Localización industrial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2 : EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
2.- Modos de operación indirectos Trading companies.
INVERSIÓN ACTIVOS PERMANENTES ( NO CORRIENTES)
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Globalización.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
ENCARNACIÓN MANRESA MARHUENDA
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Planeación y organización
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Definiciones economía
METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
POLITICAS DE EMPRESAS AVANZADAS
• Sociedad comanditaria
Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes: Cantidad de personal. Monto y volumen de la.
Asociatividad en comercio internacional.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Gladys Rivera Herrejón
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
Factores de localización y dimensión de la empresa.
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
Venta de comida internacional
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
 Concepto: Es la estrategia que adoptan dos o mas las sociedades, fusionándose o escindiéndose con el propósito de mantenerse en el mercado. Este fenómeno.
Localización y dimensión de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: Localización y dimensión de la empresa.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
EMISORES.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
EMPRESA. Conceptualización
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA -INTRODUCCIÓN
Operadores Logísticos
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Las PyMES fuente de crecimiento.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
Comercio asociado.
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
El crecimiento de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: El crecimiento de la empresa.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
UNIDAD 6: DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
TEMA 2 CLASIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Imagen 1. Autor: Creación propia.. Localización de la empresa La selección de un lugar óptimo para situar las diferentes plantas, oficinas y centros de.
Transcripción de la presentación:

Localización industrial Factores de localización Disponibilidad y coste del terreno Facilidad de acceso a las materias primas Localización industrial Existencia de mano de obra cualificada Dotación industrial e infraestructuras Transportes y comunicaciones Existencia de ayudas económicas o fiscales Deslocalización: traslado de la producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para reducir costes. Proximidad a la demanda Localización comercial y de servicios Visibilidad del local Coste del local Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso Complementariedad de actividades

Volumen anual de ventas Tipos de empresas según el tamaño Los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas son el número de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, los recursos propios o neto patrimonial, los recursos totales o activo total y los beneficios netos anuales. La Unión Europea utiliza los tres criterios siguientes: Tipo de empresas Nº de trabajadores Activo total Volumen anual de ventas Microempresa De 1 a 10 < 2.000.000 € < 2.000.000 € < 10.000.000 € Pequeña De 10 a 50 < 10.000.000 € Mediana De 50 a 250 < 43.000.000 € < 50.000.000 € Grande Más de 250 > 43.000.000 € > 50.000.000 €

Estrategias de especialización Crecimiento por especialización En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Penetración de mercados Incremento de las ventas de los productos actuales de la empresa Desarrollo de mercados Introducción de los productos actuales en nuevos mercados Estrategias de especialización Desarrollo de productos Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios en su mercado habitual

Estrategias de diversificación Crecimiento por diversificación El crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos. Diversificación horizontal (o relacionada) Existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y los antiguos; con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes Estrategias de diversificación Diversificación vertical (integración vertical) La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor Diversificación heterogénea (no relacionada) No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa

Integración vertical Cuando una empresa añade fases y se extiende hacia uno o ambos extremos de la cadena de valor Integración vertical Ahorro de costes de transacción Ventajas Seguridad en los aprovisionamientos y la distribución Inconvenientes Desaparecen las ventajas de la especialización Aparecen fuertes costes de gestión

Contratar con empresas independientes operaciones Subcontratación Contratar con empresas independientes operaciones que antes estaban integradas Acuerdos estables y a largo plazo Basados en la confianza mutua Logran beneficios recíprocos El contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad El subcontratista tiene la garantía de ventas estables

Tipos de crecimiento externo o concentración empresarial Integración: supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una de las empresas Fusión: dos o más empresas desaparecen para formar una nueva Absorción: adquisición de una empresa por otra Según las actividades de las empresas, la integración puede ser horizontal o vertical Tipos de crecimiento externo o concentración empresarial Participación: una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, sin pérdida de la personalidad jurídica Control mayoritario: adquisición de más del 50% del capital social Control minoritario: adquisición de menos del 50% del capital social Holding: la empresa matriz adquiere más del 50% de las filiales Cooperación: acuerdo entre dos o más empresas para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente Franquicia: cesión del derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de un pago periódico UTE: asociación para acometer un proyecto de duración limitada Agrupación de interés económico (AIE): acuerdo para conseguir una ventaja común Otros modos de cooperación: cártel, venture-capital, consorcio

PYME Ventajas Inconvenientes Pequeñas y medianas empresas Mejor posición en los mercados locales por su trato más directo con el cliente Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios Ventajas Menor conflictividad laboral Mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas del mercado Menor inversión inicial Recursos financieros escasos y caros No tienen economías de escala Inconvenientes Poco poder de negociación con proveedores y clientes Escasa cualificación y competencia técnica de sus trabajadores No pueden utilizar grandes medios publicitarios