Programa de PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Evidencia 2.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PREESCOLAR Enero 2012.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Reforma Integral de la Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
Propósitos de la educación preescolar
ANÁLISIS DEL PRP Coordinación: JDFM.
Preescolar Enfoque del plan
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Subsecretaría de Educación Básica
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
en Consejo Técnico Consultivo”.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
Stephanie Gil Ponce Practicante
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CAMPOS FORMATIVOS C.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
Proyecto integrado para preescolar
La confianza en la capacidad de aprender.
Tipos de Evaluación Educativa
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Programa de PREESCOLAR I. Características del Programa a) Establece los propósitos globales para la educación preescolar. b) Los propósitos educativos se especifican en términosde competencias que los alumnos debendesarrollar. * COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene deactuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante lapuesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes yvalores. c) El programa tiene carácter abierto * Relevancia y pertinencia                                                                                                                                                                                                          Características del Programa de PREESCOLAR Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar. * COMPETENCIA: Capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El programa tiene carácter abierto * Relevancia y pertinencia

Aspectos que se favorecen El nivel de Preescolar se organiza en campos Formativos Campos Formativos Aspectos que se favorecen Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Lenguaje escrito Pensamiento matemático Número Forma, espacio y medida Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural Cultura y vida social Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Promoción de la salud Desarrollo personal y social Identidad personal Relaciones interpersonales Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical Expresión corporal y apreciación de la danza Expresión y apreciación visual Expresión dramática y apreciación teatral

La Organización del Trabajo Docente Durante el año Escolar Diagnostico Inicial de los Alumnos *¿Qué saben hacer? (competencias) *¿Cuáles son sus condiciones de salud físicas? *¿Cuáles son las características De su ambiente familiar? El conocimiento de los alumnos

Las respuestas de estas preguntas se obtienen mediante el juego Libre, la observación directa Y la entrevista con la madre y el padre de familia y con el alumno.

El Ambiente de Trabajo Elementos: *Confianza en la maestra del grupo. *Clima Afectivo: los niños perciben que su maestra es: Tolerante, que los escucha, apoya ánima y estimula. *Establecimiento de reglas entre compañeros: evitar agresiones, mantener en orden y limpia el aula. *Organizaron de espacios y la ubicación y disposición de los materiales.

Planificación Del trabajo Docente ¿Qué es una situación didáctica? *Un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otros, pueden constituir una situación didáctica, entendida como un conjunto de las actividades articuladas que implican relaciones entre los niños los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes. Condiciones que debe reunir: *Situaciones interesantes para los niños *Propiciar el uso de conocimientos que poseen para ampliar o construir otros nuevos. Con base a los resultados de diagnostico inicial se elaborará una lista de competencias considerando las siguientes razones: *Porque los niños muestran bajos niveles de dominio. *Porque el dominio de ciertas competencias es indispensable para trabajar con otras. *porque existe una relación estrecha entre las mismas. Planificación Del trabajo Docente

Actividades Permanetes? ¿Qué son las Actividades Permanetes? Son actividades que se realizan de manera periódica (2 o 3 veces por semana) ejemplos: *Actividades para favorecer la expresión oral como adivinanzas, trabalenguas, dictado de palabras por los niños. *Actividades que favorecen la expresión escrita como lectura de cuentos y otros tipos de textos, experimentos con distintos materiales etc.

¿Qué son los Sucesos Imprevistos? En ocasiones los niños preguntan o hacen comentarios que no tienen relación con el contenido de desarrollo. El surgimiento de algún fenómeno natural (la lluvia, la formación de arco iris o un eclipse o sucesos que se enteran a través de medios de comunicación. La educadora debe escucharlos pero evitando que se disperse la atención y se pierda el propósito.

Jornada Diaria La Educadora deberá decidir que situaciones se pueden trabajar durante un día y cuales requieren varios días de trabajo. Deberá reflexionar sobre actividades rutinarias que se podrán sustituir por actividades novedosas. Deberá distribuir el tiempo que se dedicará a actividades artísticas y de Educación Física.