El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Advertisements

Empresa.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Y.
Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Ministerio de la Protección Social
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Empresa.
MEF - DSP.
Profesor Rodrigo Ahumada
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
ENFOQUES DE DESARROLLO
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
B.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Sesion 3:.
Alejandra Contreras Marin
Jenniffer Rivera Reyes
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
Agencia de la Energía de Lanzarote. exposición de motivos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico Agricultura Industria Servicios Turismo Modelo de Desarrollo Turístico SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO

El Sistema Turístico II Recursos Turísticos Equipamientos públicos Servicios públicos al Turismo Entorno socioeconómico Sistema de Transportes Infraestructuras Turísticas (Hoteles, Restaurantes, etc.) Operadores Turísticos Comercialización Turística PUBLICO TRANSVERSALIDAD PRIVADO PRODUCTO TURISTICO TERRITORIAL

El Sistema Turístico III La variedad de elementos y factores que integran las actividades turísticas generan la necesidad de enfocar y entender el turismo como un conjunto de elementos interrelacionados, es decir, como un sistema. Los diversos factores y elementos del sistema turístico interactuan y se afectan entre sí. Los cambios en cualquier parte del sistema afectan a todo el conjunto y a la resultante final. Muchas instituciones y organismos han definido políticas que no entendían el turismo como sistema, potenciando, en ocasiones, el crecimiento indiscriminado de tipologías concretas de oferta. La experiencia ha demostrado que estos modelos tienen fecha de caducidad y no son rentables para el conjunto del territorio. La base de un desarrollo sostenible del turismo es entender la interacción entre todos los elementos del sistema turístico.

El Sistema Turístico IV El Turismo como sistema significa: Aplicar diferentes enfoques disciplinarios ( económicos, sociológicos, etc.) en el momento de planificar la actividad turística. Entender que la actividad turística funciona a diferentes niveles, desde la escala local hasta la nacional o internacional. Considerar que los elementos del sistema turístico no se pueden separar de su contexto ya que están interrelacionados. Los cambios económicos y sociales , entre otros, en los mercados emisores o en los destinos turísticos afectan, ambos, a los flujos turísticos. Asumir que cualquier decisión sobre el territorio , a cualquier nivel, y sea del tipo que sea, afecta al sector turístico. Establecer políticas que faciliten la coordinación e interacción entre todas las instituciones, entidades y agentes sociales que intervienen en la actividad turística.

La Planificación Turística I EL ANALISIS La Demanda Actual La Demanda Potencial La Oferta El Entorno La Competencia DAFO

La Planificación Turística 2 LA TOMA DE DECISIONES Las líneas de actuación Jerarquizar las líneas de actuación Definir un posicionamiento ACTUAR Las estrategias El Plan de Acciones CONTROLAR El seguimiento de la planificación Las correcciones.

+ Seguimiento y Control del Desarrollo Turístico Proceso de Implementación Evaluación de de la Planificación Turística Resultados + ¿Quién debe ejercer el control? ¿ Qué es lo que hay que controlar? ¿Cuando ( con qué periodicidad) hay que hacerlo? ¿ Cómo se ha de hacer ? ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA

Los efectos multiplicadores del Desarrollo Turístico La Economía Local Nuevas opciones de negocio Nuevos puestos de trabajo Crecimiento indirecto de los sectores básicos La Hacienda Local Incremento de los servicios Déficit de ingresos impositivos Tasas específicas de la actividad turística La ecotasa.

La Competitividad del destino turístico Las condiciones de la demanda Las condiciones de las empresas Las condiciones de los factores productivos El papel del sector público Las características de los otros sectores económicos

Factores de éxito de un destino turístico Mejora de la eficacia y coordinación de las instituciones públicas. Capacitación turística de los gestores públicos del territorio Fomento del asociacionismo empresarial Idea del destino turístico como un espacio multifuncional ( no solo hostelería p.ej.) Desarrollo de un Plan de Calidad y de Auditorías. Creación de oferta de ocio complementaria Acciones inspectoras para garantizar el cumplimiento de las normativas Capacitación de los equipos humanos dedicados al turismo. Protección del medio ambiente Aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión y a la comercialización.