TM Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Principios para la planificación: Comunicación sobre brotes epidémicos fase 2 (Outbreak Communication,

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Transcripción de la presentación:

TM Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Principios para la planificación: Comunicación sobre brotes epidémicos fase 2 (Outbreak Communication, OC 2) Marsha L. Vanderford PhD Directora, Sistema de Comunicación de Emergencias Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Si tuviera todo el día para cortar un árbol grande, pasaría la mayor parte del día afilando el hacha. Abraham Lincoln Fuente: The Chicago Historical Society La importancia de planificar

Estudio de caso Brote de carbunco (ántrax*) en 2001 Causado por el Bacillus anthracis Infección de la piel Infección pulmonar Infección digestiva Otoño de 2001 Estados Unidos enfrentó casos múltiples de carbunco pulmonar propagados de manera intencional * Carbunco y ántrax no son lo mismo. Carbunco es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, mientras que ántrax es una infección de la piel por estafilococos. Sin embargo, los medios de comunicación han popularizado el término "ántrax" en español como equivalente de "anthrax" en inglés, probablemente por su parecido fonético y morfológico.

Casos de carbunco en cartas 22 casos 5 muertes Florida Washington DC Ciudad de New York

Esta es una ACTUALIZACIÓN OFICIAL DE LOS CDC SOBRE UN ASUNTO DE SALUD Divulgada por la Red de Alertas de Salud (Health Alert Network) Sábado, 27 de octubre de 2001, 21:30 EDT (9:30 PM EDT) CDCHAN UPD-N Declaración de los CDC sobre lo ocurrido en las oficinas postales y otras salas de correo en el área metropolitana de Washington DC ¿Quién debía recibir los medicamentos? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿En qué dosis? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles medicamentos?

Antibióticos profilácticos Ciproflaxin – Personal del Congreso – Personalidades de los medios de comunicación – Antibiótico de marca comercial Doxiciclina – Trabajadores postales – Medicamento genérico

Preguntas para la discusión ¿Qué sucedió? ¿Qué debió haber sucedido? ¿Qué principios de Comunicación sobre brotes epidémicos fase 1 (Outbreak Communication, OC 1) se infringieron? ¿Confianza? ¿Transparencia? ¿Anuncio anticipado? ¿Conocimiento del público? ¿Planificación anticipada?

¿Qué prácticas recomendadas de OC 1 se infringieron durante el caso del carbunco? Confianza Entre las autoridades de salud y el público – Compasión/empatía/preocupación – Experiencia (incluye mantener una línea coherente de acción) – Honestidad (Transparencia) – Autoridad – Identificación

¿Qué se puede hacer antes de que ocurra un brote para generar y mantener la confianza del público durante una emergencia?

Equipo Director de Comunicaciones de los CDC Equipo de Gestión de la Información (IMT) Equipo Web (WT) Equipo de Investigación y Monitorización de Comunicaciones (CMRT) SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIA Departamento de Salud y Servicios Humanos Subsecretario de Asuntos Públicos Equipo del Servicio de Línea Directa (HT) Equipo de Educación para la Salud (HET) Equipo de Comunicaciones de Salud Pública (PHCT) Equipo de Enlace con los Medios de Comunicación (MT) Equipo de Comunicaciones de los Médicos (CCT) Equipo de Comunicaciones del Gobierno Federal (FGCT) Septiembre de 2003 Centro de Operaciones de Emergencia del Director (DEOC) Centro de Coordinación de Comunicaciones de Emergencia (EC 3 )

¿Qué prácticas recomendadas de OC 1 se infringieron durante el caso del carbunco? Transparencia – Fácil comprensión – Incluye comunicar  Lo que se sabe  Lo que no se sabe  Lo que se está haciendo para responder a las inquietudes – Revelar en qué se basó la toma de decisiones – Explicar los límites de lo que se puede divulgar

¿Qué se puede hacer antes de una emergencia para mejorar su capacidad de comunicar transparencia?

¿Qué prácticas recomendadas de OC 1 se infringieron durante el caso del carbunco? Entender al público – Comunicación bidireccional – Determinar lo que el público sabe, sus opiniones y creencias – Respetar las preocupaciones del público (aun cuando contradigan la opinión de los expertos) – Aumentar la percepción pública de que las cosas están bajo control  Incluir acciones para la protección personal

¿Qué se puede hacer por anticipado para determinar lo que el público sabe y cree sobre brotes potenciales?

¿Qué se puede hacer por anticipado para mejorar su capacidad de determinar qué piensa el público sobre las amenazas de salud y la forma de protegerse durante un brote?

Estudio de caso: huracán Katrina Preparativos para enfrentar huracanes y labores de recuperación Prevención de ahogamientos Intoxicación por monóxido de carbono Seguridad del agua y de los alimentos Riesgos eléctricos Enfermedades transmitidas por vectores Cuidado de heridas

Huracán Katrina 80% de New Orleans fue evacuado 1200 muertos 1,700,000 casas sin electricidad

Solicitud de la Guardia Costera Se solicitaron directrices para salvaguardar la seguridad de los trabajadores Se carecía de medios de comunicación electrónicos No había disponibilidad de servicios de entrega urgente No se contaba con medios de transporte al lugar

Divulgación retrasada del mensaje Comunicación retrasada Intensificación de los problemas de salud

Preguntas para la discusión ¿Qué sucedió? ¿Qué debió haber sucedido? ¿Qué principios de OC 1 se infringieron? ¿Confianza? ¿Transparencia? ¿Anuncio anticipado? ¿Conocimiento del público? ¿Planificación anticipada?

Anuncio anticipado Reduce la divulgación de rumores e información errónea El retraso causa desconfianza El retraso hace que se exagere el riesgo Los primeros mensajes establecen el marco o contexto al cual deben ajustarse los mensajes posteriores Entre más rápido se conozca el riesgo más pronta será la adopción de medidas de prevención para mitigar los daños Deje en claro que la información puede cambiar

¿Qué se puede hacer con anticipación a un brote para mejorar su capacidad de anunciar en forma temprana la información sobre los riesgos para la salud?

Un modelo para la comunicación durante las primeras horas

¿Qué se puede hacer por anticipado para incrementar la velocidad de divulgación de los mensajes?

Establezca el triángulo de la confianza Comunicación Científicos Personal para el cumplimiento de las normas

Fuente Mensaje Codificación/Idioma Canales Audiencia Significado

3 elementos de los mensajes Elemento de contenido – Información explícita Elemento relacional – Compasión – Respeto – Autoridad Elementos contextuales – Creencias e información importantes para el público que afectarán la comprensión de los mensajes de salud

¿Qué se puede hacer por anticipado para establecer confianza y una relación estrecha de trabajo entre los científicos, el personal encargado del cumplimiento de las normas y el personal de comunicación (asuntos públicos, educadores y comunicadores de la salud, movilización social)?

¿Qué se puede hacer por anticipado para involucrar en forma temprana al personal de comunicación en las deliberaciones con los científicos y el personal encargado del cumplimiento de las normas para disminuir las probabilidades de cometer errores de comunicación?

Principios de planificación multidisciplinarios y globales Establecer y fortalecer relaciones Diseñar e implementar protocolos Visualizar desde el principio el resultado final Planificar para que se capte la atención del público en el momento justo Prepararse para enfrentar los escenarios más probables Usar mecanismos y canales existentes ¿Otros?

De los ejemplos, ¿cuáles son los formatos que pueden ser más eficaces como herramientas? Listas de verificación Gráficos Organigramas Modelos Ejemplos ¿Otros?