Villafañe, J, (2004). La Buena Reputación. Evaluación de la Reputación. Madrid: Pirámide. Pp. 93-136. Geovana Ortega Vanessa Franco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presente y futuro de la comunicación empresarial
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
Para poder definir una buena imagen personal o institucional es necesario contar con un sustento que permita comunicar nuestro mensaje, de manera tal que.
El plan de comunicación de la reputación
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
FACULTAD: ECONOMIA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: RETORNO DE LA INVERSION EN CAPACITACION AUTOR: EDWIN GARCIA Y GUILLERMO.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
MARKETING RESPONSABLE
El valor de la reputación Stephany Reyes Berenice Cano
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Renta Fija ISR Presentación en el Spainsif Madrid, 9 de febrero de 2012.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
1 1. ¿SE PUEDE MEDIR LA INFLUENCIA DE LA RSC SOBRE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES? Tema 4: Beneficios para la empresa: Creación de Valor Consecuencias económicas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Como parte de nuestro compromiso de crear valor real en un mundo que está en constante cambio, nos empeñamos en ser buenos ciudadanos corporativos en.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
CUESTIONARIO DIRIGIDO A: Directivos Grandes Empresas Para cumplimentar vía ONLINE Instituto responsable de la.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.
Responsabilidad Social Empresarial
FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD MATERIA: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TAREA: FACTORES QUE INCIDEN EN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Responsabilidad Social Empresarial
COMPETITIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS SINALOENSES Sobre el concepto de competitividad: “Conjunto de instituciones o políticas económicas que soportan altas.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
 A muchas empresas les va muy bien, ganan muchos millones, se expanden, son intensivas en publicidad y hacen fuertes inversiones en tecnología  Tienen.
Isaac Molina Eduardo Romo Katsuo Gallardo.  Charles J. Fombrun y Dr. Cees B.M. van Riel/1997  Crear valor a través de una buena Administración de su.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Claves del valor intangible de las empresas Justo Villafañe
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Control Interno – Factor Crítico
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.
La reputación y los intangibles empresariales Segunda parte Jacqueline Serrano José Luis de la Fuente Katsuo Gallardo.
REPUTACIÓN “La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas” (Caps. 3 y 4) Villafañe, 2004 Presentación Original: Felipe G. Rigalt Modificaciones:
La evaluación de la reputación
En torno al concepto de reputación. Villafañe Cap. I
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Relaciones Públicas Corporativas Prof. Lic. Francisco.
Responsabilidad Social Empresarial
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Dr. Octavio Islas y Dra Amaia Arribas. Octavio Islas Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas Tecnológico de Monterrey, Campus.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua.
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
CERTIFICACIÓN “EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE”
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Transcripción de la presentación:

Villafañe, J, (2004). La Buena Reputación. Evaluación de la Reputación. Madrid: Pirámide. Pp Geovana Ortega Vanessa Franco

Evaluación de la reputación Auditorias (especial investigación) Monitores reputacionales (investigación simple) ¿Cómo se evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Quién debe evaluar la reputación? Variables blandasVariables duras Tres tipos: Reputación corporativa, prescriptores de inversión responsable, especializados.

Existen dos formas de evaluar: auditoria y monitores reputacionales. Los resultados son siempre deudores al concepto de reputación que de tenga. Tres preguntas: ¿Cómo se evalúa? ¿Qué se evalúa? ¿Quién debe evaluar la reputación?

¿Cómo se evalúa? Auditoría: Descubre las singularidades de cada empresa, así como ciertos factores micro que pueden afectar a su reputación. (Se adapta a la realidad corporativa) Monitores: Estandarizan el análisis al imponer un cuadro de variables sobre el que se centra dicho análisis. Requiere de variables que la orienten.

Grupo de Variables Económico financieras/ Inversores Resultados económico financieros Gobierno corporativo. Marketing/Clientes Calidad de la oferta comercial Innovación Prácticas laborales/ Empleados Calidad laboral Atractivo emocional Ética y responsabilidad social corporativa/ Sociedad Comportamiento social Comportamiento medioambiental Variables duras Variables blandas

Existe un desequilibrio en el peso de las variables duras en la mayoría de los monitores en detrimento de las variables blandas.

¿Qué se evalúa? Los monitores de evaluación simple, es decir los que se extraen exclusivamente de una encuesta lo que ofrecen son valores más relacionados con la imagen corporativa que con la reputación. La doble evaluación tiene como objeto el contraste de las opiniones sobre determinadas políticas corporativas.

¿Quién debe evaluar? Los especialistas sugieren que deben ser públicos informados los protagonistas de dicha evaluación. La perspectiva de los ciudadanos se corresponde con la imagen corporativa no con la reputación.

El común denominador de todos los monitores: Evaluar ciertos aspectos del comportamiento empresarial en función de los cuales se establecen ratings que ordenan jerárquicamente a esas empresas en función del grado de cumplimiento de esos criterios de evaluación.

Características Herramienta definida por variables de evaluación y de una metodología. Tres tipos: Reputación corporativa, prescriptores de inversión responsable, especializados. Otros: certificados de sostenibilidad y criterios de reporting, principios de sostenibilidad por organizaciones Internacionales.

Ejemplos. Global Most Admired Companies Rankings financieros

The Great Place to Work Global Compact (ONU)

Domini 400 Social Index EMAS

Qué es mercoEMPRESAS? Es el ranking de las 100 empresas con mejor reputación. Participan más de mil quinientas personas entre altos directivos empresariales, analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión.

Análisis sectorial. Merco AutomociónBebidas

Conclusiones La evaluación de la reputación es una tarea imprescindible para su gestión. La forma de evaluarla se ha mejorado a través de los años por lo que se le exige a las empresas ya no sólo un buen servicio sino un sentido de responsabilidad y compromiso social.