EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
Curso Islas Baleares mayo 07
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Los alumnos con deficiencia mental
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2.002: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN (B.O.J.A. DE 26-10-02) PROCESO PARA CONOCER DE FORMA EXHAUSTIVA LAS CAPACIDADES PERSONALES DEL ALUMNO, Y LOS FACTORES (CULTURALES, FAMILIARES, ESCOLARES Y SOCIALES) QUE INCIDEN FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INFORME EN EL QUE SE DETERMINAN LAS N.E.E. Y SE CONCRETAN: PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN, APOYOS, AYUDAS, RECURSOS Y ADAPTACIONES QUE REQUIERE EL ALUMNO. DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN E.O.E.s CARACTERÍSITCAS Y N.E.E. DEL ALUMNO. CIRCUNSTANCIAS SOCIOFAMILIARES EVOLUCIÓN ESCOLAR ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS N.E.E. PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN ADOPCIÓN DE MEDIDAS ESPECÍFICAS ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS ESCOLARIZACIÓN

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. CONJUNTO DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A RECOGER, ANALIZAR Y VALORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES PERSONALES DEL ALUMNO, SU INTERACCIÓN CON EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR Y SU COMPETENCIA CURRICULAR. CONCEPTO RECABAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA DELIMITAR LAS N.E.E. DEL ALUMNO Y PARA FUNDAMENTAR LAS DECISIONES CON RESPECTO A LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE DESARROLLE, EN LO POSIBLE, LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN EL CURRÍCULO. FINALIDAD INTERDISCIPLINAR POR LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. DEL CENTRO, ZONA O POR ESPECIALIDAD SEGÚN DISCAPACIDADES. CON LAS APORTACIONES DEL PROFESORADO, OTROS PROFESIONALES DEL CENTRO Y SUS REPRESENTANTES LEGALES. CARÁCTER CONTEXTUALIZADO PARTICIPATIVO

COMPETENCIA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. ¿ QUIÉN COORDINA EL PROCESO Y ELABORA EL INFORME ?. E.O.E.s. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN DE LOS I.E.S. PROFESIONALES DE LOS C.C. QUE DESARROLLEN LABORES DE ORIENTACIÓN PROFESIONALES CON LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA O PEDAGOGÍA P.E.S. DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA MOMENTO PARA SU REALIZACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN, ESPECIALMENTE AL COMIENZO DE LA MISMA, CUANDO SE DETECTEN N.E.E. ANTES DE LA ELABORACIÓN DE UNA A.C.I.S. ANTES DE LA INCORPORACIÓN A UN P.D.C. ANTES DE LA INCORPORACIÓN A CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DEL PERÍODO DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL. CUANDO HAYA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O SOCIO-FAMILIARES.

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EL ORIENTADOR QUE HA COORDINADO EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿ QUIÉN ELABORA EL INFORME? SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL ALUMNO. CONCRECIÓN DE SUS N.E.E. DIRECTRICES DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR. TIPO DE AYUDA QUE PUEDE NECESITARSE DURANTE LA ESCOLARIZACIÓN. DEBERÁ ESPECIFICAR EL ALUMNO Y SUS REPRESENTANTES LEGALES. EL EQUIPO EDUCATIVO QUE ATIENDE AL ALUMNO. ACCESO AL CONTENIDO DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO SE GARANTIZARÁ SU CONFIDENCIALIDAD SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA

APARTADOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO: MOTIVO DE LA EVALUACIÓN HISTORIA ESCOLAR ORIENTACIONES AL PROFESORADO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA REQUERIDA TANTO A NIVEL DE AULA COMO DE CENTRO. DATOS PERSONALES ORIENTACIONES PARA EL ASESORAMIENTO A LOS REPRESENTANTES LEGALES: ASPECTOS DEL CONTEXTO SOCIO FAMILIAR QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL ALUMNO Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUGERENCIAS DE COOPERACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO VALORACIÓN GLOBAL DEL CASO. TIPO DE N.E.E. DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN FINALIDAD DETERMINAR LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN QUE SE CONSIDERA MÁS ADECUADA A LAS N.E.E. DEL ALUMNO. LO ELABORA EL E.O.E. DE LA ZONA QUE CORRESPONDA AL CENTRO EN QUE ESTÉ ESCOLARIZADO O HAYA SOLICITADO SU ESCOLARIZACIÓN. COMO RESULTADO DE LA EV. PSICOPED. CUANDO EL ALUMNO SOLICITE ESCOLARIZ. EN UN CENTRO SOSTENIDO CON FONDOS PÚBLICOS DE E.E., INFANTIL, PRIMARIA O PROMOCIONE A UN I.E.S.

TRAS LA CONCLUSIÓN DE UNA ETAPA EDUCATIVA CONTENIDO: LOS APARTADOS ESTABLECIDOS EN EL ART. 7.2 DEL DECRETO 147 Y SEGÚN MODELO ANEXA A LA ORDEN COORDINADOR DEL E.O.E. TRASLADARÁ EL DICTÁMEN Y LA OPINIÓN DE LOS PADRES AL RESPECTO (POR ESCRITO EN EL IMPRESO) AL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN LA INSPECCIÓN PROCEDERÁ A LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNO. REMITIRÁ EL DICTÁMEN AL CENTRO EDUCATIVO Y SE INCLUIRÁ EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ALUMNO. TRAS LA CONCLUSIÓN DE UNA ETAPA EDUCATIVA ORDINARIA CUANDO HAYA UNA VARIACIÓN SIGNIFICATIVA EN LA SITUACIÓN DEL ALUMNO REVISIÓN DEL DICTÁMEN DE ESCOLARIZACIÓN DEBERÁ SER MOTIVADA. PODRÁ REALIZARSE A PETICIÓN DE LOS PADRES, PROFESORADO O SERVICIO DE INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA