La salud mental en la emergencia humanitaria Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública 2011.

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Transcripción de la presentación:

La salud mental en la emergencia humanitaria Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública 2011

perturbación individual y social Desde la perspectiva de la salud mental las emergencias implican una perturbación individual y social que excede de manera importante la capacidad de la población afectada para enfrentarse a la situación La emergencia

Necesidades diversas en medio de la emergencias  Problemas sociales previos discriminación, pobreza extrema,….  Problemas sociales generados en la emergencia separación familiar, pérdida de trabajo,…  Problemas psicológicos previos Psicosis, abuso de alcohol  Problemas psicológicos generados en la emergencia Miedo normal (pasado, presente, futuro), depresión……  Problemas generados por la ayuda humanitaria conflicto entre desplazados y comunidad receptora, ansiedad por la falta de información en la distribución de comida,…

EMERGENCIA Acciones previas-Plan Nacional  Sistema de COORDINACIÒN  Diseño de PLANES concretos  CAPACITACIÒN del personal.

EMERGENCIAS los primeros pasos  EVALUACIÓN: rápida de NECESIDADES psicosociales de la población  INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: lo que ocurre, lo que se hace y lo que se recomienda  ACTITUD: seguridad, organizada, autoridad moral, de apoyo,con sosiego y de ánimo  DETECCIÓN TEMPRANA, NOTIFICACIÓN, CONTROL Y ATENCIÓN

EMERGENCIA elementos claves  MAGNITUD DEL EVENTO (Cantidad de población afectada,Tasa de mortalidad)  GRADO DE VULNERABILIDAD

Vulnerabilidad psicosocial  Situación de fragilidad en la que se encuentra un individuo para enfrentarse a una amenaza o acontecimiento traumático y que viene determinada por factores psicológicos, biológicos y sociales.

Condiciones que influyen en la vulnerabilidadGrupos poblacionales Edad y sexoNiños, niñas y adolescentes Ancianos (as) Mujeres EtniaPoblaciones indígenas Grupos minoritarios Antecedentes de enfermedades físicas y/o psíquicas Personas discapacitadas Enfermos psiquiátricos de larga evolución y trastornos psiquiatricos anteriores Enfermedades crónicas Condiciones económicas y socialesGrupos en pobreza y pobreza extrema Marginalidad en grandes ciudades Migrantes del campo a la ciudad y residentes ilegales Antecedentes de eventos traumáticosGrupos poblacionales que han sido víctimas de la violencia en sus diferentes formas Comunidades que son afectadas frecuentemente por desastres naturales Condiciones de trabajo en situaciones de catástrofes. Ejemplos, trabajo con gran cantidad de enfermos, manipulación de cadáveres, observadores de situaciones que generan dolor Miembros de los equipos institucionales y comunitarios de respuesta Docum. OPS 2006

Población diana  AFECTADOS  FAMILIAS, CONVIVIENTES Y COMPAÑEROS de los afectados  MIEMBROS equipos de emergencia

¿normal o patològico?  No patologizar el sufrimiento. Apoyar, escuchar y acompañar.  El papel de la Red Social y la familia como amortiguador de los efectos.  Preveer los efectos a largo plazo.  La AP como punto de referencia.  Instrumentos de evaluación si es preciso.

DUELO  Duelo NORMAL (se acompaña de ritos, normas y formas establecidas en el ámbito social)  Duelo PATOLÒGICO o no resuelto

Atención psicosocial (diversos escenarios) recomendaciones I  Como sujetos ACTIVOS  Capacidad de ESCUCHA de los equipos  Cubrir necesidades BÁSICAS  Preocuparse por seguridad FÍSICA

Recomendaciones II  Facilitar que HABLEN de su historia  Son AFECTADOS.No son ENFERMOS  Dar APOYO EMOCIONAL y facilitar la integración en la RED SOCIAL  PRIVACIDAD y CONFIDENCIALIDAD

DESASTRES T. psiquiátricos frecuentes  Los límites entre lo “normal” y lo “patológico”  T. psíquicos mas inmediatos: cuadros reactivos de tipo depresivo o ansioso y el Estrés agudo  T. psíquicos mas tardíos: Depresión, Trastornos adaptativos, Trastornos psicosomáticos y el Estrés Postraumático  Conducta suicida, violenta, consumo excesivo de alcohol u otras sustancias adictivas

CRISIS Signos de agravamiento  Sufrimiento Intenso  Prolongación en el tiempo del sufrimiento  Afectación significativa del funcionamiento social  Complicaciones asociadas ( conducta suicida,..) Doc.OPS 2006

" Solo la imaginación puede enseñarnos el dolor ajeno" Rousseau

Guía IASC Salud Mental y Apoyo Psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes

Sobrevivientes de la masacre de Bojayá rinden homenaje a sus muertos. Foto: Mauricio Moreno / Cambio

Importancia del problema: datos sobre proyecciones de OMS

Acontecimientos vitales Brown  1.-Papel FORMATIVO en la Depresión (función etiológica)  2.-Papel ESPOLETA en la Esquizofrenia (agravan lo preexistente)

Pirámide de intervenciones:múltiples niveles de salud mental y de apoyo psicosocial Servicios especializados Apoyo no especializado Apoyo familiar y comunitario Servicios básicos y seguridad

Las guías IASC son un consenso interagencial Miembros IASC ONGs ICVA IFRC Interaction IOM OCHA UNFPA UNHCR UNICEF WFP WHO ACF MdM-E American Red Cross Mercy Corps Action Aid Int. MSF-H CARE Austria Oxfam GB CCF RET HealthNet-TPO SC-UK IMC SC-US ICMC INEE IRC

Capítulo 1. Introducción  Antecedentes  Impacto de las emergencias Problemas y recursos Personas con mas riesgo de sufrir problemas  Las guías Propósito Destinatarios Esquema general  Como usarla  Principios fundamentales  Qué hacer y qué NO hacer  Preguntas más frecuentes

Capìtulo 2. Matriz 3 columnas (tipos de respuesta): Preparación Respuesta mínima Respuesta integral

Capìtulo 2 : matriz 1. Coordinación 2. Diagnóstico de la situación, evaluación y seguimiento 3. Protección y estándares de derechos humanos 4. Recursos humanos 5. Organización y apoyo comunitario 6. Servicios de Salud 7. Educación 8. Difusión de la información 9. Seguridad alimentaria y nutrición 10. Alojamiento 11. Agua y saneamiento

Capítulo 3. Lista de acciones  Una acción para cada intervención de la columna de respuesta mínima ( 25 acciones)  Cada hoja de actuación contiene: Actuaciones clave de respuesta mínima con una explicación breve Lista de recursos clave para una lectura adicional Un ejemplo Ejemplos de indicadores

Versión al español  Guía IASC  Poster IASC  Versión resumida  Versión ilustrada

No es bueno repetir lo que está dicho. Después de haber hablado, de haber vertido lágrimas, silencio y sonreíd: Nada es lo mismo. Habrá palabras nuevas para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde. Angel Gonzalez

Pensar en el futuro