Puertos, Aduanas y Seguridad Carlos M. Gallegos Secretario Comisión Interamericana de Puertos OEA
I. La Aduana Institución fiscalista, recaudadora de tributos que se obtienen del comercio exterior. Tarifa Aduanera Medidas no arancelarias (cuotas, prohibiciones, otros derechos, origen, etc.) Ingreso rápido y fácil de recaudarse
Países en desarrollo (PED) Elevados aranceles Medidas no arancelarias Ausencia eficaz de instrumentos impositivos nacionales como el impuesto a la renta, al patrimonio, a las utilidades empresariales Tradicionalmente a esta institución se les premia en función del nivel de recaudación fiscal
Países en desarrollo (PED) La aduana se constituye en una barrera al comercio y no coadyuva a la facilitación del comercio Bajo nivel en la escala de la Administración pública Mano de obra poco especializada Tecnología limitada Escala salarial baja Elevados niveles de corrupción
Países desarrollados (PD) Cuentan con diversos instrumentos recaudadores eficaces La recaudación relativa de este impuesto al comercio exterior, frente a los otros mencionados es baja Menos aranceles y barreras facilitan el comercio Arancel, para la asignación de los recursos escasos, o sea para canalizar las inversiones y la mano de obra calificada a los sectores que ofrecen mayores ventajas comparativas, competitividad y retornos Remuneración competitiva Bajos niveles de corrupción
Ilícitos aduaneros/seguridad Fraude Robo Contrabando
Organización Mundial de Aduanas (OMA) Tiene como finalidad incrementar la eficiencia y efectividad de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.
OMA - Acuerdos Sistema Armonizado de Designación de Mercancías La Simplificación de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto) Código de Valor en Aduanas del GATT Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el comercio
Foros Aduaneros en las Américas La Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal - Conferencia del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CALA)
II. Puertos - Puertos públicos y comerciales - Propiedad del Estado - Facilitar el comercio, comercio marítimo = 85-95% comercio global - Desarrollo regional/nacional
Visión del Puerto Centro de la cadena logística (4 g.) Cadena es de “puerta a puerta” Multimodal : Carretero, férreo, aéreo, etc. Servicios: naves, cargas y pasajeros Eficiente, competitivo, seguro y flexible (1 g.) Transferencia tierra/nave (2 g.) 1 g. + Diferentes terminales: contenedores, líquidos, graneles, ro-ro, materiales peligrosos. (3 g.) 2 g. + Zonas aduaneros, comercial, industrial.
Puertos y seguridad Principales ilícitos: Robo Contrabando Polizones Piratería Terrorismo Importancia: varía según regiones en el mundo
Puertos en PD y PED PD. Puertos modernos, tecnologías de punta, 4 g., Muchos cuentan con importantes subsidios federales o estatales (dragado y seguridad). PED: En proceso de crecimiento, concesiones a operadores globales privados, total o parcial del puerto. Estado recaudador.
OMA Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) Todos los principales puertos comerciales de Países miembros OEA cumplen con los estándares.
OEA Pionera en Puertos en las Américas 1956 Conferencia Portuaria interamericana Comisión Interamericana de Puertos 1998 Coadyuvar al la cooperación portuaria para alcanzar mejores y modernos puertos. Único foro del mundo que agrupa a las autoridad gubernamentales portuarias
CIP y Seguridad Comité Técnico Consultivo sobre Protección Portuaria (Estados Unidos y Guatemala): informativo, consulta, mejores práctica, capacitación, CICAD-CICTE. - 3 Conferencias Hemisféricas: Miami (2004), Puerto la Cruz )2006) y Punta Cana (2008). Lima (2011) Comité Técnico Consultivo sobre Protección Ambiental (Venezuela y Panamá): informativo, consulta, mejores práctica, capacitación, - 2 Conferencias Hemisféricas: Panamá (2007), Foz de Iguazú (2009). Montevideo (2011)
Conclusiones Aduana: Recolectora Puertos: Facilitadores del comercio Seguridad: en PED, AUN no es prioridad CIP en protección / seguridad: Ofrece grupos asesores, capacitación, diálogo portuario (conferencias). Fortalecimiento institucional interno para mejor canalizar los proyectos y escasos recursos. Unir esfuerzos de puertos y aduanas