UNIVERSIDAD DE GRANADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender.
La programación por competencia
Universidad Autonoma Chapingo
Competencias básicas (LOE)
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
1. Competencia en comunicación lingüística
Análisis de Requerimientos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Mayo 2010.
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿Qué son las competencias docentes?
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Alfa Tuning América Latina
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Las Competencias como Elemento Central del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Dr. Mario Baez Estradas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
RESUMEN GUIA.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE GRANADA COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DE GRANADA

EL PORQUÉ DE LAS COMPETENCIAS Facilitar la movilidad de titulados y profesionales europeos exige * Búsqueda de puntos comunes de referencia en la formación, y no definiciones de títulos * Consideración central de las competencias y destrezas, siempre basadas en el conocimiento Tener en cuenta la diversidad de los países europeos requiere * Considerar los títulos en términos de resultados del aprendizaje y de competencias * Cierto nivel de consenso en la educación superior * Dejar espacio para la diversidad, la libertad y la autonomía

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas adquiridas, que da lugar a un buen nivel de desarrollo y actuación Las competencias se entienden como * Conocer y comprender: conocimiento teórico de un campo académico * Saber cómo actuar: aplicación práctica y operativa del conocimiento * Saber cómo ser: integrar los valores en la forma de percibir a los otros y de vivir en un contexto social

CLASES DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Son habilidades o destrezas compartidas por cualquier titulación universitaria y por cualquier perfil profesional COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son habilidades o destrezas relacionadas con el conocimiento de un área temática concreta, y que constituyen la identidad y consistencia de un programa de formación específico

COMPETENCIAS GENÉRICAS

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A NIVEL PROFESIONAL Identifican los elementos compartidos entre los profesionales Fomentan la transparencia de perfiles académicos y profesionales Favorecen un aprendizaje más flexible y permanente Favorecen mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía A NIVEL ACADÉMICO Desarrollan el nuevo paradigma educativo Impulsan la dimensión europea de la Educación Superior Poseen un lenguaje más adecuado para el diálogo y el intercambio Son puntos dinámicos de referencia

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES 1. Competencias instrumentales Combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional 2. Competencias interpersonales Expresión adecuada de los sentimientos propios y aceptación de los ajenos, que facilita la colaboración mutua 3. Competencias sistémicas Combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes de un todo

COMPETENCIAS GENÉRICAS 1. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión CAPACIDADES METODOLÓGICAS Resolución de problemas Toma de decisiones DESTREZAS TECNOLÓGICAS Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información LINGÜÍSTICAS Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua

COMPETENCIAS GENERALES 2. COMPETENCIAS INTERPERSONALES CAPACIDADES INDIVIDUALES Capacidad crítica y autocrítica Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético DESTREZAS SOCIALES Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Habilidad de trabajar en un contexto internacional

COMPETENCIAS GENERALES 3. COMPETENCIAS SISTÉMICAS CAPACIDAD EMPRENDEDORA Capacidad para generar nuevas ideas (Creatividad) Iniciativa y espíritu emprendedor CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Diseño y gestión de proyectos Preocupación por la calidad Habilidades para trabajar de forma autónoma Habilidades de investigación LIDERAZGO Liderazgo COMPETENCIA DE LOGRO Motivación de logro Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Conocimiento de culturas y costumbre de otros países

EJEMPLOS CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Toma de decisiones Habilidades interpersonales Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Ver en el libro blanco de la titulación)