Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Advertisements

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Gestión Tecnológica en la Empresa
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Cusco, 06 setiembre 2012.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
 Determinar segmentos donde se puede alcanzar el éxito (posición estratégica)  Conseguir ventajas competitivas.  Agrupación en cluster.  Empresas.
Asociatividad en el comercio internacional
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Foro Internacional Municipio Productivo: "UNA POLITICA DE ESTADO” Programa Conjunto de las NNUU - Industrias Creativas Inclusivas: La Experiencia de la.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
La estrategia de los negocios internacionales
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS Diplomado Desarrollo Económico Territorial CONCEPTOS BASICOS DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Bernhard Adam Área DEL - COPEME Piura, 19 de Junio del 2011

Aspectos del Desarrollo Económico Local Plan del Desarrollo Económico Local Fortalecimiento Creación de Empleos Manejo de los Recursos Naturales de las MYPEs Ordenamiento Competitividad Empresarial y Territorial Inversiones Públicas y Privadas Obras Territorial de Infrasestructura

Características del Sector de la MYPE Existen cerca de 2.8 millones de empresas en el Perú 98% corresponde a la Micro y Pequeña empresa Las MYPE generan 65% del empleo Las MYPE aportan en un 42% al PBI El 70% del sector se encuentra en la informalidad y no tiene acceso al crédito formal El 70% de las MYPE que inician sus actividades desaparecen en el primer año de operación Existe un soporte insuficiente por parte del estado

Ventajas y Desventajas de las MYPE Generación de empleo con poca inversión Flexibilidad para enfrentar retos del mercado Capacidad creativa para responder al entorno Fuente de desarrollo local Disposición de participar en actividades de mejora del desarrollo territorial Desventajas: Falta de información sobre oportunidades y necesidades Limitado acceso a servicios de crédito Incipiente desarrollo técnico y productivo Desconfianza Bajos niveles de acumulación Baja capacidad de pagar impuestos

Dimensiones del Desarrollo Económico Local Dimensión Económica Dimensión Social DEL Dimensión Ambiental Dimensión Ambiental Dimensión Institucional

Definición del Desarrollo Económico Local El Desarrollo Económico Local es: “un proceso de acumulación de las economías, a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos endógenos que existen en su territorio, la cooperación entre agentes des sector público y privado y, el aprovechamiento de las oportunidades externas, para estimular el crecimiento económico, crea empleo digno, mejorar la calidad de vida de la comunidad local, dentro de una visión integral, sostenible y con equidad.” REDEL Perú

Definición de una Cadena Productiva Una cadena productiva es: “Un sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado y que participan articuladamente en actividades que generan valor alrededor de un bien o servicio en las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y el consumo final en los mercados internos y externos.” Ley N°28846

Cluster ó Conglomerado Un Cluster o Conglomerado es: “La concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de industrias relacionadas e instituciones asociadas (universidades, asociaciones, etc.) en un ámbito en particular, que compiten pero también cooperan” Michael Porter

Competitividad Territorial La Competitividad Territorial es: “La capacidad de un territorio para desarrollarse de manera sostenida en un contexto de competencia globalizada. Hace posible mejorar el posicionamiento de la localidad a través de procesos de innovación en las actividades económicas (productos, procesos, gestión) y en la institucionalidad local).” REDEL Perú

Michael Porter y las ventajas competitivas “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990) El mensaje principal es: La ventaja competitiva se crea, no se hereda. Antes: La competitividad consiste en la disponibilidad de factores básicos de producción, como la mano de obra y la energía barata o de los recursos naturales => Ventajas Comparativas, son heredadas. Ahora: La competitividad de las empresas, clusters y territorios se crea y se basa en los siguientes cuatro factores claves (“el diamante”):

Los Cuatro Factores de Competitividad Condiciones de los factores Casualidad Estrategia, estructura y rivalidad Industrias relacionadas y de soporte Condiciones de la demanda Gobierno

Análisis de la Competitividad Análisis de las “Cinco Fuerzas” de Michael Porter Concepto para analizar la posición competitiva y los aspectos estratégicos de una empresa o un cluster Evaluación de los objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competitividad ¿Es probable que ingresen? ¿Quiénes serían? ¿Qué ventajas tendrían? NUEVOS COMPETIDORES ¿Quienes son los clientes? ¿Cuántos hay? ¿Qué poder de negociación tienen? ¿Existe una amenaza de productos sustitutos? RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTOS SUSTITUTOS PODER DE LOS COMPRADORES PODER DE LOS PROVEEDORES ¿Quiénes son los competidores? ¿Cuales son sus ventajas competitivas? ¿Quienes son los proveedores? ¿Cuántos hay? ¿Qué poder de negociación tienen?

Enfoque en los Actores Gobiernos Locales Antes Asociaciones Empresariales Universidades y Colegios Institutos Tecnológicos MYPE Cooperación SDE Sector Financero ONGs Gobiernos Regionales Formación Profesional Ahora

Enfoque Sistémico del Desarrollo Económico

Áreas de Intervención en Procesos DEL 1. Fortalecimiento del Tejido Empresarial 2. Desarrollo de la Plataforma de SDE Desarrollo de Productos Calidad de la Producción Diseño de Productos Comercialización Cooperación Empresarial Cadenas Productivas Información de mercados (Micro) Crédito Capacitación Asistencia Técnica Especializada Asesoría en Gestión Empresarial etc. Servicios tecnológicos 3. Formación de Recursos Humanos 4. Desarrollo de la Institucionalidad Desarrollo de la mentalidad emprendedora Vincular educación a los sectores empresariales Mejorar la calificación de recursos humanos Coordinación entre instituciones públicas Asociatividad y Organizaciones Empresariales Coordinación con ONGs y instituciones educativas Oficinas Municipales del DEL Espacios Interinstitucionales de DEL

Competitividad Sistémica y Áreas de Intervención visión del desarrollo Capital Social I n s t i t u c i o n a l i d a d Plan DEL cultura emprendedora META META gestión de riqueza / pobreza formas de concertación simplificación administrativa MACRO MACRO servicios no financieros Servicios de Desarrollo Empresarial acceso a crédito creación de empresas MESO MESO Articulación y Cooperación Inter Empresarial eslabonamiento negocios inclusivos MICRO Competitividad Empresarial MICRO calidad tecnología comercialización

Principios Importantes de DEL Participación: El desarrollo económico local es la tarea de muchos actores de diferentes sectores Concertación: Desarrollar visiones y estrategias comunes entre los sectores públicos y privados Cooperación: Mejorar la relación entre productores e instituciones del entorno para establecer la eficiencia colectiva; Potencial Interno: Enfoque a fortalecer a las empresas existentes

Principios Importantes de DEL Mercado: Integrar a los productores en cadenas productivas a nivel regional, nacional internacional Estrategia de Desarrollo: Robustecer las fortalezas del territorio y dinamizar las potencialidades existentes Competitividad: Crear ventajas competitivas específicas en un territorio Carácter repetitivo: DEL es un proceso repetitivo que no tiene fin Liderazgo: Proceso de DEL requiere de un liderazgo fuerte de una institución pública o privada