las operaciones Propiciar y promover respuestas conjuntas en el terreno y acuerdos de conjuntos de Cooperación Humanitaria

8 INFORMACION sub. Grupo Gestión de Información Objetivo: trabajar conjuntamente a nivel interagencial para compartir información, productos y herramientas para un mejor manejo de información humanitaria en America Latina y el Caribe. Esto incluye la identificación de alianzas, proyectos e sinergias posibles para una mejor respuesta a situaciones de emergencia o desastre. Participan IM/PI/CO de NNUU, ONGs, FICR

9 INFORMACION Diagnostico Diagnóstico sobre la gestión y manejo de información humanitaria dentro de las instituciones que forman parte del Grupo de Riesgo, de Desastres y de Emergencias del IASC Regional, Julio 2005. Objetivo: identificar y analizar las herramientas para el manejo de información humanitaria en América Latina y el Caribe, las articulaciones o interacciones entre los diversos sistemas o instrumentos de información seleccionados y las necesidades reales o potenciales de información, con énfasis en la respuesta a situaciones de emergencia o desastre.

10 INFORMACION Diagnostico –La calidad y disponibilidad limitada de la información para la toma de decisiones. –No existe información clara sobre quién hace qué y dónde. –No existe uniformidad u estandarización en el formato de los reportes generados por las oficinas de NN.UU. en los países y en algunos casos los diagnósticos y calidad de los reportes son bastantes débiles. –Existen discrepancias en la veracidad y precisión de los datos recopilados. Información generada por diversos sectores de los Gobiernos se demoran. –Información no-oficial se obtiene fácilmente en las páginas web mientras la información oficial (información detallada y cuantitativa generada por las autoridades) para la toma de decisiones tarda en llegar o no entregada por razones diversas. –Debilidad de recopilación de información, análisis y generación de las informaciones a nivel municipal/local.

11 PROYECTOS INTERAGENCIALES Guía sobre comunicación en situaciones de emergencias y desastres (OPS-PAHO) Manual de comunicación (UNICEF) Campanas de difusión de información: –Las palabras pueden – (PMA-UNICEF-OCHA) –Telenovelas para prevención de desastres – (EIRD-UNICEF) Talleres de periodistas (PNUD-UNICEF-OCHA-PLAN-IFRC) RED HUM (OCHA-CEPREDENAC-CRID) Fichas de EDAN comunes (Evaluación de Danos)

12 “Hablemos un mismo idioma en temas de desastres” Taller de Información sobre Desastres para medios de comunicación PANAMA, 24-25 de marzo 2006 Proyecto 1 OCHA

13 Evitar alimentar un sentimiento alarmista Manejo adecuado de la información Proposito “FUERTE HURRACAN DESTRUYRÁ NUESTRA COSTA”

14 Objetivos 1.Compartir una misma terminología y conceptos en temas de desastre 2.Adoptar una escala común de intensidad 3.Simplificar el mensaje para que sea captado por todas las comunidades 4. Incluir un contenido educativo y de prevención de desastres.

15 Concepto Establecer una red de periodistas capacitados Fortalecer la confianza mutua/reciproca Capacitar a periodistas de: televisión, prensa y radio de varios países de Centro America.

16 Invitados MEXICO CUBA REPUBLICA DOMINICANA GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA EL SALVADOR COSTA RICA PANAMA

17 Metodologia Primera fase: El primer m ó dulo de capacitaci ó n ser á el proyecto piloto de “ Hablemos un mismo idioma …” Este modulo se centrar á en la terminolog í a y conceptos vinculados con desastres naturales.

18 Segunda fase: 1.Replicar este mismo modulo en cada uno de los países invitados con participantes de las respectivas organizaciones nacionales. 2. Lanzar un Premio Centroamericano de Periodismo de Desastres.

19 Patrocinadores Los organizadores: SINAPROC, PNUD, UNICEF, PMA, OPS, EIRD, FICR, OCHA aportan todo su conocimiento técnico y operativo a través de sus recursos humanos. Otros patrocinadores aportarán su excelencia en prensa, apoyo financiero (hoteles y vuelos), contribución en capacitación, apoyo al premio de periodismo de desastres.

20 Contenido Conceptos de fenómenos naturales Asistencia humanitaria y coordinación El rol de los medios de comunicación y de las instituciones en la emergencia Ejercicios prácticos

21 Invitados Periodistas de Panama: 6 Televisiones 7 Peri ó dicos 9 Radios 3 Corresponsales de medios internacionales presentes en Panam á Medios de informaci ó n:

22 Republica Dominicana México Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica Honduras Cuba

23 RED LAC Gracias


Descargar ppt "Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google