Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) 26 de abril, 2012 CEPAL, Santiago de Chile.

Contenido 1.Organización y gestión 2.Visión estratégica 3.Propuesta de uso 4.Plan de acción 5.Creación de capacidades 6.Observación en el campo 7.Apreciaciones generales

1. Organización y gestión 1.1 Organigrama 1.2 Institucionalidad : 1.3 Alianzas: 1.4 Financiamiento:  Creación de la FOD (interés público 1987)  Convenios MEP-FOD (1989)  Referente de la política pública en TIC en educación  instituciones públicas  empresas privadas  universidades nacionales e internacionales  …  Gestión de recursos ante Organismos Internacionales  Capital semilla (patrimonio)  Gestión de mayores beneficios por parte de la empresa proveedora de equipo  Aportes de las comunidades  Apoyo de empresas nacionales  Presupuesto del MEP

2. Visión estratégica Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población para potenciar su desarrollo humano, mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales. Visión Ser líderes en la creación de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de las personas y su plena participación social y productiva en la sociedad del conocimiento. Objetivos  Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.  Familiarizar a la población costarricense con la informática y sus aplicaciones.  Animar la vida educativa del país y estimular un proceso de renovación en ella.  Contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de costarricenses mejor preparados para enfrentar el futuro.  Contribuir a la reducción de la brecha tecnológica existente en nuestros países y otros países más desarrollados, entre distintos sectores del país (área rural versus área urbana) y entre generaciones de costarricenses.  Incorporar a los distintos sectores sociales de cada comunidad a la dinámica de cambio que se genera con el uso de la computadora como herramienta de productividad.  Contribuir a consolidar las bases e impulsar el desarrollo de una industria informática aplicada a la educación en Costa Rica.  Democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología y a una educación de calidad.  Incentivar el desarrollo de procesos cognitivos y estimular la actividad creadora y el pensamiento lógico.

3. Propuesta de uso Premisas básicas: Las tecnolog í as digitales (en particular las computadoras) no representan en s í mismas una transformaci ó n pedag ó gica. Para que esto ú ltimo ocurra debe existir un sustento pedag ó gico orientado a toda la comunidad educativa, esto es, una propuesta de uso de las TIC dentro del proceso educativo. Se busca trascender la “ alfabetizaci ó n digital ” de la poblaci ó n y el aprendizaje sobre el uso de las tecnolog í as digitales, para m á s bien convertirlas en recursos al servicio de una experiencia pedag ó gica enriquecida con la participaci ó n de estudiantes, docentes y comunidades. Dentro de un proceso de ense ñ anza-aprendizaje de calidad, las TIC pueden apoyar significativamente en el desarrollo de las llamadas “ competencias del siglo XXI ”. Decisiones cruciales: Como base del modelo pedag ó gico se elige el construccionismo gen é tico propuesto por Seymour Papert, del Instituto Tecnol ó gico de Massachussets, EEUU. Como software educativo para uso de los docentes se opta por el lenguaje Logo (Papert) En apego a una pr á ctica construccionista, el programa se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir del 2010, el aprendizaje basado en proyectos se refuerza con las llamadas “ Gu í as Did á cticas ” y los “Estándares de Calidad”. Variaciones por tipo de escuela, nivel, zona…

4. Plan de acción Infraestructura  Participación comunitaria y gestión escolar (directores) Soporte técnico  computadoras instaladas a diciembre  Hasta el 2009, de 12% a 15% “con dificultad”.  A partir del 2010; entre 6% y 7%  Garantía de los proveedores  Departamento de soporte técnico de la FOD.  Creación de capacidades en los docentes  Tema clave Conectividad  73,8% de las instituciones participantes tienen conexión a internet

5. Creación de capacidades Capacitación de docentes  Tres semanas (120 horas) al inicio de cada año lectivo. (88 horas presenciales y 32 práctica en escuelas)  Un taller regional durante 80 horas más (48 presenciales y 32 de trabajo de campo), una vez al año.  Servicios de capacitación virtual para docentes en servicio.  Red de asesores de Informática Educativa que, divididos por zonas, brindan acompañamiento, asesoría y capacitación a los docentes.  Cada docente recibe alrededor de 3 visitas por ciclo educativo por parte de uno o varios de los Asesores Nacionales de Informática Educativa.  Certificación de las horas de capacitación recibidas. Estudiantes La modalidad de Informática Educativa en el Aula (escuelas unidocentes y Dirección 1) incluye el Programa de Niños Mediadores. Fortalecer el rol protagónico del estudiante Forma de enfrentar la alta movilidad de los docentes en la zona rural.

5. Observación de campo  En la modalidad de Informática en el Aula el tiempo de uso de las TIC por cada estudiante es mucho mayor que en las escuelas urbanas.  El soporte técnico oportuno es un elemento clave, que a veces es difícil de resolver en las zonas rurales.  Variaciones por tipo de escuela, nivel, zona…  El rol de los puestos administrativos (directores regionales, asesores-supervisores, directores) resulta clave para facilitar los objetivos pedagógicos del programa.  Las Guías Educativas y los Estándares son muy bien valorados por los docentes  La capacitación a docentes es considerada por éstos suficiente, oportuna y de calidad.  La apropiación y compromiso de los docentes tiene altibajos, y es un elemento clave de la ejecución.  Conectividad en áreas rurales (coordinación interinstitucional)

6. Apreciaciones generales  Gran aporte en términos de inclusión en el país  Sólida propuesta pedagógica  Fuerte institucionalización  Cobertura nacional, y creciendo…  Adaptación a modalidades y contextos  Innovación permanente  Institución encargada

Gracias!!! Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)