FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Mª Francisca González A.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿De dónde se nutre el curriculum?
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Fortalecimiento de la Capacidad
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Elementos conceptuales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es la transversalidad?
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CURRÍCULO E INVESTIGACION
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Caracterización de la práctica
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los valores.
Comprender y transformar la enseñanza
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES? “El hombre crea el valor o lo descubre” “El valor como el poliedro posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen” (Guervilla, 1994, 32).

LA FORMACIÓN DE VALORES Silvia Schmelkes plantea: La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Se considera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación, la xenofobia, intolerancia que en muchas ocasiones han sido motivo de grandes guerras.  

"Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres que deben erigirse baluartes de paz."

Es inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente Es inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente.  Es necesario aceptar el hecho de que toda escuela, todo maestro, todo curriculum forma valoralmente.  No hay tarea educativa auténtica que pueda prescindir de la dimensión axiológica. En la medida en que la formación valoral forma parte solamente del curriculum oculto, no es evaluable ni se puede pedir cuentas al respecto.

La forma de organización es el proyecto educativo. FORMACION DE VALORES La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida escolar. La forma de organización es el proyecto educativo.

FORMACIÓN VALORAL EDUCACION FORMAL ESCUELA FAMILIA CARÁCTER MASIVO DE LA ESCUELA Y EL IMPACTO DE/EN LA SOCIEDAD PARA LOGRARLO ES NECESARIO PERSEGUIRLO DE MANERA EXPLICITA Y SISTEMATICAMENTE SE REQUIERE UN PROCESO EDUCATIVO, INTENCIONADO Y SISTEMÁTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO.

¿La Escuela es responsable de la Formación Valoral? Los criterios valorales en la Educación Formal no están definidos por el propio sistema. Ya que suele caer en un adoctrinamiento. La formación del Docente es pieza clave. El docente tiene que formarse en valores.

¿La Escuela es responsable de la Formación Valoral? Las instituciones no tienen objetivos claros capaces de ser medibles en relación a la formación valoral. Es importante resolver los conflictos de manera colectiva, lo que implicaría que la escuela tuviera lazos firmes con todos los agentes socializadores desde el inicio de la educación formal.

¿Es posible la formación en Valores? Ello Supone: Formación de juicios morales y actuar en consecuencia. Exponer el marco axiológico de Referencia Social y Pedagógicamente. No olvidar el proceso histórico de los Derechos Humanos. Formación Valoral Vs. Adoctrinamiento

¿Es posible la formación en Valores? Propiciar el auto reconocimiento y el proceso individual de la formación de juicios de valor. Implica un proceso de formación, investigación, desarrollo curricular, materiales, evaluación.

FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA Existen cuatro categorías que distinguen a la practica de la orientación educativa, las cuales son aporte de antropología filosófica (DOROE, 1995:11): Categoría Existencial: Dimensión del ser y del existir. Aborda la problemática de la conciencia en el proceso de definición del ser (¿Quién soy?, ¿A dónde Voy?) y de existir (¿Qué quiero ser?, ¿Por qué existir?)

FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA Categoría Axiológica: Los valores que un Orientador incorpora a su discurso y a su práctica. Categoría Ideológica: Visión y valor que posee el sujeto del mundo. Considera el valor universal y la ubicación que la persona se adjudica en la realidad. El Orientador es un sujeto que transmite ideología que comunica una concepción de la realidad y de la sociedad

FORMACION EN VALORES ORIENTACION EDUCATIVA Categoría Epistémica: La forma en que el sujeto construye el conocimiento y la realidad social. Para el Orientador es de vital importancia conocer como el sujeto construye su realidad social, como la concibe y además saber de qué manera estructura su conocimiento cotidiano.

PRECEPTOS TEORICO-METODOLÓGICOS DE O.E. REFERENTE HISTORICO SOCIAL DE LA PRACTICA La O. E. es producto de un proceso histórico producto de una necesidad social. REFERENTE INSTITUCIONAL Debe estar consagrado al desarrollo de competencias en un aprender conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir

PRECEPTOS TEORICO-METODOLÓGICOS DE O.E. REFERENTE PARTICULAR. Lo representa el Adolescente. Como un sujeto en proceso de transición biológica y psicológica, en situación de cuestionamientos hacia la realidad interna y externa.

AREA DE INVESTIGACION PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA El Orientador fortalecerá las estrategias, métodos y técnicas que le permitirán analizar y valorar su práctica, así como la repercusión que tiene en la comunidad estudiantil. La investigación facilitará el conocimiento de la problemática escolar para transformar y mejorar la calidad del servicio,

AREA DE INVESTIGACION PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA A través de la investigación se logra un acercamiento a la realidad, de su construcción y reconstrucción con el propósito de retroalimentarla identificando objeto de estudio y métodos de investigación.

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar. Nelson Mandela Mayo 21 2014