¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Un nuevo enfoque de evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Evaluación formativa.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
¿Qué es un I.E.S.?.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Tipos de Evaluación.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Evaluación e innovación de los procesos educativos
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Evaluación de Habilidades Clínicas
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Tipos de Evaluación Educativa
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Tipos de Evaluación Educativa
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través del conocimiento y el contraste, la mejor comprensión de los centros educativos y de la práctica que en ellos se realiza, y que procura el enriquecimiento de la capacidad de conocer, valorar y proponer de cuantos participan en los procesos y actuaciones que abarcan dicha práctica, desde su diseño y planificación, hasta su desarrollo, aplicación y reformulación.

TIPOS INTERNA EXTERNA

INTERNA ¿ QUÉ ES ? COMPONENTES Es aquella evaluación que realizan los propios miembros del centro educativo. Todos los miembros tanto docentes como no docentes participan en esta evaluación. ¿ QUÉ ES ? MEMORIA AUTOEVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO COMPONENTES EVALUACIÓN DE PROFESORES EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS

AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS Es el documento institucional público a corto plazo que recoge la evaluación interna de cada centro y cierra el ciclo de planificación del curso académico posibilitando con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. Tendrá que reflejar tanto los éxitos conseguidos como los fracasos. Su objetivo es formular propuestas de mejora. MEMORIA Es una autoevaluación reflexiva de los componentes en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de determinar cuáles están siendo o han sido sus resultados y así poder tomar las decisiones correctas para conseguir los objetivos educativos AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS

En esta evaluación se evalúan las competencias educativas del profesorado en diferentes ámbitos del proceso educativo. Se realiza para gestionar la calidad docente, a la vez que facilita el establecimiento de un sistema de promoción del profesorado, permite detectar necesidades de formación. EVALUACIÓN DE PROFESORES Es una evaluación que responde a la políticas educativas que se quieren potenciar, entendidas como un apoyo a los centros y al profesorado. Evalúa el logro de los objetivos propuestos, y ajusta esos objetivos a la realidad diversa y cambiante de los centros. EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS

EXTERNA ¿ QUÉ ES ? COMPONENTES Es la evaluación que lleva a cabo un agente externo al centro educativo para conocer su funcionamiento. ¿ QUÉ ES ? Evaluación Inspección . Plan EVA Evaluación Diagnóstico COMPONENTES Evaluación PISA Profesores y Directores Reválida LOMCE

Es un proceso de recopilación y análisis de datos que permite a la comunidad medir los esfuerzos y los resultados de sus estrategias. Evaluación Inspección. Plan EVA Es un proceso de evaluación para la mejora de los centros educativos. Se realiza mediante un conjunto de pruebas y cuestionarios comunes para todo el alumnado. Son evaluaciones de carácter orientativo y formativo para el centro e informativo para la comunidad educativa y las familias. Evaluación Diagnóstico. Se basa en el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada 3 años en diferentes países a los alumnos de 15 años con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Su finalidad es describir la situación de la educación escolar en los países y promover una mejora. Evaluación PISA.

Profesores y Directores. Es un proceso llevado a cabo por la inspección de Educación que permite obtener datos e información de la organización y funcionamiento de los centros, analizar y valorar los procesos y resultados de la acción educativa y tomar decisiones para promover una mejoría . Su finalidad es la de mejorar el rendimiento de los alumnos, impulsar los procesos de evaluación interna, comprobar el funcionamiento de los equipos docentes, valorar los instrumentos de programación docente y evaluación… Profesores y Directores. Es un exámen nacional externo que deben realizar todos los alumnos al finalizar cada etapa educativa ( Primaria, E.S.O. Bachillerato) que evalúa si se tienen los conocimientos de dicha etapa. Su función es garantizar que todos los alumnos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados conforme lo aprendido. Reválida. LOMCE.

REALIZADO POR: Mª del Mar Hurtado Rodríguez Laura Fernández Martínez Fernando González Gómez