Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda ¿dónde focalizar la acción?
Una sociedad que aspire ser justa y democrática (no excluyente) debe garantizar que todos sus jóvenes puedan incorporarse a la vida con un nivel educativo equivalente igualdad de oportunidades
La función de la escuela Equidad Proyecto de Familia El Alumno Sociedad Justicia Social Escuela Familia Desarrollo de mis potencialidades y capacidades Incorporación activa a la vida social de nuevas generaciones
Venezuela tiene serias dificultades para reconocer que la educación es una condición básica de la justicia social y de las posibilidades individuales. La desatención que en el ámbito público y privado hemos mostrado por nuestras escuelas es muestra de ello.
¿Pueden las escuelas cumplir su función? “Las escuelas ejercen escasa influencia sobre los alumnos, por lo que no se puede sostener que su rendimiento sea independiente de su estatus y contexto social” Informe Coleman (1966, p. 325)
Escuelas que hacen la diferencia Las escuelas eficaces Una escuela eficaz es aquella que promueve de forma duradera el progreso de todos sus alumnos más allá de lo esperado, teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación de entrada; asegura que cada uno de ellos consiga los niveles más altos posibles y mejora todos los aspectos del rendimiento y del desarrollo del alumnado. (Murillo, J, 2002)
Ámbitos de exclusión Cobertura (equidad) Pertinencia (calidad)
La acumulación de exclusión (fracaso escolar) Seguimiento/Prosecución 91- 92 Buena cobertura en 1er. grado 90,000 190,000 290,000 390,000 490,000 590,000 690,000 Primer Segundo Sexto Séptimo Noveno 5° año 91-92 92-93 96-97 97-98 99-00 2001-2002 Años escolares y grados Número de alumnos 100% 85.6% 57.0% 55.2% 31.7% 16.8% Los repitientes afectan a partir de 2do. grado La mayoría de los niños de los sectores más pobres se quedan sin aprobar 6to. grado 7mo. grado presenta un alto porcentaje de repitientes que desertan antes de 9no. grado Sólo 50% se inscribe en 9no. grado (tope de la escolaridad obligatoria) y sólo 17% en 5to. Año Escolaridad promedio: 7,15 años Análisis - Mariano Herrera
Indicadores del fracaso escolar Equidad Calidad El promedio de años de escolaridad es de 7,8 años por habitante (PREAL, 2000). Chile: 8.79, Panamá, 8,68) El 20% más pobre sólo alcanza 5,8 años de escolaridad, menos de 5to. Grado. Sólo 50% de quienes entran en 1er. grado, se observan en 9no. grado Sólo 17% se inscribe en 5to. año de bachillerato 40% de los jóvenes entre 15 y 25 años son desertores escolares Los desertores fueron repitientes Baja cobertura de preescolar afecta a los más pobres 20% de repitencia en 1er. Grado (11,9 según datos oficiales) 32% de no prosecución en 7mo. Grado (13,3% de repitencia) Bajo nivel de rendimiento en Lenguaje (7,85/15) y Matemática (8,53/14) (SINEA) Métodos inadecuados de enseñanza Escasez de maestros y profesores (40% no graduados) No existen materiales didácticos suficientes, ni un ambiente físico y humano apropiados Malas condiciones de estudio para los más pobres Análisis - Mariano Herrera
Relación matricula por nivel y edades simples 2006-2007 a nivel Estadal Fuente : Resumen Estadístico Miranda y Cálculos propios-Anuario Estadístico 2007 Gobierno de Miranda
Ámbitos para combatir la exclusión Responsabilidad social de la empresa Cobertura (equidad) Construcción de escuelas Mantenimiento Dotación Pertinencia (calidad) Selección, formación y desarrollo de docentes Revisión del curriculum “adolescente” Desarrollo de modalidades de incorporación laboral temprana Fortalecimiento de iniciaitivas existentes