Extractivas y dependencia CEDLA
Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico
Se entiende por las exportaciones
Con una creciente reprimarización
La disputa por una renta creciente
Ley y origen impositivoFuente financieraDistribución Ley de Participación Popular – Coparticipación Tributaria IVA, RC-IVA, IT, IUE, ICE, ISAE, GAC, TGB 75% Gob. Central 20% Municipios 5% Universidades Ley de Descentralización Administrativa – Fondo Nacional de Compensación Departamental IEHD 65% Gobierno Central 25% Prefecturas (50% dividido entre las 9 y 50% por criterio poblacional) 10% Fondo de Compensación Ley del Diálogo 2000 Recursos del alivio de deuda para países altamente endeudados (HIPC II), establecida por la Política Nacional de Compensación 100% municipios en 3 áreas: 10% salud, 20% educación y 70% infraestructura Ley Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) Alícuota del ITF 100% Gobierno Central Ley 3058 – Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH 9,9% Prefecturas 33,7% Municipios 6,6% Universidades 17,8% TGN 3,5% Fondo Indígena 28,5% Renta Dignidad Ley 3058 – Regalías por Hidrocarburos Regalías hidrocarburíferas 66,67% Prefecturas (61,1% a departamentos productores y 5,5% al Fondo de Compensación para Beni y Pando) 33,33% Gobierno Central Ley 3787 – Regalías MinerasRegalías Mineras 85% Prefecturas productoras 15% Municipios productores Ley Forestal 1700 – Patentes Forestales Patentes por aprovechamiento (1) Patente por desmonte (2) (1) 40% Gobierno Central 35% Prefecturas 25% Municipios (2) 50% Gobierno Central 25% Prefecturas 25% Municipios Distribución de Ingresos fiscales
Sin variación en la presión
Inversión sin transición
Orientación exportadora