NORA ALCANTARA 2014.  ¿Por que existen mercados estacionales?  ¿Es importante conocer la estacionalidad del mercado?  ¿La estacionalidad es una característica.

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Transcripción de la presentación:

NORA ALCANTARA 2014

 ¿Por que existen mercados estacionales?  ¿Es importante conocer la estacionalidad del mercado?  ¿La estacionalidad es una característica de la Demanda, de la oferta o de ambas?  ¿Cómo se estima la demanda actual del mercado? y ¿la demanda futura?  ¿Puede una compañía modificar la estacionalidad del mercado?

 Existen mercados estacionalidad debido a la oferta  Existen mercados estacionales debido a la demanda

 Es uno de los componentes de la demanda, cuya dimensión actual y futura nos proporciona información vital para planificar el negocio de una empresa, particularmente durante la elaboración del presupuesto.  Para elaborar el presupuesto debemos realizar un PRONOSTICO de los niveles de demanda futura.

 La diferencia entre la demanda del mercado y la demanda de la compañía es lo que se denomina GAP de demanda de la compañía.  El pronóstico de la compañía es la estimación de sus ventas o demanda futura.  Generalmente las compañía primero pronostican el entorno del mercado, luego pronostican la industria (o mercado en el cual compiten) y por último pronostican las ventas de la compañía.

1.- Método Top-down: se estima la demanda del mercado, luego la de la compañía y finalmente la de cada producto. 2.- Método buil-up: se estima la demanda para cada producto, a ellos se le agrega las líneas y la sumatoria arroja la demanda de la compañía. 3.- Técnicas numéricas: se extrapolan hacia el futuro la ventas del pasado

 Para seleccionar el método mas apropiado hay que tener en cuenta varios factores:  - Exactitud.  - Disponibilidad de tiempo.  - Datos disponibles.  - Limitaciones en cuanta a costos.  - Experiencia.

 Muchas empresas pronostican basándose en las ventas pasadas, presuponiendo que las causas de las ventas del pasado pueden determinarse a través de análisis estadísticos. Usando las relaciones causales para pronosticar las ventas futuras.

El análisis de las ventas del pasado en forma de Series de tiempo consiste en descomponer las ventas en cuatro componentes:  Tendencia: Patrón básico de crecimiento o disminución de las ventas a largo plazo (derivados en cambios básicos en la población, cambios tecnológicos, etc).  - Ciclo: Movimiento ondular de las ventas a mediano plazo debido a cambios en a la actividad económica y competitiva en general. Los cambios cíclicos son difíciles de pronosticar.  - Estacionalidad o Temporada: patrón recurrente de ventas ya sea por hora, semana, mes o trimestre. El patrón temporal proporciona una norma para pronosticar ventas a corto plazo, puede esta relacionado con factores climáticos, costumbres o fiestas.  - Error: son aquellos eventos impredecibles, por ejemplo huelga, tormenta, etc. Por lo tanto, deben eliminarse para encontrar el comportamiento mas normal de las ventas.