Iniciativa de Desarollo INTOSAI Acerca de la IDI y nuestras iniciativas e-learning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Advertisements

Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
CP. Juan Javier Pérez Saavedra
Escuela de Planificación y Promoción Social
Strengthening capacities of Supreme Audit Institutions Programa Multiregional de Creación de Capacidades en Auditoría a la Gestión de Deuda Pública Grupo.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
International Training Centre Evaluation Unit Fortalecimiento de la Acción Sindical en Seguridad Social América Latina Plan de Evaluación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
Ministerio de Educación Nacional
Aliados e Interlocutores, Compromisos Internacionales en la Elaboración de las ENDES José Antonio Mejía Abril 20, 2004 ________________________________________.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
European Foundation for Quality Management,
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Programa 3i Augusto Nardes Santiago, Diciembre de 2013.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Ciudad de México, 20 de octubre 2011.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Directrices para la Auditoria Financiera de INTOSAI
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Estado de avance & Desafíos para el Futuro.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública Informe de Trabajo LXII Reunión de Consejo Directivo y XXV Asamblea General Ordinaria de OLACEFS de noviembre.
Informe de Actividades GTANIA 2015 LXII Reunión de Consejo Directivo y XXV Asamblea General Ordinaria de OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015 Querétaro,
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Programa 3i Estado de avance & Desafíos para el futuro.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa de Desarollo INTOSAI Acerca de la IDI y nuestras iniciativas e-learning

La IDI  Parte-I: Acerca de la IDI  Parte-II:E-learning en Auditorías de Sistemas de Control de TI  Parte-III: Lecciones preliminares aprendidas

Parte-I Acerca de la IDI

El por qué de la IDI  Fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores  Sirviendo a países en vías de desarrollo  Entrega de mandatos en una forma más eficiente

¿Cuándo se inició?  1986, Presidida por la EFS de Canadá  Presidida por la EFS de Noruega desde el 2001  Otros miembros del Consejo: Canadá Países Bajos Reino Unido Altos Directivos, la EFS de Noruega

Nuestra estrategia

Visión Ser un líder mundial en el fortalecimiento de las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores

Misión La IDI es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito mejorar la capacidad institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países en vías de desarrollo, a través de programas de colaboración y desarrollo sostenible en las regiones de la INTOSAI y en grupos de EFS, para satisfacer las necesidades existentes y emergentes de las partes interesadas

Meta 1 Aumentar de manera eficaz la capacidad profesional del personal de las EFS

Meta 2 Apoyar los esfuerzos de fortalecimiento institucional de las EFS

Meta 3 Ayudar a las EFS en sus esfuerzos por compartir conocimientos

Meta 4 Organizar y administrar la IDI de forma tal que asegure el funcionamiento económico, eficiente y eficaz, al mismo tiempo que promueve un ambiente de trabajo motivador

Cooperación Innovación Diversidad Relevancia Receptividad Integridad

Parte-II E-learning en Auditorías de Sistemas de Control de TI

Iniciativas de e-learning de la IDI  Modalidad síncrona con OLACEFS y OAS  Modalidad asíncrona con ISCITA AFROSAI-E, ASOSAI & CAROSAI

El e-curso  Título: Auditoría de sistemas de control de TI  Basado en el material de curso ISCITA  21 módulos, 20 horas  Detección previa (75% califican)  Post tests para cada módulo (75% califican)  Entrega asíncrona Modalidad CBT y on-line WBT WBT disponible por un año

Participantes  Actualmente 480 nominaciones, 36 EFS Afrosai-e:156, 9 SAIs Asosai: 128, 11 SAIs Carosai: 196, 16 SAIs  Adicionalmente, 8 EFS en ASOSAI han expresado interés

Principios de aprendizaje 1.Pre-requisitos de calificación 2.Objetivos enfocados de aprendizaje 3.Autonomía para el participante 4.Múltiples estrategias de aprendizaje 5.‘Aprender-haciendo’ en un ambiente seguro 6.Construir a partir de las capacidades existentes del participante

Principios de aprendizaje 7.Escenarios reales de trabajo de las diferentes regiones objetivas 8.Transferencia de aprendizaje: Listas de control de auditoría 9.Aprendizaje evaluado periódicamente 10.Consideraciones de género y raza

Parte-III Lecciones preliminares aprendidas

 Alta exigencia en manejo de proyectos  Comunicación frecuente con el vendedor  Inversión inicial alta, bajo costo por participante  Enfoques de aprendizaje: Las diferencia en las expectativas resultaron costosas  Contenido disponible no fácil de convertir  Período largo para el diseño y desarrollo

Lecciones preliminares aprendidas  Prueba piloto CBT con el ‘grupo de referencia’ fue muy útil Debería haber sido adoptado para tests LMS y WBT  Actualización de contenido limitado Foro de discusión Creación de preguntas frecuentes (FAQs)  Interactividad de aprendizaje Exigencia en diseño creativo Depende la calidad del Internet

Lecciones preliminares aprendidas  Administración de CBT resultó un reto  Limitado desarrollo en ’la comunidad de aprendizaje’  Transferencia de aprendizaje post-curso es crítica

Gracias

Módulos del curso 1.Introducción a la Auditoría TI 2.Objectivos de la auditoría 3.Marco de control 4.Planificación y presentación de informes 5.Documentación de los sistemas TI 6.Introducción a los controles generales 7.Controles de gestión 8.Operaciones TI 9.Controles físicos y medioambientales 10.Controles de acceso lógico 11.Gestión de cambio 12.Controles de sistemas de desarrollo 12.Controles de red 13.Servicios a terceros 14.Computación para el usuario 15.BCP 16.Introducción de controles de aplicación 17.Seguridad de aplicación 18.Controles de entrada- proceso-salida 19.Registros maestros y datos semipermanentes 20.Pruebas de conformidad