“INFORME DE ACTIVIDADES PNL” CICLO ESCOLAR: 2010-2011 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUB SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
I NSTITUTO M IGUEL Á NGEL DE O CCIDENTE. ¿Q UIÉNES SOMOS ? Somos un colegio católico, bilingüe y mixto, fundado por la Congregación de las Hermanas de.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Lenguaje, Redacción y Ortografía
El libro que más me gusta…
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048
Formación Cívica y Ética
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JARDIN DE NIÑOS “GABRIEL LEYVA” 30DJN1265P
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TODOS SOMOS LECTORES El proyecto que elegimos es “Todos somos lectores” , surge de la problemática escolar, de que el espacio de la biblioteca, no es utilizado.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
TRABAJAMOS CON RESPONSABILIDAD
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DISEÑA EL CAMBIO SECUNDARIA OFICIAL No. 984 “EMILIANO ZAPATA”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
REVOLUCIÓN MEXICANA La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
LOS GUARIJIOS.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)
Análisis de las evidencias
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO  ESTRATEGIAAS INNOVADORES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.  PRESENTA: AZUCENA RUBI GONZÁLEZ PARTIDA.
Y su relación con ....
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
JARDIN DE NIÑOS MARGARITA PATIÑO TAMARIZ C.C.T 21DJN0207K ZONA 01 LUGAR VENUSTIANO CARRANZA; PUEBLA DOCENTE FRENTE A GRUPO: LILIANA CASTAÑON LEON GRUPO.
Transcripción de la presentación:

“INFORME DE ACTIVIDADES PNL” CICLO ESCOLAR: GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUB SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL MARIANO MATAMOROS C.C.T. 21EPR0138U PUTLUNICHUCHUT, HUEHUETLA, PUE Promotor: Profra. Rosa Alejandra González Sánchez

 EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TIENE COMO FINALIDAD PRIMORDIAL FOMENTAR EL GUSTO Y EL INTERES POR LA LECTURA, PARA LOGRAR UN PAIS DE LECTORES ANALITICOS Y CRITICOS DE LA REALIDAD QUE ACTUALMENTE VIVIMOS.

 DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE SE HAN LLEVADO A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.  SE INICIO CON LA REACOMODACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR YA QUE CADA CURSO SE COLOCA EN UN SALON DIFERENTE POR FALTA DE UN ESPACIO EXCLUSIVO PARA ELLA. LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO HICIERON UNA INVITACION A SUS COMPAÑEROS PARA QUE ASISTIERAN A LEER LOS LIBROS QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN Y QUE SE REGISTRARAN EN LA LIBRETA DE PRESTAMOS PARA PODERSELOS LLEVAR A CASA.

 INFORME SOBRE EL LIBRO GIGANTE  LA LECTURA Y LA ESCRITURA SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE LOS NIÑOS DEBEN DESARROLLAR, LA EJERCITACIÓN MEDIANTE TEXTOS PROPIOS SON FORMAS DE TRANSMITIR ESTOS SABERES. LA ESCUELA PRIMARIA Y EL PROGRAMA (PNL) SON FORMAS Y VÍAS POR LAS CUALES SE ENCONTRARAN MEJORAS Y BRINDAR MEJOR CALIDAD A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LECTORES-ESCRITORES EN NUESTRAS ESCUELAS.

 EL LIBRO GIGANTE ES UNA ACTIVIDAD QUE BUSCA Y TIENE COMO PROPÓSITO PRACTICAR Y DESARROLLAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZO EL 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE CELEBRANDO LAS FIESTAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y OTRA PARTE EL 20 DE NOVIEMBRE CON EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

 DONDE LOS ALUMNOS DE CADA GRADO REALIZARON BIOGRAFÍAS DE HÉROES QUE INTERVINIERON EN ESTOS HECHOS HISTÓRICOS DE GUERRA Y LIBERTAD; REALIZARON Y PINTARON A ESTOS HOMBRES QUE DIERON A MÉXICO UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA. AL FINAL CADA GRUPO PEGO SUS TRABAJOS EN EL LIBRO QUE SE ELABORO PARA PLASMAR LOS PRODUCTOS.

 EN LA ACTUALIDAD SE REQUIERE PROMOVER LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS QUE, ENTRE OTROS ASPECTOS, SEAN CAPACES DE CONOCER Y VALORAR LA VIDA SOCIAL EN QUE VIVIMOS. CON ESTO TAMBIÉN ESTAREMOS INVOLUCRANDO LO QUE ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y AMPLIAR LAS EXPERIENCIAS EN SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO DEL PASADO.

 EN ESTE LIBRO SE PODRÁ OBSERVAR TODO LO QUE CADA PERSONAJE REALIZO EN LA AZAÑA DE NUESTRA LIBERTAD, LOS MOVIMIENTOS HISTÓRICOS QUE HAN DADO FUERZA Y GRANDEZA A NUESTRA ENTIDAD COMO MEXICANOS Y UN SENTIDO AL PASADO Y PRESENTE DE NUESTRA PATRIA.

 CONOCER EL NOMBRE, ROSTRO Y ACCIONES DE MUCHOS MEXICANOS QUE ENRIQUECEN LA HISTORIA DE ESTE, NUESTRO PAÍS DONDE SE LIBRARON BATALLAS HEROICAS Y EN CUYA TIERRA SE HAN VERTIDO SANGRE EN LA DEFENSA CONTRA EL INVASOR.  ESTE LIBRO QUE CON GRAN ENTUSIASMO SE REALIZO, LOS NIÑOS DIBUJANDO, CONOCIENDO LA VIDA Y MUERTE DE PERSONAJES, DEJA EN ELLOS APRENDIZAJES QUE RECORDARAN Y ADEMÁS DIVIRTIÉNDOSE ES MUCHO MEJOR

 EN ESTE MES SE LLEVO A CABO UNA ESCENIFICACIÓN CON MOTIVO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA LA CUÁL SE TITULÓ “COLÓN ANTE LOS REYES”. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA ACTIVIDAD FUE IDENTIFICAR LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE OCURRIERON EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, ATRAVES DE LA

 PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO, MISMA QUE MOTIVO A LOS ALUMNOS PARA QUE INTERPRETARAN LOS DISTINTOS ROLES DE LOS PERSONAJES, ASÌ COMO A QUIENES DESARROLLARON LA ESCENOGRAFÍA, EL VESTUARIO Y EL GUION QUE SE PRESENTÓ EN CADA ESCENA. LA FINALIDAD PRINCIPAL FUE MOSTRAR UN HECHO REAL O FICTICIO QUE LLEVA UN MENSAJE A TODOS LOGRANDO LA PARTICIPACIÓN Y EL INTERÉS DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.

 NOVIEMBRE  “ ALTARES DE DIA DE MUERTOS “ FUE LA ACTIVIDAD REALIZADA DURANTE ESTE MES, EN UN PRINCIPIO SE PLANEÓ UNA DEMOSTRACIÓN DE ALTARES POR CICLO, PERO ANTE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, LA AUSENCIA DE ALUMNOS Y POR NO CONTAR CON UN LUGAR CUBIERTO SE OPTO POR HACER UN SOLO ALTAR EN LA DIRECCIÓN DE

 LA ESCUELA CON LA PARTICIPACIÓN DE MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. DE ANTEMANO SABEMOS QUE EL PROPÓSITO DE ESTA ACTIVIDAD ES QUE LOS ALUMNOS RECONOZCAN, VALOREN Y PROMUEVAN SUS TRADICIONES, SUS COSTUMBRES Y QUE IDENTIFIQUEN LA RIQUEZA CULTURAL DE SU LOCALIDAD,ALGUNOS DIBUJARON Y EXPLICARON EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA ELLOS LA OFRENDA QUE COLOCAN EN SU CASA, LA FINALIDAD QUE SE LE DIO FUE QUE LOS ALUMNOS INVESTIGARAN, REDACTARAN Y

 PRESENTARAN LAS BIOGRAFÍAS DE ALGUNOS PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÒN DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA Y EN HONOR A ELLOS SE REALIZÓ EL ALTAR DE DIA DE MUERTOS, LOS PERSONAJES FUERON.- EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, FRANCISCO I. MADERO Y MARIANO MATAMÓROS QUIÉN FUE UN HÉROE DE LA INDEPENDENCIA Y QUE HONROSAMENTE NUESTRA ESCUELA LLEVA SU NOMBRE.

BUZON NAVIDEÑO y el ARBOL NAVIDEÑO

 Ambas actividades se realizarón el día 15 de diciembre por acuerdo del personal docente, cada grupo se organizó junto con su maestro para llevarla a cabo.  El buzón navideño consistió en que todos los alumnos elaboraran tarjetas de navidad estas se depositaron en el buzón y se hizo el intercambio por grupos.

 El árbol navideño tuvo como propósito que cada grupo elaborara un árbol de navidad y lo decorara con tarjetas, frases, dibujos, o cartas alusivos a la fecha.  Algunos niños pasaron a leer sus tarjetas y mensajes que escribieron. Todos los grupos participaron en ambas actividades cumpliendo así con lo establecido en el programa nacional de lecturas.   Acontinuación se presentan las evidencias del trabajo que se llevó a cabo.

FEBRERO DE 2011

 La actividad realizada en la escuela Primaria «Mariano Matamoros», consistió en que los alumnos elaboraran fichas de resumen tomando en cuenta su nivel de aprendizaje; a partir de la lectura de algunos libros que previamente se colocaron en forma de tendederos.  Con anterioridad, los docentes de cada grado seleccionaron a 6 alumnos quienes participarían en cada mesa de trabajo

 A cada docente de la institución se le designo una mesa de trabajo con la finalidad de que vigilara y apoyara a los niños que tuvieran alguna duda.

Al iniciar con la actividad cada alumno paso a observar y a seleccionar un libro de los tendederos para que a continuación cada uno se pusiera a leerlo con atención.

 Al termino del tiempo designado para la lectura del libro, cada alumno realizó su ficha de resumen, algunos como los de primer grado realizaron dibujos; así fue aumentando de complejidad hasta llegar a sexto grado que lo hicieron con las características de un resumen

 Posteriormente, cada maestro evalúo los trabajos para elegir los tres mejores de cada grado y los alumnos pasaron a leerlos ante el resto de sus compañeros.

 A los trabajos seleccionados obtuvieron como reconocimiento a su trabajo unos libros, con la finalidad de motivarles el gusto por la lectura

Actividades generadas al haber construido las cajas viajeras por grado, el cual contenía 5 libros del rincón, cada docente elaboro 5 portadas entre otras actividades donde el docente realizo actividades de acuerdo las necesidades de cada grupo. Propósito: fomentar el gusto por la lectura.

 Estrenando portadas  Intercambio de cajas viajeras

 Lectura de libros  Palabras nuevas y conocidas  Nombres propios  Lectura comprensiva

 Anuncios  Cuentos

 Cambios de portadas  Leyendas, cuentos, narraciones.

 Leyendas, cuentos, narraciones y biografías

 Presentación radiofónica