AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.

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Transcripción de la presentación:

AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina

APA Psicología Humanista

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PSICOLOGIA HUMANISTA

Psicología Humanista Es un conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición filosófica humanista. Es una de las ramas más modernas de la psicología que prioriza la salud integral, la calidad de vida y los atributos positivos inherentes al ser humano. Escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.

Psicología Humanista Trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Surgió como una reacción al conductismo y al psicoanálisis. Para esta escuela el hombre tiene dentro de sí una fuerza de autorrealización, lo que lleva al individuo a desarrollar una personalidad creativa y saludable. Esta fuerza inherente a todo ser humano es a menudo impedida por factores externos para desarrollarse plenamente. Por lo tanto esta psicología busca una humanización de la psique considerando al hombre como un proceso continuo que tiene libertad y elección.

Psicología Humanista Se crea aproximadamente en la década de los 60’s a través de las propuestas y el trabajo de muchos representantes. Surge como una necesidad social de integrar en la disciplina psicológica las faltas reivindicativas de la época que se manifestaban en los movimientos contraculturales propios de esta década. Se le conoce como “La tercera fuerza” y viene a cubrir las necesidades emocionales de la gente de esa época. A pesar de que son muchas las influencias psicológicas y filosóficas que alimentan la psicología humanista se puede considerar como padres de ésta a Abraham Maslow y Carl Rogers.

Psicología Humanista Los estilos comunicacionales y el potencial humano condicionan activamente la conducta o comportamiento subjetivo. Cada individuo tiene su propia visión de la realidad, esta visión se construye a partir de las experiencias vivenciales. El “yo” como la diferenciación progresiva a partir de la experiencia del organismo. La tendencia humana hacia la autorrealización es la que motiva la conducta, para esto son importantes las valoraciones de los otros. Si la auto idea del sujeto difiere de su experiencia este distorsionará la realidad para conservar su auto concepto, la enfermedad mental no se entiende como tal, si no como un grado variable de incongruencia entre el auto concepto y la experiencia.

Campos de Aplicación Área social y de la salud. Contribuye a prevenir, diagnosticar y abordar de manera terapéutica a grupos marginales previniendo la violencia intrafamiliar, las adicciones y la enajenación. Área educativa. Desarrollando la creatividad así como el desarrollo de las habilidades orientadas a conjuntar de manera armónica el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, también en el diseño de planes y programas educativos. Área de la ludo terapia. Ejerciendo psicoterapia y favoreciendo el aprendizaje de los niños considerando el plano emocional en primer grado.

Campos de Aplicación Educación. La metodología incluye tomar en cuenta los sentimientos e ideas de cada individuo para desarrollar una educación mas personalizada, el objetivo final es fomentar un aprendizaje sólido, pero siempre respetando los sentimientos y autonomía del sujeto. Salud. La metodología se centra en lo único de cada individuo y las decisiones tomadas, el modelo humanista mantiene la dignidad y la independencia aun en casos de psicopatología, siempre bajo la postura de que el ser humano es capaz de construir su propio destino según mejor le parezca, y por lo tanto debe ser el individuo mediante técnicas de autobservación y autocontrol el encargado de mejorar su situación, pues a cada individuo se le considera como la suma total de todas y cada una de sus partes, el tratamiento toma en cuenta esta suma para ayudar al individuo como un todo.