Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Proyectos colaborativos (PC)
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Hacia una calidad educativa para todos
TUNING – AMÉRICA LATINA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
Secretaría de Educación y Cultura
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Estrategia de ducación
Bases teóricas del modelo
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Vicedespacho Técnico de Educación Proyecto “Construyendo Ciudadanía” Ciudad de Guatemala, julio de 2005.

Listado de Seminarios-Talleres realizados: Año 2004: I Seminario-Taller:“La importancia de la práctica de los valores” Fecha: 29 de julio de Instituciones-Miembros: 15. Bloques de Presentaciones: a) Experiencias vivenciales y fundamentación; b) Materiales documentales y/o didácticos; c) Organismos cooperantes.

II Seminario-Taller: “¿Cómo lograr que niñas, niños y jóvenes pactiquen los valores?” Fecha: 30 de julio de Instituciones-Miembros: 22. Conferencia Magistral: a) Lic. Julio García/Expresso Bibliográfico, S.A. b) Licdas. Mirna de González, Yamara de Gálvez y Evelyn de Molina/ Universidad del Istmo (UNIS). III Seminario-Taller: “Experiencias exitosas de la práctica de valores llevadas al aula”. Fecha: 30 de noviembre de 2004, Institruciones-Miembros: 35. Conferencia Magistral: Dra. Susana Restrepo/Fundación Presencia de Colombia.

Año 2005: IV Seminario-Taller: “Adolescencia, Valores y Formación Ciudadana en el aula”. Fecha: 22 de febrero de Conferencia Magistral: Dr. Richard Nuccio/CIVITAS de Estados Unidos. V Seminario-Taller: “Lo que transmitimos sin pretenderlo”. Fecha: 05 de mayo de Instituciones-Miembros: 40. Conferencia Magistral: Dr. Pedro Morales Vallejo/Pontificia Universidad de Comillas de España. VI Seminario-Taller: “21 claves para la enseñanza y el aprendizaje de alto rendimiento”. Fecha: 28 de julio de Conducción: Coordinación de la Unidad de los Sueños del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC).

Con el desarrollo de este tipo de actividades que se realizan desde julio de 2004, las autoridades ministeriales tratan de coadyuvar a la promoción y construcción de la democracia, tomando en consideración que la “Educación en Valores y Formación Ciudadana” tiene por objetivo la formación de ciudadanos y ciudadanas innovadores creativos, propositivos y conscientes de la convivencia pacífica e intercultural en Guatemala; todo ello en virtud que: El nuevo Currículum Nacional Base y las Orientaciones Curriculares de 1o. y 2o. Grados de Educación Primaria, consideran el “Área de Formación Ciudadana”. El Proyecto “Construyendo Ciudadanía” promueve la práctica de los valores en el aula, especilamente: El respeto, la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, entre otros.

La Estrategia de Calidad Educativa “APRENDO” considera entre sus cuatro líneas programáticas importantes la de “Valores y Formación Ciudadana”, la cual trata de favorecer el proceso de construcción, creando las condiciones de apertura y animando a la acción, al diálogo, a la participación, a la creación y a auna disposición siempre renovada de aprehender- aprendiendo, en la búsqueda de la libre determinación y tratando de contribuir al fortalecimiento del liderazgo comunitario. Con todos estos elementos, el Ministerio de Educación de Guatemala pretende generar un modelo de aprendizaje para las nuevas generaciones, elaborando los materiales necesarios para fortalecer la capacidad de organización de la propia vida y de autogobierno, reconociendo asimismo, la importancia de la autodeterminación, el respeto a los otros y a tolerancia activa, los cuales deben acompañar a toda acción pedagógica, tomando en cuenta que la autonomía, la responsabilidad, la democracia y la educación se condicionan mutuamente.

Felicitación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI): En la reciente “Reunión Técnica Preparatoria del “Proyecto Centroamericano de Ciudadania, Democracia y Valores”, realizada en El Salvador el 05 y 06 de julio de 2005, la experiencia presentada por parte del Ministerio de Educación de Guatemala fue reconocida como la de “mejor articulación regional”; por los elementos que considera: a) El “Área de Formación Ciudadana” que a nivel teórico presenta el Currículum Nacional Base y las Nuevas Orientaciones Curriculares; b) El Proyecto “Construyendo Ciudadanía” que enfatiza en la práctica en el aula de los valores de respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, además que ha logrado integrar en menos de un año a cuarenta instituciones educativas y organismos internacionales cooperantes; y c) La Estrategia de Calidad Educativa “APRENDO”, dirigida a las Escuelas Demostrativas del Futuro, cuya Línea Programáticas de “Valores y Formación Ciudadana” es fundamental (junto con la otras de: Educación Bilingüe Intercultural, Tecnológica y, de Expresión Artística y Corporal).