Basados en ejemplos del ONE 2007 Algunos comentarios sobre errores en el llenado de los materiales que afectan los resultados
Instrumentos del alumno Instrumentos de alumnos
Instrumento no corresponde - fue modificado por el aplicador El cuadernillo de respuesta corresponde a Finalización de Secundaria El cuadernillo de respuesta corresponde a Finalización de Secundaria
Los enunciados de las preguntas corresponden al modelo impreso : Debería ser esta pregunta
Modificación del número de modelo
El proceso de lectura los deja en blanco En la prueba - no utilizaron lápiz negro
Falta n° de alumno en toda la sección – pruebas completas
n° de alumno repetido - toda la sección duplicada
Planillas del aplicador
PAp – Distintos aplicadores para la evaluación de matemática y la de lengua El orden de los alumnos no se corresponde
PAp 3° - Clave ONE en blanco PAp 3° - Clave ONE de 6° y está señalado 3°
PAp 3° - marcados ambos años PAp de secundaria utilizado para primaria !!!!
PAp – Los alumnos dados de baja no deben incluirse (ni numerarse, ni asignárseles modelo)
El proceso de lectura no reconoce estas marcas No completaron la burbuja
Identificación de instrumentos Cada instrumento tiene preimpreso en todas las páginas un código que lo identifica. PAp secundaria Lengua Modelo 3 - 2°/3° PAp primaria Lengua modelo 3 – 5°/6°
La identificación de todos y cada uno de los instrumentos DEBE EXISTIR en la Muestra o Marco Censal del año correspondiente (PCoo) CUE/Anexo Clave ONE Instrumentos leídos CUE/Anexo Clave ONE Planilla de coordinador CUE/Anexo Clave ONE Muestra/Marco
El material en blanco es procesado por la empresa que lee (escaneo y reconocimiento). La facturación es por cantidad de hojas, por lo tanto es incluido en el costo Estos registros pasan a la etapa de consistencia, aumentando la cantidad de instrumentos para verificar (se chequea que realmente esté en blanco) Si no se identifica correctamente al alumno (Clave ONE, ID de alumno), al juntar sus resultados de distintas materias con el cuestionario de alumno se puede mezclar información que no corresponde _____________________________________ ¿Por qué es importante reforzar la calidad del llenado de materiales? _____________________________________
En la etapa de consistencia hay que analizar con más detenimiento las identificaciones para determinar a quién corresponde la prueba, especialmente en los casos en que apenas se puede leer lo escrito Quedan casos sin identificar que son descartados Quedan alumnos “duplicados”, para algunos procesos se descartan Si se altera el modelo/materia se calcula el puntaje con una plantilla de respuestas correctas que no corresponde a la materia/modelo _____________________________________ _____________________________________
Llenado de los materiales en campo Consolidado Lectura (escaneo y reconocimiento de caracteres y burbujas) Consistencia (limpieza y corrección de identificaciones) Cálculo de ponderadores Cálculo de habilidad del alumno, dificultad y discriminación de ítem (TRI) por materia/año Creación del registro de cada alumno con todos sus instrumentos (unión por clave ONE y n° de alumno) Procesamiento
Cómo minimizamos los errores y por consiguiente los tiempos de proceso? Actualizar a tiempo los datos de los establecimientos. La cantidad de material será de acuerdo a los registros actualizados Acordar los reemplazos antes del operativo para poder actualizar datos de la muestra y etiquetas Reforzando capacitación de aplicadores y veedores Separando material en blanco
Cómo minimizamos los errores y por consiguiente los tiempos de proceso? Usando lápiz negro EXCLUSIVAMENTE, tanto aplicadores como alumnos Haciendo números claros dentro de los casilleros previstos Revisando que los alumnos no modifiquen ni borren las identificaciones, que completen edad y sexo No utilizar material de otros años/materias/modelos Veedores y coordinadores deben controlar exhaustivamente todo el material que reciben