Company LOGO Universidad Tecnológica de El Salvador FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS, PUBLICIDAD Y AUDIOVISUALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS, PUBLICIDAD Y AUDIOVISUALES
Consolidado de Investigación. Asignatura: Relaciones Públicas I Sección 01 Docente: Licdo. Ricardo Mayorga Tema: CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESTRUCTURA TIPOS Y FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PUBLICAS Y EL PERFIL DEL PUBLIRELACIONISTA EN LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS Estudiantes: Carné: Cabrera Romero, William Ernesto Melara Rivera, Gabriela Argentina Martínez Amaya, Rodolfo Ernesto Montalvo Castro, Víctor Alfredo Morales Jovel, Ericka Ivette
Consolidado de Investigación.
Tema: Investigación de la estructura, tipos y funciones de los departamentos de relaciones públicas y el perfil del publirelacionista en las empresas salvadoreñas.
Introducción En este informe se consideraron aspectos fundamentales en el perfil de un profesional de las Relaciones Públicas a fin de evaluar la manera actual en que se desempeña esta profesión en El Salvador. Se ha estudiado además la estructura de las unidades de Relaciones Públicas. Toda esta labor tiene la finalidad de ampliar los conocimientos en el cambiante arte de las relaciones públicas.
Perfil del publirelacionista 6 de cada 10 publirelacionistas son graduados de RRPP
Perfil del publirelacionista 4 de cada 10 publirelacionistas saben de protocolo
Perfil del publirelacionista 1 de cada 10 publirelacionistas es ayudante de marca
Perfil del publirelacionista 2 de cada 10 publirelacionistas tienen conocimiento avanzado de informática
Perfil del publirelacionista 3 de cada 10 publirelacionistas se encargan de administrar los sitios web
Perfil del publirelacionista 7 de cada 10 publirelacionistas hacen eventos periodísticos y comunicados
Análisis del perfil ■ En nuestro país la mayoría de Relacionistas Públicos, están ligados a tareas o labores que no les competen según sus áreas de especialización y materias cursadas durante el proceso universitario. ■ Lo anterior es el resultado de la carencia de un claro objetivo de las Relaciones Públicas dentro de una empresa u organización. ■ Hay entidades, públicas o privadas, que ven al relacionista público como un miembro de protocolo o imagen de la empresa pero esta no es su función.
Departamento de Relaciones Públicas 3 de cada 10 unidades de RRPP se subordinan al departamento de mercadeo
Departamento de Relaciones Públicas 2 de cada 10 unidades de RRPP se ubican en el nivel jerárquico de las gerencias
Análisis de los departamentos ■ La falta de conocimiento de las capacidades del Relacionista Público no le asignan un puesto de alto rango. ■ E l publirelacionista esta capacitado para desempeñarse en diversos trabajos como: periodista, locutor, relacionista y editor, entre otras. ■ Lo más recomendable es que las Relaciones Públicas, sean igual o más importantes que las ventas o mercadeo
Conclusiones ► Las investigaciones realizadas permiten que las relaciones públicas se encuentran en un proceso evolutivo muy significativo, ya que están siendo tomadas en cuenta con carácter de profesionalismo. ► Las relaciones públicas son de gran importancia y cada vez van ganando más terreno dentro de las mismas. ► La formación de los publirelacionista permite que desarrollen muchas competencias, sin embargo, por lo cambiante de la sociedad se demanda una constante revisión y actualización de los pensum.
Gracias por su atención