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Distribución de la Renta en AL

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Presentación del tema: "Distribución de la Renta en AL"— Transcripción de la presentación:

1 Distribución de la Renta en AL
Claudia Viale / Carlos Monge Revenue Watch Institute – América Latina Lima - Perú

2 Un Aclaración Inicial El análisis de la distribución de la renta generada por las actividades extractivas normalmente abarca tres dimensiones: La distribución de la renta entre las empresas productoras y los estados de los países en donde se realiza la actividad productiva La distribución por parte del estado de la parte de la renta que le toca, por Sectores del gobierno Niveles de gobierno Grupos poblacionales Esta presentación se centra en la distribución de la renta por estado entre sectores, niveles y grupos

3 Bolivia la prioridad a los gobiernos sub nacionales
La renta de hidrocaburos que se distribuye a los gobiernos subnacionales proviene de dos fuentes: Regalías (18% del valor de la producción) Impuesto Directo a los Hidrocarburos (32% del valor de la producción) Las regalías van a los departamentos productores. El IDH se distribuye también a los no-productores.

4 La Distribución de las Regalías (antes de la renta dignidad)

5 La Distribución del IDH (antes de la renta dignidad)

6 Tendencia al aumento de participación de Municipalidades en IDH (con la renta dignidad)
Pero en realidad la Renta Dignidad se gestiona desde el GC, por lo que en realidad lo que queda en manos centrales es 45% del total

7 Distribución del IDH – 2009 (con la renta dignidad)
Fuente: Fundación Jubileo,

8 Bolivia: tendencias Perdida de peso de las prefecturas
Incremento en el peso de los recursos gestionados por Gobiernos locales Gobierno central TGN Renta Dignidad ¿Son los “cash transfers” como derecho, sin condiciones, el camino del futuro?

9 Ecuador Las complejas pre-asignaciones

10 Ecuador la distribución sub-nacional
ANTES Tres fondos que repartían recursos del sector petrolero a los gobiernos autónomos descentralizados: Las Rentas Sustitutivas que compensaba a las provincias de Napo, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Pastaza por el paso del Oleoducto; El Fondo de Desarrollo de las Provincias de la Región Amazónica que era facturado a Petroecuador o a sus filiales y entregado equitativamente entre los gobiernos seccionales amazónicos en la región amazónica El Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico recibe un gravamen por cada barril de crudo producido y comercializado se distribuye entre todos los gobiernos seccionales amazónicos.

11 Ecuador La re-centralización
Abril 2008: Ley de Recuperación Petroleros Se elimina distribución de los dos primeros fondos (Rentas Sustitutivas y Fondo de Desarrollo de las Provincias de la RA) estas rentas pero continúan siendo fuentes de ingreso para el Estado) El único fondo que se distribuye da nivel local es el Fondo de Ecodesarrollo.

12 Ecuador la distribución del Fondo Ecodesarrollo

13 Ecuador: tendencias Historia de pre-asignaciones hizo perder al ejecutivo y el congreso el control de la renta petrolera Tendencia a re-centralizar la renta en el Tesoro General para su asignación vía el presupuesto general de cada año Se mantienen asignaciones a gobiernos seccionales de todo el país, y algo mas para regiones productoras ¿Que pasa con nueva Ley de Hidrocarburos? ¿Que pasara con la descentralización?

14 Perú La opcion por las regiones productoras
Canon: mecanismo de distribución del Impuesto a la Renta de las empresas extractivas a los gobiernos subnacionales de las regiones productoras. Regalías: porcentaje del valor de la producción de hidrocarburos o minerales. En cada actividad, la distribución se rige por normas distintas.

15 Distribución de Canon y Regalías de la Mineria y el Gas
Canon Minero Canon Gasífero 50% IR empresas mineras 50% IR empresas gasíferas 50% regalías (negociadas en contrato) La distribución subnacional del Canon Minero y Gasífero es la siguiente: 10% Gobiernos Locales de Municipalidades donde se explota el recurso. 25% Gobiernos Locales de Distritos y Provincias donde se explota el recurso. 40% Gobiernos Locales del Departamento donde donde se explota el recurso. Gobiernos Regionales donde se explota el recurso.

16 Distribucion del Canon del Petroleo
Sector petrolero paga regalías El monto de las regalías petroleras se negocia en cada contrato Las regalías van a la región productora y su distribución interna varia de departamento en departamento (ver detalle en diapositiva siguiente)

17 Distribución de Regalías Petroleras

18 Perú: tendencias Se mantiene el énfasis en las regiones productoras
FOCAM compensa a regiones del gasoducto Fuerte presión del GC por re-centralizar o al menos controlar los recursos de las regiones productoras Discusión ocasional sobre compensación a regiones no productoras

19 Venezuela El extremo centralismo
El Gobierno recibe casi toda la renta petrolera y PDVSA realiza gasto social a través de las misiones. No hay asignación a los gobiernos subnacionales. Ingresos Totales 126.4 Petróleo y productos comprados para reventa 40.2 Ingresos de producción propia 86.2 Costos y gastos 34.1 Ingresos netos antes de contribución al gobierno 52.1 Participación del Gobierno Gastos extra-presupuestarios (Misiones, FONDEN, gasto social) 14.7 Regalías y otros impuestos al petróleo 23.4 Impuesto a la renta 9.3 Participación total del Gobierno de los ingresos netos (%) 91% Fuente: Francisco Monaldi, IDS con datos del Informe Anual de PDVSA

20 Venezuela: tendencias
Tendencia a la permanente centralización El gasto social lo ejecuta la empresas estatal misma ¿Modelo replicable en otros países?

21 México una tradicion centralista

22 Mexico una tradición centralista

23 México: tendencias Se mantiene la centralización: la mayor parte de los recursos petroleros va al tesoro publico y se reasigna como parte de la re-asignación general de recursos que hace la federación Hubo debate sobre mayor asignación a regiones productoras durante debate sobre la “reforma energética”, pero esta propuesta no prosperó

24 Brasil nueva distribución en debate
En la actualidad se prioriza la asignación a los estados y municipios productores El descubrimiento de la Camada Pre Sal genera un nuevo debate nacional sobre distribución y uso de la nueva renta petrolera

25 Brasil: Distribución de las Regalías hoy
Unión 47.5% 52.5% 22.5% Estados Productores 22.5% Municipios Productores 7.5% Municipios que cuenten con instalaciones de servicio al sector petrolero (refinerías, etc.)

26 Brasil: Distribución Regalías Pre-Sal
Unión 47.5% 50% entre TODOS los Estados del País 52.5% 50% entre TODAS las Municipalidades del País

27 Brasil: Tendencias Nueva distribución que ahora si incluye a los estados no productores Fondo Social Pre Sal para educación y ciencia y tecnología Mecanismo de compensación para la regiones productoras afectadas por nueva distribución

28 Reflexiones Finales En América Latina hay una diversidad de maneras de distribuir las rentas extractivas al interior del estado, entre sectores y niveles y de gobierno y hacia grupos poblacionales específicos. Lo mismo ocurre en otras partes del mundo Tres grandes opciones: Son recursos de la nación y por tanto se asignan cada año vía el presupuesto general de la república Las regiones productoras tienen prioridad porque necesitan ser compensadas por los recursos extraídos Los mas pobres tienen prioridad pues necesitan ser compensados por su exclusión de los beneficios del mercado

29 Reflexiones Finales Una pregunta de fondo
En que medida las decisiones sobre la distribucion de la renta entre sectores y niveles de gobierno y hacia sectores sociales especificos es parte de una estrategia de transicion hacia escenarios post-no-menos dependientes de las industrias extractivas

30 Ghana: distribución sólo por origen del recurso (derivación)
La mayor parte de los recursos mineros (90%) se asigna al gobierno central u al un fondo de desarrollo del sector minero. Los propietarios ancestrales de tierras están incluidos entre los beneficiarios Traducción Grafico Regalías mineras 3-6% del valor del mineral extraído recaudado por el Servicio de Impuestos Internos Impuesto a las empresas mineras Oficina de Administración de Tierras Ancestrales retiene 1% para redistribución Distrito productor Consejo de Productores Tradicionales Propietarios Ancestrales de Tierras Fondo de Desarrollo de Minerales Fondo del gobierno central NOTAS DEL CONFERENCISTA El gráfico no incluye otras fuentes menores de ingresos como las rentas por alquiler de tierras. En gran medida se respeta la fórmula aunque el gran problema ha sido la demora en la asignación de los fondos por parte de las entidades del gobierno central y su uso por las instituciones a nivel local. La ley no exige realizar pagos a las instituciones locales lo que reduce la capacidad de éstas de hacer valer y cumplir su derecho a recibir dichas transferencias.

31 Indonesia: redistribución indirecta (i)
Sistema de redistribución incluido en la Ley de Equilibrio fiscal (2004) Los GSN reciben una parte de los ingresos provenientes de las IE por origen de los recursos (derivación). Cada GSN participa también de una Transferencia General (“DAU” equivalente al 34% del presupuesto nacional) según una fórmula a partir de necesidades: Asignación de DAU = % (Remuneración) + 50% (Necesidades – Ingresos recaudados). La mitad de la Transferencia General que se asigna a cada GSN va disminuyendo a medida que aumentan los ingresos provenientes de las IE.  redistribución indirecta. Sin embargo, la fórmula no incluye un descuento suficiente para eliminar las desigualdades entre las regiones.

32 Indonesia: redistribución indirecta (ii)
Traducción GRAFICO Ingresos petroleros (mismo sistema con otro porcentaje para gas y minería) Distribución por derivación simple Provincias productoras Distritos productores Distritos contiguos Gobierno central Distritos y provincias no productores Índice de Necesidades para el Gasto Índice Demográfico Índice de Desarrollo Humano Índice de Superficie Índice de Costos Índice de PBI per cápita regional Promedio de gastos del gobierno subnacional Gastos necesarios (BR y otros) Asignación por remuneración a cada GSN Fondo de DAU 34% del presupuesto nacional total 50% del remuneración 50% de gastos necesarios (Sobre los ingresos provenientes de las IE y otros impuestos) NOTAS DE CONFERENCISTA Sólo el 50% de la fórmula es redistributivo A menudo los GSN no cumplen con elevar sus informes fiscales y financieros. Los gobiernos subnacionales no tienen obligación legal de revelar su información fiscal o financiera y la mayor parte no lo hace. Al nivel más general, la única información disponible públicamente es el monto de ingresos de cada subsector (minería, petróleo, gas, etc.) que debe compartirse en cada región pero no hay datos ni siquiera aproximados para verificarlo. Al nivel municipal no hay información sobre la asignación de ingresos de las IE. La imposibilidad de reconciliar cuentas y rastrear cantidades ha desatado sospechas sobre la manera en que el gobierno central calcula las participaciones.

33 Papua Nueva Guinea: distribución por origen de recursos con fuerte participación de las partes interesadas (i) Los ingresos provenientes del petróleo y el gas recaudan por varios medios: regalías, participación patrimonial, impuestos a las empresas. Importante inclusión del Estado, los GSN y los propietarios de tierras privados y comunitarios mediante la asignación del 22% de participación en el patrimonio de cada proyecto (lo que implica compartir los riesgos y beneficios del proyecto) Las regalías se depositan en fondos fiduciarios a nombre de cada grupo beneficiario (GSN o privados) para que se cumpla con la asignación de fondos para gastos sociales predeterminados, desarrollo local y para las generaciones venideras. Desafío para monitorear el gasto hasta el nivel privado y de los propietarios de tierras comunitarios convertidos en personas jurídicas. La limitada capacidad de monitoreo reduce la capacidad de hacer cumplir el uso en gastos predeterminados a nivel provincial y local

34 Papua New Guinea: distribución por origen de recursos con fuerte participación de las partes interesadas (ii) Impuesto al desarrollo 2% (del valor) Compartido por los gobiernos locales y provinciales Regalía 2% (al valor) Compartida por todos los propietarios con título de tierras privados y públicos 22.5% Participación patrimonial en el proyecto Propiedad del gobierno parcialmente compartida con las partes interesadas locales Impuesto a las ganacias de las empresas 30-50% Restante Fondo fiduciario para los gobiernos provinciales Fondo fiduciario para los propietarios de tierras privados / comunitarios Fondo fiduciario patrimonial del gobierno Fondos Fiducarios de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Minerales Dividendos Inversiones Proyectos ejecutados según los Planes Locales de Gasto Fondo para las Futuras Generaciones Proyectos locales de salud, educación y desarrollo social Pagos a los propietarios de tierras privados y comunitarios Fondo General de Ingresos del Gobierno Central No puede superar el 20% del ingreso total de ningún proyecto Por lo menos 80% de los ingresos totales de cualquier proyecto


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