Intervención en crisis… Abordaje terapéutico con elementos de la Pedagogía Amigoniana
Ciclo de la atención
ACOGIDA: PUERTA DE ENTRADA
Alianza terapéutica Escucha. Compromiso. Encuadre. Secreto profesional, condicionado al cuido de su persona. Búsqueda de información( expedientes, otras personas). Establecimiento de Redes de apoyo (dentro de la Institución como fuera de ella). Denuncia al ente correspondiente ( PANI; Fiscalía convivencia).
Crisis: factor desencadenante:
Acompañamiento
Búsqueda de alternativas para la RESOLUCIÔN
Siempre se aprende de las personas, éstas nos asombran, nos encienden, nos tocan..... salen a la luz: “ recursos personales” mágicos, divinos, invisibles. Algunos autores hablan de resiliencia, otros de capacidad yoica ( adaptación ) no importa su nombre. Lo que importa que esa Luz que cada uno tiene, salga, brille, estalle y quienes meramente acompañamos podamos verla…
Sueños...metas a alcanzar.. Prevención: Encuesta a todas las estudiantes para visualizar áreas de atención. Diseño de talleres, trabajos grupales, charlas, debates, con padres de familia, trabajo conjunto con prof. guías.
Continuación.... Insertarnos más en la comunidad. Creación de una agenda Institucional que nos permita utilizar recursos y brindar los nuestros. ( esta en elaboración). Afianzamiento del Aula de Recursos junto con Psicop. Lograr el involucra y motivar a las jóvenes para que luego sea un proceso de autogestión. Potenciar el Abordaje interdisciplinario: involucrar prof. religiosos, admin, estudiantes.