EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY ORGANICA 2/2008, DEL 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN,
Advertisements

Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos B
Consuelo Santamaría Ficha 1
Rociana del Condado (Huelva)
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
I.E.S. “VEGA DEL PIRÓN” CARBONERO EL MAYOR (Segovia)
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Ies adaja.
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Decreto 1965 que la reglamenta
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares.
Consejería de Educación y Universidades
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Organigrama de personal
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Los órganos de gobierno de la Universidad. Consejo Social.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Elaboración de proyectos desde las competencias
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Acoso escolar STOP.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
“Unidos ganamos sentidos”
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación Orientación. Coordinadores de los distintos ciclos/etapas. Directora. Jefa de Estudios. Coordinador de las Actividades Complementarias y Extraescolares Comisión de convivencia del Consejo Escolar (siempre informada y convocada si se considera necesario).

¿QUÉ HACE? Analizar la convivencia del centro. Proponer acciones de prevención. Tomar decisiones y actuar en determinadas situaciones de conflicto. Evaluar el trabajo de sus componentes. Informan a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

PLAN DE CONVIVENCIA CEIP PÉREZ ZAMORA Tras analizar los conflictos se elige un modelo. Se define los objetivos.

Tolerancia cero para la violencia o el acoso. Integración y coherencia de toda la comunidad educativa.

Se parte de que los conflictos son oportunidades para aprender y crecer.

Compensar desigualdades y carencias, mejorando habilidades para relacionarse y expectativas.

Las medidas de convivencia Tutores. Orientación. Mediadores. Profesores durante los recreos. La Jefatura de Estudios. La Dirección.

LOS TUTORES La figura del tutor es fundamental. Se trata del referente y del máximo apoyo para los niños. Se convierte en confidente, mediador, moderador y guía, tanto para ellos como para sus padres.

Como medida alternativa o complementaria a la sanción. ¿Para qué la Mediación? Para mejorar el ambiente de convivencia del centro en todos los espacios escolares. Para facilitar un medio con el que resolver los conflictos, utilizándolos para aprender de ellos. Como medida alternativa o complementaria a la sanción.

¿CÓMO? Atendiendo a los alumnos que lo demandan o los casos propuestos por los tutores. Siendo termómetro de la conflictividad del centro.

¿Quiénes? Profesorado voluntario. Equipo de profesores mediadores.

CON UN COORDINADOR Que pertenece al Equipo de Convivencia y a la Comisión de Convivencia. Que informa a los tutores, al Claustro. Que trabaja junto con los tutores y con dirección.

ORIENTACIÓN JEFATURA Y DIRECCIÓN Intervención psicopedagógica JEFATURA Y DIRECCIÓN Coordina: Intervención con alumnado y familias. Sanciones menores.

Contando siempre con las acciones emprendidas por las instituciones (Ayuntamiento, Consejería). NIÑOLANDIA