Escuela para Padres y Madres La Educación: Tarea compartida entre la familia y la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Puntualidad.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Oración.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Un niño meditando en su oración, concluyo:
Nutrir la Empatía.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Charla para Padres y Apoderados
Portafolio Personal.
LA MADUREZ.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
La oración de un pequeño. Un niño, meditando en su oración, concluyó:
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
Un niño meditando en su oración, concluyó:
CEIP “ Antonio García Quintana”
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Un desafío… enseñar.
FAMILIA Y ESCUELA..
Manejo de Limites con Adolescentes.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
EXPOSITORAS: Carolina Ponce Jeimy Vargas Córdova.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
VIRTUD ORDEN.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Escuela para Padres y Madres La Educación: Tarea compartida entre la familia y la escuela

¿QUÉ ES LA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES ? Es un instrumento educativo para todos los padres y madres que quieran mejorar en la tarea de educar a sus hijos e hijas entregándoles valores y creencias necesarios para su crecimiento como personas. ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles. Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

¿QUÉ ES SER PADRE / MADRE? Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita información y posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, ya que nos permite revivir nuestro pasado familiar y, desde él, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrán nuestros hijos en el futuro. NECESIDAD DE RECIBIR UNA FORMACIÓN COMO MADRES / PADRES ¿Cuántas veces has oído las siguientes frases? Ser madre y/o padre es maravilloso. Nadie nos ha enseñado a ser madres / padres. ¿Lo estaremos haciendo bien? ¡No puedo con mis hijos! No sirvo como madre / padre. No estoy preparado/a para ser padre / madre. Nadie nos enseña a ser madre / padre

Las familias, considerada en su diversidad, como grupo social, tienen ciertas funciones que cumplir. Entre ellas, se espera que sean para cada uno de sus miembros un espacio privilegiado donde cada uno pueda desarrollarse en plenitud física como psicológica. «El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión."

Deberes de la Familia " En este contexto, los adultos de cada familia son los principales responsables de la protección y defensa de los derechos de los niños durante el tiempo necesario hasta que ellos sean capaces de ejercer sus derechos por sí mismos. La familia es el primer contexto social del niño. La vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales. Los padres, los hermanos y otros adultos significativos para el niño cumplen el rol de primeros modelos, principalmente en la formación socio-afectiva, en tanto entregan guías de comportamiento y vinculación emocional , sistemas de creencias y valores a través de sus practicas y discursos cotidianos.

El Colegio La escuela o colegio tiene dos tareas principales que se interrelacionan: la educación y la formación. Si bien todos reconocen la influencia que tiene la escuela sobre la primera de sus tareas - la calidad de los aprendizajes y rendimientos escolares - es menor la conciencia acerca de la influencia de la escuela sobre la formación socio afectiva y valórica de los niños.

El Colegio La escuela debe ser un ser un espacio fundamental en la formación socio afectiva valórica de los niños. La entrada del niño a la escuela amplía su mundo social, y junto con ello sus posibilidades de continuar el aprendizaje de habilidades sociales ya iniciado en el hogar. La experiencia escolar implica abrirse a la influencia de relaciones interpersonales con otros adultos significativos y con otros niños. Es por esto que la escuela es considerada la segunda gran agencia socializadora por excelencia. La formación socio afectiva valórica se lleva a cabo en la sala de clases, en los recreos, en los actos que reúnen a la comunidad educativa y en general en toda la experiencia cotidiana de habitar el contexto escolar. Esta formación es guiada a través de un currículum oculto, aun cuando no se planifique de manera intencionada

La Necesidad de una alianza para alcanzar el desarrollo integral Al analizar qué le corresponde a cada uno de estos sistemas, es indudable la interrelación existente, la infinidad de temas en los que ambos tienen algo que decir y mucho por hacer. Al constatar que el trabajo de los profesores y el de los padres persigue el mismo objetivo: «educar de manera integral a los alumnos, resulta indudable la necesidad de unir esfuerzos y actuar de manera conjunta, formando así una estrecha alianza».

¿La participación activa de los padres en la educación de sus hijos es garantía de buenos resultados académicos ? " El efecto de las familias en la educación es determinante, siendo prácticamente igual o más influyente que el efecto de las escuelas al explicar los logros académicos. La familia, la conjunción de los distintos componentes asociados a ésta, tendría una influencia de entre un 40% a un 60% sobre los logros escolares

«Efecto familia» En la consideración del denominado “efecto familia” sobre los resultados académicos se consideran diversos componentes o factores, tales como aspectos socioeconómicos : Nivel de ingresos familiar. Años de estudio de los padres. Ocupación de los padres. Además, en la comprensión del “efecto familia”, emergen elementos enmarcados en la convivencia cotidiana en la que nace y se desarrolla un niño concluyen que es más relevante para el aprendizaje del alumno aquello que hacen los padres en casa, la convivencia de la familia, que sus características socioeconómicas. Plantean que, sería fundamental entonces: La organización de la familia El énfasis en el aprendizaje El clima afectivo positivo La estabilidad emocional entregada por los padres La socialización lingüística La participación familiar en las tareas escolares

" El carácter definitorio del llamado “efecto familia” obliga a considerar el aporte y la presencia de los padres en el proceso escolar como un factor de alto impacto en los rendimientos escolares y desafía a las escuelas y familias a generar las condiciones para establecer una alianza efectiva .

" Cuando la familia se involucra activamente en la educación de sus hijos aumenta la asistencia a clases y disminuye la deserción, lo que permite que los alumnos estén más tiempo bajo un ambiente instruccional y aprendan más. Junto con esto, aumenta en los niños la motivación por aprender, se sienten más satisfechos con la escuela, disminuye el uso de drogas y alcohol y los comportamientos violentos, los niños presentan mejor rendimiento en lectura y matemáticas y con ello disminuyen los índices de repitencia.

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista” Michael Levine, escritor.

Roles Padres y apoderados Rol Activo Educativo de la Familia.

Actitud frente al Aprendizaje como Padres. Tareas Escolares

Hábitos de Estudio «Para el éxito escolar los padres son responsables de inculcar en casa actitudes, valores y hábitos que ayudan el logro del aprendizaje»

Roles Padres y apoderados Comunicación en Familia.

Vínculos Conversar en Familia Saber Escuchar

Roles Padres y apoderados Disfrutando en Familia.

Rutina Diaria. «Organizar actividades donde se comparta un momento en la semana mejora la comunicación y relaciones familiares»

¿Cómo puedo estimular positivamente a mi hijo o hija? Estrategias familiares.

Actitud Frente al Aprendizaje Tareas Escolares Es importante valorar no sólo los resultados académicos, sino también el esfuerzo y la dedicación que demuestran los hijos e hijas hacia el estudio. La actitud que muestren los padres frente a las actividades se relaciona directamente a la que tendrá el alumno y alumna. Mantenerse en contacto con el profesor(a). Participar en las actividades del colegio. Demostrar preocupación y confianza por ellos. Interesarse y conversar con ellos sobre el colegio y sus actividades. Enseñemos con el ejemplo. Enseñemos que preguntar es importante y que equivocarse es parte indispensable del aprendizaje. Brindemos oportunidades para que vivan experiencias nuevas y enriquecedoras. Enviar a nuestros hijos todos los días al colegio. Preocuparnos de que nuestros hijos descansen, alimenten bien y tengan una actitud positiva frente al estudio. Eliminemos todas las distracciones posibles durante el tiempo de estudio. Revisemos sus tareas y actividades diarias. Revisemos mochilas, útiles, comunicaciones en forma diaria. Mantengamos una actitud positiva frente a las tareas, de modo de transmitir a nuestros hijos e hijas que son oportunidades de aprendizaje. Cuando tenga dificultades en alguna tarea apoyarlo, no regañarlo, borrar lo que hizo o sacar la hoja. Evitemos acciones que provoquen disgusto a la tarea. Si no estamos en casa, llamémoslo por teléfono para recordarle que es la hora de estudio o para preguntar sobre sus deberes escolares del día. Repasar diariamente la lectura, formar el hábito de leer facilitará todo el proceso de aprendizaje durante toda la vida.

Hábitos de Estudio Ejercicios de planificación: A. PLANIFICACIÓN: Estudiar todos los días el mismo tiempo y, a ser posible, a la misma hora. Buscar las horas de estudio donde el rendimiento sea más alto. No trasnochar ni madrugar excesivamente. Poner el orden de estudio de cada materia de acuerdo con mi propia curva de trabajo (nivel de concentración). Distribuir el tiempo de estudio para cada materia de acuerdo con el grado de dificultad y exigencia personal. Estudiar en varios periodos seguidos, intercalando pequeños descansos después de cada periodo. Concretar qué tengo que estudiar en cada periodo. Planifica tu tiempo semanal y diario. Ejercicios de planificación: Elabora un calendario personal. • Confecciona un horario personal. • Programa el trabajo mensual.

En los descansos recuerda: No lo hagas en el momento de máximo rendimiento, ya que es el momento óptimo de estudio. Si haces un sólo descanso tómalo cuando observes que tu rendimiento y concentración decaen. No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración, como ver TV, entablar una larga conversación, etc. Planifica aquello que harás en tus descansos. Es recomendable que hagas algunos ejercicios de relajación y concentración. Dentro de los períodos de estudio los descansos deben ser cortos. Intenta descubrir tu propia curva de rendimiento y tus momentos óptimos para el estudio. La proporción recomendada es: o Cada hora descansos de 5 minutos. o Cada 2 ó 3 horas, descansos de 30 minutos.

B. EL LUGAR: Debe ser una habitación suficientemente silenciosa No se debe estudiar viendo la tele Hay que cuidar la luz y la temperatura de la habitación. El rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire de la habitación. Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un sofá o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración. La amplitud de la mesa debe permitir disponer a mano de todo el material de estudio que se vaya a necesitar. El estudiante debe trabajar siempre en el mismo lugar, a ser posible en su habitación y con la puerta cerrada, lo que le permite generar una rutina que le facilita la concentración. Si se cambia de sitio de estudio, en cada lugar uno encontrará cosas que le resulten curiosas y llamen su atención, distrayéndole del estudio. Además, en su habitación uno podrá tener todo su material organizado y a mano.

COMUNICACIÓN Escuchar Observar Prestar atención, dejemos de hacer otras cosas y escuchemos lo que nos dicen. No interrumpamos cuando nos hablan. Pensemos la situación desde el lugar del otro (empatía) No enjuiciemos ni seamos prejuiciosos (suponer cosas) Verifiquemos con el otro/a si lo que entendimos está correcto. Fijémonos en el lenguaje corporal, es decir, la expresión facial y su tono al hablar. Durante la conversación, demostremos interés en lo que nos dice, mirando a los ojos. Manifestemos una actitud atenta y respetuosa, fijándonos en nuestra postura, sea que estemos sentado o de pie.

Responder Vínculo Generar momentos de conversación. Demostremos amor. Manifestemos nuestro afecto con el cuerpo: sonreír, mirar, tomar la mano, tono cálido y suave. Ser coherentes entre lo que decimos y hacemos. «Cuéntame más…», «dime, te escucho…», «quieres decir algo más…», «me preocupa mucho que…», «entiendo que te sientas así…». Tratemos de entender que hay detrás del comportamiento de nuestros hijos. No demos consejos cada vez que hablen con nosotros, a veces solo quieren ser escuchados. Evitar las comparaciones, recriminaciones, palabras hirientes y despectivas. Sigamos la regla «lo que se dice se cumple». Expresemos nuestros sentimientos y emociones y permitamos que nuestros hijos e hijas también lo hagan. Generar momentos de conversación. Demostremos amor. Demos apoyo. Demos buenos ejemplos. Incentivemos el respeto. Enseñemos a asumir responsabilidades. Proporcionemos variedad de experiencias. Fijemos límites y normas. Favorecer el autoestima. Fortalecer el autoconcepto y autoconcepto académico.

Rutina Diaria. - Generar instancias de esparcimiento y ocio en familia organizando los horarios. - Escucha de forma activa a tus hijos. No sólo lo que dicen, sino como lo dicen y lo que quieren decir. - Pasa tiempo de calidad con tus hijos. Valora más la calidad que la cantidad de tiempo. - Juega con ellos, ser capaz de entrar en su mundo. - Establecer normas claras y consensuadas. Que sirven de guía para los niños. - Saber motivar a sus hijos, poniéndoles metas asequibles y sin presiones. - Atiende y respeta los ritmos y necesidades de sus hijos. Respeta su desarrollo. - Emplea una disciplina positiva. - Se capaz de creer en las capacidades y habilidades de sus hijos. - Comunícate con ellos, aprende a entender su lenguaje. - Razona con sus hijos, les explica y ayuda a entender.

Para Reflexionar…

“Señor, esta noche, te pido algo especial “Señor, esta noche, te pido algo especial. Quisiera convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar en la casa. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa…

Es decir, tener un cuarto especial para mí y reunir a los miembros de mi familia a mi alrededor. Ser tomado en serio cuando hablo y convertirme en el centro de atención al que todos quieren escuchar, sin interrumpirle ni cuestionarle…

…Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona y tener la compañía de mi padre, cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo…

…Y que mi madre me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen para estar conmigo. Y que pueda divertir a todos, aunque a veces, no les diga nada. Quisiera vivir la sensación de que lo dejan todo para pasar unos momentos a mi lado…

¡Señor, no te pido mucho, sólo vivir lo que tiene cualquier televisor