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EXAMENES DE LAS POLITICAS COMERCIALES DE LA OMC

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Presentación del tema: "EXAMENES DE LAS POLITICAS COMERCIALES DE LA OMC"— Transcripción de la presentación:

1 EXAMENES DE LAS POLITICAS COMERCIALES DE LA OMC
INTEGRANTES: Luis Arce Eduardo Sandoval Oscar Zambrano

2 La organización Mundial Del Comercio
Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

3 ¿Que son las Políticas Comerciales
¿Que son las Políticas Comerciales? La Política Comercial se define como el manejo del conjunto de Instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Comprende también la Política Arancelaria, la cual actúa como mecanismo protector

4 Exámenes de las políticas comerciales.
La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. Los exámenes se realizan en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales que es en realidad el Consejo General de la OMC los exámenes consisten fundamentalmente en evaluaciones realizadas entre los Miembros, aunque buena parte del trabajo de preparación fáctico corre a cargo de la Secretaría de la OMC

5 Los cuatro Miembros con mayor participación en el comercio mundial (actualmente los Estados Unidos, la Unión Europea, el Japón y China) serán objeto de un EPC cada dos años, los 16 siguientes cada cuatro años y los demás cada seis años.

6 Cómo se organizan los exámenes
El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza los exámenes sobre la base de una declaración de políticas preparada por el país objeto de examen y un informe elaborado por economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría. La Secretaría, aunque solicita la colaboración del Miembro para preparar el informe, es la única responsable de los hechos y opiniones expuestos en él.

7 El informe se compone de capítulos detallados en los que se examinan las prácticas y políticas comerciales del Miembro y se describen las instituciones responsables de la política comercial.

8 Exámenes de las políticas comerciales: garantizar la transparencia
Aumentar la transparencia y la comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los países mediante una vigilancia periódica Mejorar la calidad de los debates públicos e intergubernamentales sobre las distintas cuestiones Permitir una evaluación multilateral de los efectos de las políticas en el sistema de comercio mundial.

9 Periódicamente, todos los Miembros de la OMC deben ser objeto de examen. La frecuencia de los exámenes depende de las dimensiones del país: Las cuatro principales entidades comerciantes — la Unión Europea, los Estados Unidos, el Japón y el China (la “Cuadrilateral”) — son objeto de examen cada dos años aproximadamente. Los 16 países siguientes (en función de su participación en el comercio mundial), cada cuatro años. El resto de los países, cada seis años, con posibilidad de que se fije un intervalo más largo para los países menos adelantados.

10 ECUADOR ENTORNO ECONÓMICO El Ecuador es una pequeña economía "dolarizada", bastante abierta y muy dependiente de los ingresos del petróleo (que representan entre el 14 y el 20 por ciento del PIB, más de la mitad de los ingresos La "dolarización" del régimen monetario del Ecuador limita las opciones de política macroeconómica para responder a conmociones externas, por lo que esa responsabilidad ha recaído principalmente en la política fiscal. La UE sigue siendo el principal mercado de exportación de los productos ecuatorianos distintos del petróleo, y los Estados Unidos, su principal proveedor

11 MARCO DE LA POLÍTICA COMERCIAL
El Ecuador está redefiniendo por completo su estrategia de desarrollo económico y social con objeto, entre otras cosas, de diversificar la economía y hacerla más incluyente. Se han tomado medidas para mejorar e institucionalizar la transparencia y de ese modo luchar contra la corrupción, que constituye una preocupación y un desafío en el Ecuador.

12 EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL
El arancel sigue siendo uno de los principales instrumentos de política comercial del Ecuador y una importante fuente de ingresos fiscales (13,3 por ciento de los ingresos fiscales totales). A fin de facilitar el comercio, se han realizado esfuerzos de informatización del despacho de aduana y otros esfuerzos de modernización; por ejemplo, se han reducido las inspecciones físicas y ahora se da más importancia a la evaluación del riesgo.

13 EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA SECTORIAL
Aunque su contribución al PIB es relativamente modesta (6,6 por ciento), la agricultura (con inclusión de la pesca) representa en torno a un tercio del empleo, de modo que la productividad de la mano de obra del sector equivale aproximadamente a una sexta parte del nivel del resto de la economía. El sector de las manufacturas tiene una participación relativamente modesta en la economía y en las exportaciones de mercancías.

14 PERSPECTIVAS Se espera que el crecimiento económico del Ecuador siga siendo relativamente fuerte, pese a su vulnerabilidad frente a las conmociones económicas externas. No obstante, su prosperidad a largo plazo depende de que el país logre mejorar la productividad total de los factores de sus empresas, y por tanto su competitividad internacional, como vía para diversificar su economía. Está por ver si las políticas poco ortodoxas del Ecuador, como la intervención del Estado y la sustitución selectiva de importaciones, junto a la liberalización del comercio a escala regional, son los medios más eficaces para alcanzar sus objetivos económicos y sociales. Un marco jurídico e institucional estable, previsible y transparente para el comercio y las cuestiones relacionadas con el comercio podría ser la clave del éxito.

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