Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.0 Master en Dirección y Gestión de las TIC Proyecto DETI Marco de trabajo para la evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISION ESTRATEGICA.
Advertisements

También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Software TABLERO DE COMANDO full. Software TABLERO DE COMANDO full.
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
Equipo 11 -Enríquez Chávez Jocelyn -Martínez Arvallo Diana Berenice
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Gestión del Alcance del Proyecto
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Introducción a la gestión
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Población y Muestra.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
European Foundation for Quality Management,
Ciclo de vida de la administración de servicios de TI
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE NICARAGUA
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Ximena Romano – Doris Correa
Diseño del servicio ITIL..
Palma de Mallorca, 28 y 29 de mayo de C ICT Joan Josep Rotger Director de Asesoramiento Institut Català de Tecnologia.
“Control y medición del ruido”
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
¿Por qué implementar COBIT en una organización?
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Dominios de control para la información y tecnologías (cobit) Pamela Pacheco Aviles.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Seminario de Administración
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Jenny Alexandra Marin Luis Carlos Avila Javier Murcia
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Cómo lograr Aseguramiento de TI Utilizando COBIT 5
La reingenieria del software Integrantes: Marcela Avila Beltran Anderson Hortua Cruz Michael Mendoza Gomez.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
REVISION Y AUDITORIA.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Introducción a la Administración de Proyectos
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Proyecto DETI - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.0 Master en Dirección y Gestión de las TIC Proyecto DETI Marco de trabajo para la mejora empresarial.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PROCESO Y DE PRODUCTO
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Planificación de Sistemas de Información
Procesos de Planeación
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.0 Master en Dirección y Gestión de las TIC Proyecto DETI Marco de trabajo para la evaluación del Gobierno TI basado en CobIT

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.02 Este proyecto persigue ayudar a todas aquellas organizaciones que deseen conocer el nivel de madurez de su Área TI según el marco de trabajo CobIT 4.1  El marco de trabajo, debe facilitar recabar información, evaluarla e identificar los puntos fuertes y de mejora, que permitan:  Definir un proceso que facilite la evaluación TI bajo un marco de trabajo común, como es CobIT.  Definir un conjunto de técnicas y entregables que cubran todo el proceso de evaluación.  Definir un conjunto de herramientas que, además de cubrir todo el proceso, faciliten la identificación de los puntos fuertes y puntos de mejora para TI. Crear un marco de trabajo, de libre distribución, que permita evaluar el nivel de madurez de los procesos de un área u organización TI, y por tanto de su nivel de Gobierno TI, según CobIT 4.1.

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.03 La primera parte del proceso debe centrarse en analizar las información y personas relevantes de todas las existentes en la organización  Fase 1 – Planificar el assessment:  Objetivo: Identificar los interlocutores y fuentes de información válidos.  Tareas: 1.Identificar los interlocutores según la matriz RACI de CobIT. 2.Identificar las fuentes de información válidas (aplicaciones, repositorios, portales,…) 3.Seleccionar y trazar interlocutores, documentación y procesos CobIT. 4.Planificar el conjunto de entrevistas con los interlocutores.  Fase 2 – Recabar información:  Objetivo: Realizar el conjunto de entrevistas necesario para disponer de una visión completa en relación a cada proceso CobIT.  Tareas: 1.Revisar el plan de entrevistas. 2.Preparar la entrevista. 3.Realizar la entrevista. 4.Analizar la entrevista. NOTA: Se han diseñado puntos de control para asegurar la calidad y completitud del trabajo.

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.04 La segunda parte del proceso debe centrarse en el análisis de la información por medio de los indicadores diseñados para conocer el nivel de madurez a nivel individual y global  Fase 3 – Analizar la información:  Objetivo: Analizar la información para conocer el nivel de madurez.  Tareas: 1.Analizar cada elemento de información. 2.Completar la plantilla de cada proceso 3.Completar la plantilla de evaluación general.  Fase 4 – Definir las conclusiones:  Objetivo: Analizar el nivel de madurez tanto a nivel individual como de cada dominio.  Tareas: 1.Analizar la completitud de la información. 2.Analizar el nivel de madurez a nivel individual. 3.Analizar el nivel de madurez por dominio. 4.Desarrollar un informe con las conclusiones. NOTA: Se desarrolla un informe final con el análisis de la información y las conclusiones NOTA: Se completan las plantillas que permiten trasladar información cualitativa a cuantitativa por medio de indicadores de madurez.

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.05 Todos los contenidos especificados en cada fase guarda la misma estructura, de esta forma su manejo y enriquecimiento será mayor  Objetivos: Descripción de la misión que cumplen todos los elementos de una misma fase.  Proceso: Diseño de un flujo de actividades, donde aparecen especificados:  Objetivo: Misión o fin de la actividad.  Tareas: Secuencia de trabajo a realizar para cumplir con el objetivo.  Técnicas: Descripción del grupo de técnicas convenientes para la realización de esa fase.  Herramientas: Conjunto de elementos que facilitarán la realización de la fase, ya sea por el uso de software, o por el nivel de completitud de cada una de las plantillas que forman parte de este proyecto:  Acta de reunión.  Informe assessment.  Hoja1_InformaciónProcesos: Donde se recaba toda la información específica para conocer el nivel de madurez de cada indicador y proceso.  Hoja2_CalculoProcesos-Dominios-Organización: Se alimenta de la hoja anterior y analizar la información a nivel de dominio y organización. Además facilita el análisis de GAP.  Bibliografía: Conjunto extendido de recursos y fuentes.

Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.06 Consideramos fundamental, para realización de todas y cada una de las fases, ciertas herramientas de trabajo, las cuales están especificadas en el marco de trabajo para la evaluación  Marco de trabajo CobIT 4.1. disponible en ISACA.org  Marco de trabajo para la evaluación del Gobierno TI basado en CobIT NOTA: Las plantillas diseñadas específicamente consideramos que están incluidas en el marco para la evaluación

Los elementos que facilitarán convertir la información cualitativa en cuantitativa tienen en cuenta todos los elementos que identifica CobIT como necesarios y suficientes Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.07

El diseño de las plantillas de evaluación ha dispuesto que además de la información general, analicemos el nivel de madurez de las actividades que conforman el proceso  Información general del proceso, estado y nivel de madurez (objetivo y del proceso)  Nivel de madurez de las actividades de un proceso, por medio de la evaluación de la actividad (NME) y las personas (NMR) Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.08

Los otros dos elementos que permiten calcular el nivel de madurez de un proceso, son el nivel de madurez de los indicadores utilizados y el nivel de madurez de la documentación del mismo  Calculamos el nivel de madurez de los indicadores (NMI) por medio de los ICO’s e ICP’s aceptados.  El mismo método de cálculo, pero para entradas y salidas de la documentación, es el utilizado para el nivel de madurez de la documentación (NMD) Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.09

10 El presente proyecto será revisado en futuras versiones y puesto a disposición de la comunidad para la mejora y utilización del mismo  Este proyecto se publica bajo licencia Creative Commons V3.0 con el objetivo de que sea compartido y enriquecido por la comunidad.  Las siguientes acciones de actualización serán:  Llegar a crear un cuadro de mando con las metas de TI y de negocio.  Incluir aquellos aspectos que proporcionan otras perspectivas y puntos de análisis, como son: Áreas de Enfoque de Gobierno TI. Recursos de TI. Criterios de Información de CobIT.  Los documentos que conforman este proyecto, y las diferentes versiones que se hagan del mismo, están puestas a disposición en  También forma parte del presente proyecto, los diferentes artículos publicados en dicho blog, los cuales tratan la problemática y soluciones del alineamiento, control y calidad de las TICs.