El enigma de la Libertad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Advertisements

Comunicar lo que vivimos
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Para Salvarte P. Jorge Loring
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
Pastoral educativa.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Dominicas de la Anunciata
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
“Pueblo de Dios en Misión”
Psicología Humanista.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La educación cristiana y los desafíos actuales
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
LO SOCIAL EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
El Proyecto Educativo Dehoniano
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
“Una escuela que construye identidades”
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Acercamiento a la Teología Moral
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
IESHUMANESIESHUMANES. “La más libre de todas las asignaturas… OPCIONAL, elegida en LIBERTAD…”
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
PLURALISMO UNA TERCERA VÍA Estamos asistiendo a un mundo complejo en donde el fenómeno de la globalización tiene como uno de sus principales efectos el.
Señor: ¿Qué esperas de Mi? Descubre el don que está en ti
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
5 septiembre XXVIII Congreso de Teología. Comunicación Iglesia de base de Madrid Iglesia de Base de Madrid VIIIª Asamblea Comunicación al XXVIII.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
Santiago serna Camilo zapata 8º5.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Sexta Parte El Dios-que-dialoga interpela hoy desde lo creado : ¿Qué significa decir que “Dios habla”? : La Opción por los pobres, inherente.
Currículo de religión en educación infantil
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
27 de diciembre de 2009 Sagrada Familia (c) Lucas 2, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde el evangelio en los hogares. Pásalo José Antonio.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Actos humanos y actos del hombre
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskara: D. Amundarain Música:Bach, Oratorio de Navidad. 27 de diciembre de 2015 Sagrada Familia – C (Lucas 2,41-52)
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
Transcripción de la presentación:

El enigma de la Libertad ANA ISABEL GÓMEZ VILLALBA

¿QUÉ APRENDEREMOS? LA LIBERTAD RELIGIOSA EN: La Biblia. La Doctrina oficial de la Iglesia. La Constitución Española. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. PROCESO DE SECULARIZACIÓN: NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD HOY: Definición y proceso de secularización. Clave sociológica. Clave teológica. DIFERENTES MODELOS DE LAICIDAD: Definición de laicidad, laicismo y laico. Tres modelos de laicidad. LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD: Modelos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión “Estado Aconfesional”? VALORACIÓN DEL FENÓMENO SECULARIZADOR: Consecuencias positivas para la sociedad. Retos a la fe. El peligro de la privatización. LÍNEAS DE TENDENCIA SOCIAL Y RESPUESTA CRISTIANA A LA CULTURA ACTUAL.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ¿CÓMO EVALUAREMOS? EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Se valorará el interés y la motivación hacia el área, su participación en las actividades y su afán de conocimiento. Se evaluará la continuidad y el cuidado del cuaderno personal. Se fomentará la evaluación personalizada, su comportamiento, la asistencia a clase, y en último lugar, se propondrán ejercicios de comprobación que constarán de actividades del ámbito del conocimiento, de aplicación y de síntesis.

EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN DE LA PROFESORA Profesora y alumnos/as analizaremos los siguientes aspectos de la programación: Flexibilidad Apertura a los intereses y necesidades del alumnado. Orientación en el proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN DE LA PROFESORA Se propone realizar una evaluación final de la metodología aplicada, la materia impartida, el estilo de llevar la clase, el interés general del grupo y el ámbito de desarrollo de la clase.

Actividad inicial

Cuando reivindicamos LIBERTAD ¿Qué pedimos?

PROBLEMA TERMINOLÓGICO: Su significado es difícil de acotar La palabra libertad sufre un gran desgaste: tendemos a reducir conceptos.

Distinguir … Libertad Libertinaje

Libertinaje Poder expresar mis deseos arbitrariamente, sin considerar consecuencias ulteriores, sin autocensuras.

Libertad La libertad ha sido dada, no la elegimos. A partir de ahí la libertad está circunscrita: Es circunstancial y limitada porque se desarrolla en el marco de una determinada circunstancia social, histórica …

PELIGRO Hipertrofia del valor libertad: que se ve como un valor ilimitado, “ahistórico”. Atrofia de la igualdad y olvido de la fraternidad.

La libertad como don, posibilidad y tarea

La libertad como don Regalo, algo que ha sido dado sin merecerlo. Primer don es la vida, el segundo don es poder vivir libremente.

La libertad como posibilidad Potencia que se puede hacer o no realidad. El ser humano puede quedar atrofiado si no se educa. Puede vivir servilmente a pesar de poder vivir libremente. Zoon que necesita paideia

La libertad como tarea El ser libre requiere una tarea, un ejercicio, tensión, dedicación. Cuando educamos en libertad tratamos de desarrollar la posibilidades.

Debate histórico: Determinismo Indeterminismo

La libertad queda reducida No hay un YO que decida, aunque él se lo crea. El ser humano es el resultado de un conjunto de determinantes: económicos, sociales … El determinismo mediático explica la conducta: Eres el producto de un conjunto de estímulos audiovisuales que se proyectan sobre tu conciencia y determinan tu conducta. Homo videns: eres lo que ves. Determinismo La libertad queda reducida

Concede a Dios como posibilidad Hay muchas formas de defender la libertad humana: caminos religiosos, ateos … El cristianismo opta por definir al ser humano como capax libertatis: de cómo Dios, a través del Espíritu Santo, es fuerza motriz de la libertad del hombre. El ser humano no es absolutamente libre, pero existe en él una última parcela interior capaz de hacer una opción, de reafirmarse y decir sí o no. Indeterminismo Concede a Dios como posibilidad

Concede a Dios como posibilidad Hay más argumentos razonables para sostener indeterminismo, la libertad del ser humano … … sí o no a la vida cristiana, … sí o no al compromiso conyugal … Qué es lo más razonable? Indeterminismo Concede a Dios como posibilidad

Camino de liberación Éxodo

Eliminar la servidumbre Obedece a una teleología Eliminar la servidumbre

El proceso de liberación no es autárquico, el ser humano no puede solo

Dios es amor que se manifiesta con único Fin:

Liberar al ser humano

Liberum arbitrium Libertas

Actividad grupal Tema 1: Libertad religiosa en la historia de la Iglesia. Planteamiento de Jesús y primeras comunidades cristianas. La expansión del cristianismo surgió en medio de persecuciones y dificultades. “La paz” de una Iglesia cada vez más poderosa. Edicto de Galerio, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica. Problemas derivados de la confesionalidad. La unidad monolítica de Iglesia se rompe con el movimiento protestante. El secularismo y la secularización de la sociedad basada en tres principios que realmente eran de inspiración cristiana: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Buscar luces, testigos de Cristo en esta historia. ¿En qué situación estamos ahora? Conclusión: Vuelta a un cristianismo auténtico que busca la vuelta al evangelio. ¿A dónde debemos llegar? ¿Qué proponéis vosotros?

Actividad Tema 2: Nuevas formas de religiosidad hoy. Definición del término “Secularización”. Explicar en qué consiste el proceso de secularización. Clave Sociológica. Clave teológica.

Actividad Tema 3: Diferentes modelos de laicidad. Definición de los términos: Laicidad Laicismo Laico Explicar los modelos de laicidad presentes en nuestra sociedad. ¿Cuál de estos modelos es compatible con una auténtica libertad religiosa?

Actividad grupal Tema 4: La religión en la sociedad europea. Modelos europeos de relaciones Iglesia-Estado. Relaciones Iglesia-Estado en España. ¿Qué significa la expresión “Estado Aconfesional” y qué consecuencias sociales entraña?

Actividad grupal Tema 5: Valoración del fenómeno secularizador. Consecuencias sociales. Proceso de “re-ubicación” de la religión en la sociedad: nuevos retos y oportunidades. ¿En qué consiste el peligro de la privatización?

Líneas de tendencia social: Actividad Tema 6: ¿Qué respuesta aporta la fe cristiana a la cultura actual?. Desarrolla la siguiente tabla de contenidos. ¿Qué propones en este sentido? Líneas de tendencia social: Respuesta cristiana: Proceso de individualización. Promover la cultura del sentido y la apertura a la y trascendencia. Proceso de mercantilización. Cultura del diálogo. Relativismo emergente. El cristianismo debe estar presente en la vida pública, junto a otras voces Sociedad globalizada y en red. En la globalización la identidad católica ha de ser vivida como identidad cultural. Proceso de deslegitimación. La Iglesia en el mundo: debe favorecer el papel de los laicos. Hedonismo, egotismo, egoísmo. Testimonio en la sociedad, en las aulas.

Actividad grupal ¿Qué te sugiere esta imagen?

¿Qué cosas encadenan al ser humano?

Actividad final conclusión ¿Qué es la libertad religiosa? Para ayudarnos a: Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Consolidar una madurez personal y social que nos permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar nuestro espíritu crítico. ¿Qué es la libertad religiosa? ¿Existe una auténtica libertad religiosa en nuestra sociedad?