Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS Diplomado Desarrollo Económico Territorial CONCEPTOS BASICOS DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Bernhard Adam Área DEL - COPEME Piura, 19 de Junio del 2011
Aspectos del Desarrollo Económico Local Plan del Desarrollo Económico Local Fortalecimiento Creación de Empleos Manejo de los Recursos Naturales de las MYPEs Ordenamiento Competitividad Empresarial y Territorial Inversiones Públicas y Privadas Obras Territorial de Infrasestructura
Características del Sector de la MYPE Existen cerca de 2.8 millones de empresas en el Perú 98% corresponde a la Micro y Pequeña empresa Las MYPE generan 65% del empleo Las MYPE aportan en un 42% al PBI El 70% del sector se encuentra en la informalidad y no tiene acceso al crédito formal El 70% de las MYPE que inician sus actividades desaparecen en el primer año de operación Existe un soporte insuficiente por parte del estado
Ventajas y Desventajas de las MYPE Generación de empleo con poca inversión Flexibilidad para enfrentar retos del mercado Capacidad creativa para responder al entorno Fuente de desarrollo local Disposición de participar en actividades de mejora del desarrollo territorial Desventajas: Falta de información sobre oportunidades y necesidades Limitado acceso a servicios de crédito Incipiente desarrollo técnico y productivo Desconfianza Bajos niveles de acumulación Baja capacidad de pagar impuestos
Dimensiones del Desarrollo Económico Local Dimensión Económica Dimensión Social DEL Dimensión Ambiental Dimensión Ambiental Dimensión Institucional
Definición del Desarrollo Económico Local El Desarrollo Económico Local es: “un proceso de acumulación de las economías, a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos endógenos que existen en su territorio, la cooperación entre agentes des sector público y privado y, el aprovechamiento de las oportunidades externas, para estimular el crecimiento económico, crea empleo digno, mejorar la calidad de vida de la comunidad local, dentro de una visión integral, sostenible y con equidad.” REDEL Perú
Definición de una Cadena Productiva Una cadena productiva es: “Un sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor alrededor de un bien o servicio en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos.” Ley N°28846
Cluster ó Conglomerado Un Cluster o Conglomerado es: “La concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de industrias relacionadas e instituciones asociadas (universidades, asociaciones, etc.) en un ámbito en particular, que compiten pero también cooperan” Michael Porter
Competitividad Territorial La Competitividad Territorial es: “La capacidad de un territorio para desarrollarse de manera sostenida en un contexto de competencia globalizada. Hace posible mejorar el posicionamiento de la localidad a través de procesos de innovación en las actividades económicas (productos, procesos, gestión) y en la institucionalidad local).” REDEL Perú
Michael Porter y las ventajas competitivas “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990) El mensaje principal es: La ventaja competitiva se crea, no se hereda. Antes: La competitividad consiste en la disponibilidad de factores básicos de producción, como la mano de obra y la energía barata o de los recursos naturales => Ventajas Comparativas, son heredadas. Ahora: La competitividad de las empresas, clusters y territorios se crea y se basa en los siguientes cuatro factores claves (“el diamante”):
Los Cuatro Factores de Competitividad Condiciones de los factores Casualidad Estrategia, estructura y rivalidad Industrias relacionadas y de soporte Condiciones de la demanda Gobierno
Análisis de la Competitividad Análisis de las “Cinco Fuerzas” de Michael Porter Concepto para analizar la posición competitiva y los aspectos estratégicos de una empresa o un cluster Evaluación de los objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competitividad ¿Es probable que ingresen? ¿Quiénes serían? ¿Qué ventajas tendrían? NUEVOS COMPETIDORES ¿Quienes son los clientes? ¿Cuántos hay? ¿Qué poder de negociación tienen? ¿Existe una amenaza de productos sustitutos? RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTOS SUSTITUTOS PODER DE LOS COMPRADORES PODER DE LOS PROVEEDORES ¿Quiénes son los competidores? ¿Cuales son sus ventajas competitivas? ¿Quienes son los proveedores? ¿Cuántos hay? ¿Qué poder de negociación tienen?
Enfoque en los Actores Gobiernos Locales Antes Asociaciones Empresariales Universidades y Colegios Institutos Tecnológicos MYPE Cooperación SDE Sector Financero ONGs Gobiernos Regionales Formación Profesional Ahora
Enfoque Sistémico del Desarrollo Económico
Áreas de Intervención en Procesos DEL 1. Fortalecimiento del Tejido Empresarial 2. Desarrollo de la Plataforma de SDE Desarrollo de Productos Calidad de la Producción Diseño de Productos Comercialización Cooperación Empresarial Cadenas Productivas Información de mercados (Micro) Crédito Capacitación Asistencia Técnica Especializada Asesoría en Gestión Empresarial etc. Servicios tecnológicos 3. Formación de Recursos Humanos 4. Desarrollo de la Institucionalidad Desarrollo de la mentalidad emprendedora Vincular educación a los sectores empresariales Mejorar la calificación de recursos humanos Coordinación entre instituciones públicas Asociatividad y Organizaciones Empresariales Coordinación con ONGs y instituciones educativas Oficinas Municipales del DEL Espacios Interinstitucionales de DEL
Competitividad Sistémica y Áreas de Intervención visión del desarrollo Capital Social I n s t i t u c i o n a l i d a d Plan DEL cultura emprendedora META META gestión de riqueza / pobreza formas de concertación simplificación administrativa MACRO MACRO servicios no financieros Servicios de Desarrollo Empresarial acceso a crédito creación de empresas MESO MESO Articulación y Cooperación Inter Empresarial eslabonamiento negocios inclusivos MICRO Competitividad Empresarial MICRO calidad tecnología comercialización
Principios Importantes de DEL Participación: El desarrollo económico local es la tarea de muchos actores de diferentes sectores Concertación: Desarrollar visiones y estrategias comunes entre los sectores públicos y privados Cooperación: Mejorar la relación entre productores e instituciones del entorno para establecer la eficiencia colectiva; Potencial Interno: Enfoque a fortalecer a las empresas existentes
Principios Importantes de DEL Mercado: Integrar a los productores en cadenas productivas a nivel regional, nacional internacional Estrategia de Desarrollo: Robustecer las fortalezas del territorio y dinamizar las potencialidades existentes Competitividad: Crear ventajas competitivas específicas en un territorio Carácter repetitivo: DEL es un proceso repetitivo que no tiene fin Liderazgo: Proceso de DEL requiere de un liderazgo fuerte de una institución pública o privada