E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INTEGRAL ¿Valdría la pena incorporar estos criterios para valorar la calidad de las instituciones o estas solo deben ser medida por resultado.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Didáctica general y didácticas específicas
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
LA EVALUACIÒN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PREESCOLAR.
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Marco Para la Buena Enseñanza.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Intervención en el currículo por emergencia
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
EVALUACIÓN PREESCOLAR
Análisis de las evidencias
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en Educación : Desde Preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio. Págs

Variables Son características que se modifican de manera constante en el objeto o sujeto que se estudia. Por ejemplo, en el caso de la población a evaluar cuando las características cambian de un individuo a otro: edad, peso, situación socioeconómica, nivel socio cognoscitivo, salud, nutrición. Es lo que modifica el mismo fenómeno u objeto de estudio.

VARIABLES En relación con el proceso Objetiva: Atributo que define en qué forma los instrumentos identificar aquello por lo cual pueda existir cierta convencionalidad. Valida: Exactitud que nuestros instrumentos tienen para medir el nivel de desempeño. Confiable: Consistencia de la evaluación, cuando es aplicada en diferentes condiciones y contextos y se obtiene el mismo resultado. Completa: considerar todos los aspectos o contenidos del programa o currículo. En relación con el enfoque por competencias Carácter dual: Ser meta y proceso a la vez, observa el proceso para llegar al resultado como el resultado mismo. Observarse en el contexto en el que se producen: Consideran al sujeto que aprende y en las condiciones en que lo hace. Identificar su carácter funcional en el desempeño: Considerar no solo lo que se sabe, sino como se pone en juego todo lo que se es, se piensa, se sabe. Debe observar siempre la relación estudiante docente: No solo lo que logra el estudiante, si no lo que logra el propio docente.

VARIABLES En relación con el proceso Integral: Integrar todas las áreas involucradas en la tarea asignadas. Significativa: Que los resultandos tengan utilidad tanto para el sujeto evaluado como para el evaluador. Conducente a la toma de decisiones: Debe aportar elementos para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Transparente: Que existen registros que confirman y constatan los resultados. Promueve la rendición de cuentas: Cualidad que busca la muestra de resultados a alumnos, directivos, docentes, padres de familia. En relación con el enfoque por competencias Identificar óptimos desempeños: Principalmente como puede desarrollar la metacognición como resultado del proceso.