Acuerdo Nacional para la implementación del gasto social para la reducción de la pobreza MESA SALUD Y NUTRICION Guatemala 2 de junio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Arreglos de gestión en el Ecuador Cartagena de Indias - 11 de junio de 2009.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
¿Qué hemos identificado?
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Dimensiones de la gestión escolar:
Calidad y acceso a los medicamentos
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN GESTION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Secretaría de Estado de Planeamiento Instituto Provincial de la Administración Pública.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
¿Qué es una reflexiòn pedagógica?
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
UNASUR: UN ESPACIO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Coordinación General de Planificación Institucional 1 Agenda de Eventos SENPLADES.
PROPUESTA IMPLEMENTACION SEMINARIO:
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Formador de formadores en derechos de la salud y la infancia Objetivos del Taller Iquique, octubre.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Plan de trabajo de la MI 2013.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Construcción de consensos para la cohesión social Encuentro de Intercambio y Programación EUROsociAL.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Julio 2011 Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico Dirección de Evaluación Indicador de Calidad 1.
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos Salud en todas las políticas.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
María Claudia Camacho, Coordinadora de la RIAL Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión del Grupo de Trabajo 2 - Montevideo, Uruguay,
Metodología del Seminario. Temática Marco conceptual para el seminario Metodología del seminario Resultados esperados del seminario.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
LAS COMPETENCIAS.
Ley de Educación Nacional
Hoja de Ruta y Acciones Consulta de Expertos
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Planeamiento Estratégico del Movimiento.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
BANCO MUNDIAL La Gestión del Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana Javier E. Báez Economista Unidad de Pobreza, Genero y Equidad Región.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo Nacional para la implementación del gasto social para la reducción de la pobreza MESA SALUD Y NUTRICION Guatemala 2 de junio 2006

el diálogo es el modo colectivo de abrirnos a todos los juicios y a todas las creencias David Bohm

Al finalizar este proceso… ¿Qué debería haber ocurrido para que yo estuviera satisfecho de haber participado en él?

Objetivo del proceso de diálogo Dialogar y construir acuerdos entre los diferentes actores para mejorar la efectividad del gasto social en el área de Salud y Nutrición

¿Cómo lo vamos a lograr? LA FORMA Dialogando de manera sostenida a lo largo de un periodo de tiempo de 3 meses Construyendo relaciones de confianza que nos permitan exponer nuestras opiniones y creencias en un clima seguro y abierto al aprendizaje Reflexionando sobre nuestros supuestos y abriéndonos a nuevas perspectivas y aprendizajes para actualizarnos en el nuevo contexto Construyendo un significado compartido con respecto al contenido y enfoque del Acuerdo Nacional

¿Cómo lo vamos a lograr? EL CONTENIDO Identificando las áreas estratégicas en las que el Ejecutivo debería mejorar la efectividad del gasto social Accediendo a información pública que nos ayude a tomar mejores decisiones Proponiendo mecanismos que ayuden a mejorar la efectividad de la gestión pública en las áreas estratégicas identificadas Logrando acuerdos fundamentales con respecto a dichos mecanismos (Planes de Implementación Temática)

Niveles de gobierno del proceso Grupo Operativo: Coordinador de Mesa 2 asistentes logísticas 1 responsable de ayuda memoria 1 equipo de facilitación Grupo Constructor: Gobierno, organizaciones sociales, sector privado, centros de investigación, etc. Grupo Consultivo: academia, expertos, actores sociales, profesionales de la salud, comunidades, usuarios, operadores políticos, etc.

Momentos para el Acuerdo Nacional Divergencia Emergencia Convergencia Respirando hacia adentro Respirando hacia afuera

Proceso General del Diálogo Descubrir nuestra intención estratégica compartida: ¿que es lo que no podemos dejar de hacer? Trabajar colaborativamente para implementar nuestra intención: ¿cómo lo haremos? Descubrir las realidades actuales y emergentes: ¿qué esta pasando? Diverger EmergerConverger

Ruta Crítica del Proceso Varios tipos de actividades de aprendizaje colaborativo Taller de junio junio Taller julio julio Taller agosto Taller agosto agosto Firma Acuerdo Nacional 15 sept

“No se puede resolver un problema con la misma mentalidad que lo ha generado”

Por lo tanto todos nosotros…. Necesitamos aprender a pensar de otra manera

Aprendizaje reactivo (superficial y funcional) pensando utilizando nuestros modelos mentales reforzando nuestros hábitos haciendo

Aprendizaje reflexivo (profundo y transformacional) pensandohaciendo Suspensión del juicio Actualización de nuestros supuestos Acción integrada y adecuada al nuevo contexto

Menú de Actividades para el Aprendizaje Reflexivo Visitas de campo Inmersiones de contexto Conferencias Grupos de lectura Portafolio de Aprendizaje Encuentros ciudadanos Diario de Aprendizaje Estudios de caso Intercambio de experiencias Paneles Temáticos Mejores prácticas Retiros y talleres

Un diálogo sostenido y enfocado al aprendizaje y la acción nos ayudará a… Pasar de un modo de aprendizaje reactivo a otro reflexivo

Agenda para Taller I Concepto y Práctica del Diálogo Público Multiactor Acuerdo de Responsabilidades Compartidas Reglas del Juego Descongelamiento y confianza Enmarque de Areas Estratégicas Identificación de información necesaria

Pasos a seguir Opción A: Fecha de Taller I Opción B: Fecha siguiente Mesa Entrega de información de partida