ENCUENTRO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS AGROECOLÓGICO 2010 El Calvario, 29 y 30 de julio del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
º LOS CONSEJOS COMUNALES Y LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA COPILADO POR JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE: tml
DESAFIOS Y CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA A LAS POLITICAS PUBLICAS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
Perfil del T.S.U en Planificación de Programas Socio- Comunitarios
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
La Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay tienen el agrado de invitarle.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Valparaíso, Agosto 2011 Propuesta horaria y temática Claustro Pleno UTFSM.
Día Informativo TICAL de Marzo del Agenda 1.15:00 GMT | Bienvenida y presentación Tania Altamirano Coordinadora General de Comunidades RedCLARA.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PROYECTOS AGROECOLÓGICO 2010 El Calvario, 29 y 30 de julio del 2010

Justificación: El Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, toma el método de aprendizaje por Proyecto como eje articulador, que integra al individuo, la investigación y la inserción social dentro de la comunidad, como una alternativa educativa que permite abordar de forma orgánica e integral una realidad dada. El PFG desarrolla los proyectos desde sus inicios, en el 2005, a nivel de Sedes como en Ambientes campesinos, todos estos contextos ricos de aprendizajes y saberes. Es por ello que es necesario conocernos, reconocernos en los ámbitos de acción, y reflexionar sobre la praxis, para transformar nuestra realidad, y mejorar lo que tenemos. Razón por la cual convocamos a a participar en este Encuentro, de forma activa, como sujetos transformados y transformadores, desde una visión critica reflexiva.

Objetivos: Conocer las experiencias en el marco de los Proyectos del Programa de Formación en Agroecología desarrollado a nivel nacional Intercambiar ideas, experiencias, reflexiones entre los actores participantes en los Proyectos del Programa de Formación en Agroecología desarrollado a nivel nacional como representantes de la Fundación CIARA y otros entes del Ministerio del Poder Popular para La Agricultura y Tierra. Generar reflexiones criticas, que permiten conocer donde estamos y planificar en colectivo los reajustes, de ser necesario, del Diseño Curricular de Proyecto, en el Programa de Formación en Agroecología Establecer medios y formas de mantener el contacto y comunicación efectiva entre los diversos colectivos de Proyecto adscritos al Programa de Formación en Agroecología

Programación Miércoles, 28/07/2010 Llegada e instalación de los participantes viajeros. Jueves, 29/07/2010 8:45-9:00am Palabras de Bienvenidas e introducción a la actividad. 9:00-9:30am La importancia de la formación agrocológica en el desarrollo sustentable del país. Prof. Roberto Pérez Kepp. Coordinador Nacional PFG Agroecología 9:30-10am CIARA 10am-10:15am Refrigerio 10:15-10:45am Santiago Peredo. Universidad de Santiago de Chile 10:45- 11:15am Cooperativa “Las Lajitas” – Sanare 11:15-11:45am Preguntas y Aportes 11:45-12:15am Organización de las mesas de trabajos 12:15-1:45pm Almuerzo 1:45-5:00pm Socialización de las experiencias. Presentación de Póster y exhibición de productos vinculados con las experiencias 5:00-6:00pm Actividades culturales 6:00 pm Cierre

Programación Viernes, 30/07/2010 9:00-12:00 am Sistematización de las experiencias Mesas de trabajos 2:00-3:00 pm Cierre de las mesas. Redacción de documento base 3:00-5:30 pm Plenaria: Acuerdos y tareas 5:30-6:00 pm Cierre del Encuentro

Organización Coordinador Nacional PFG Agroecología Prof. Roberto Pérez Kepp Coordinador PFG Agroecología Sede Caracas Prof. Gonzalo Pastrán Coordinadores del Encuentro: Olga Domené y Raúl Alban Comité gestión de recursos Lic. Jesús Linares y Prof. Raúl Alban Comité Académico Prof(a.) Olga Domené y el Colectivo de IAP-R Comité de logística Aux. Doc. Lic. Fernando Núñez Comité de sistematización Prof(es). Raúl Alban y Olga Domené Correo electrónico:

Como Participar? 1.Presentando la experiencia, junto al colectivo (comunidad, profesor y compañeros de Proyecto) en un o dos rotafolio (puede ser un mapa mental o esquema) de lo vivido, y traer algunos de los productos que han fabricado o muestras entomológicas, lo que quieras compartir con los diversos colectivos a nivel nacional; y por supuesto en las mesas de reflexión colectivas que se instalará durante el evento. 2.Presentando la Experiencia escrita, las pautas ya tu profesor coordinador de Proyecto lo tiene, con lo cual esperamos hacer una publicación digital y en físico sobre todas las experiencias de Proyectos realizadas en el país. 3.Consulta con tu Coordinador de Sede cuales son las alternativas para participar y venir a compartir tu experiencia.