Unidad 3 Relaciones dentro de la Organización ING. JORGE ENRIQUE CAICEDO BAJAÑA.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3 Relaciones dentro de la Organización ING. JORGE ENRIQUE CAICEDO BAJAÑA

 EMPRESARIO DIRIGE SU EMPRESA PERSONALMENTE, NO NECESITA DE DELEGADOS  HASTA QUE CRECE LA EMPRESA DELEGA RESPONSABILIDADES

 El poder para la toma de decisiones reside en el Consejo de Administración, que en la mayoría de las empresas importantes delega la responsabilidad y autoridad, bien a un consejero delegado y/o director general, que a su vez delega en otros directivos o comités

 DELEGACIÓN: CONCEDER A OTRA PERSONA LA AUTORIDAD NECESARIA PARA QUE ACTÚE EN NUESTRO NOMBRE, TOME DECISIONES Y/O ACCIONES ESPECIFICAS EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

 A recibe autoridad y responsabilidad y éste a su vez delega en B  La naturaleza de la responsabilidad cambia de mano.   A es ahora responsable de comprobar que B ejecute el trabajo y que tiene la responsabilidad de realizarlo.   Si A delega en B, y este a su vez delega en C, B sigue rindiendo cuentas a A y C a B... 

 El empresario ha de tener presente que la función de delegar, obtener resultados y las tomas de decisiones, se basarán en tres aspectos: ◦ La delegación refuerza la influencia del Gerente. ◦ La delegación proporciona el medio para que este Gerente desarrolle el liderazgo a través de la experiencia. ◦ La delegación aumenta el sentido de responsabilidad del Delegado.

 El empresario no puede realizar por sí solo todo el trabajo de su empresa, por tanto tiene que delegar.  Algunos empresarios al sentirse imprescindibles, tienen cierta aversión a delegar. Esto estaría justificado si no encuentra a nadie que le sustituya en ciertas tareas significativas.  Pero desde un punto de vista práctico, los empresarios deben introducir ciertos cambios en su estructura que propicie la delegación a todos los niveles.

 Asuntos rutinarios de menor trascendencia.  Trabajos que eventualmente puedan poner a prueba la capacidad y experiencia del delegado o subordinado.  Trabajos que el delegado pueda desarrollar óptimamente o que pueda precisar un cierto grado de especialización

 Todo su trabajo.  Todos aquellos asuntos que por su trascendencia o gravedad precisen la toma de decisiones correctas.  Asuntos que puedan tener ciertas repercusiones para la vida de la empresa y su continuidad.  Evaluación de recompensas o castigos al personal, tanto directivo, mandos intermedios y personal de apoyo.

 El primer paso es hacerse las siguientes preguntas: ◦ ¿Cuál es la necesidad a cubrir? ◦ ¿En qué departamento o sección? ◦ ¿Qué niveles de responsabilidad se precisan? ◦ ¿Qué medidas de control van a tomarse? ◦ ¿Quién es la persona idónea?