Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Habilidades Cognitivas
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Mapas Conceptuales Digitales
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales MÉTODOS DE ESTUDIO Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales

Semana 03 COMPETENCIA CAPACIDAD Utiliza técnicas, procedimientos y estrategias de estudio en el proceso de construcción de su conocimiento, de manera consciente y positiva. CAPACIDAD Aplica técnicas de estudio para la comprensión de la información, con conocimiento y actitud positiva al trabajo académico.

Cómo organizamos la información? Cada estudiante organiza la información de acuerdo al grado de comprensión de lo leído u observado. Para ello recurre a estrategias organizativas como pueden ser: grado de importancia, ideas centrales, división por temas, etc.

El Mapa Conceptual Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual permite que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decide la jerarquía y las relaciones entre ellos, al mismo tiempo estimula la creatividad.

Qué significa su empleo? ESTRATEGIA: Permite aprender MÉTODO: Permite captar los conceptos que quiere aprender TÉCNICA: Combina los conocimientos nuevos con los pre existentes

Características Jerarquización Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad Selección Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante de un texto. Impacto visual Un mapa conceptual es conciso, muestra las ideas principales de un modo simple y vistoso.

Elementos CONCEPTOS Son representaciones mentales acerca de las características y cualidades del objeto. ENLACE PALABRA Unen los conceptos e indican la relación entre ellos PROPOSICIÓN Unión de dos conceptos a través de la palabra enlace.

Cómo se construye un Mapa Conceptual 1. Leer el texto: identificar ideas principales 2. Seleccionar los conceptos más importantes 3. Ordenar los conceptos de mayor a menor importancia. Determina la jerarquización. 4. Construir el Mapa respetando la jerarquía 5. Utiliza correctamente los signos gráficos

Recomendaciones Los CONCEPTOS se escriben en mayúsculas Las palabras enlace en minúsculas asociados a la línea de unión (no más de cuatro). Los conceptos no son verbos, números, nombres de autores, artículos, etc. Se unen con línea NO FLECHAS pues la relación entre conceptos está dada por la palabra enlace.

Recomendaciones Los CONCEPTOS no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como CONCEPTOS En todo rectángulo sólo se escribe un concepto. Los conceptos no se repiten, pues estos tienen una jerarquía distribuida en el mapa. Las palabras enlace se pueden repetir tantas veces sean necesarias

Entrenando con ejemplo TEXTO 01 La memoria es una capacidad humana que permite almacenar, codificar y recuperar la información. Asimismo, dependiendo la rapidez y frecuencia con que la utilicemos se clasifica en tipos: sensorial, corto plazoo también de trabajo y de largo plazo. Esta última por su extensión se subdivide en procedimental y declarativa. Recientes estudios consideran que la memoria ecoica es también parte de la memoria sensorial.

Elaborando un listado de conceptos….completar PALABRAS ENLACE MEMORIA es una CAPACIDAD HUMANA …

Construcción y jerarquía MEMORIA es una sus CAPACIDAD HUMANA TIPOS permite ALMACENAR SENSORIAL CORTO PLAZO LARGO PLAZO CODIFICAR RECUPERAR PROCEDIMENTAL DECLARATIVA COMO SE OBSERVA EL MAPA TIENE 3 NIVELES (LAS LÍNEAS SON IMAGINARIAS)

TEXTO 02 La historia del Perú está divida en cuatro periodos, ellas son: periodo pre inca, periodo inca, periodo de la conquista, periodo republicano. Asimismo, el periodo preinca comprende desde los primeros pobladores hasta la formación de los desarrollo regionales. El periodo Inca, comprende desde el Tawantinsuyo hasta la guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa. El periodo de la colonia comprende: invasión, conquista y virreynato. Y el cuarto periodo, el primer, segundo y tercer militarismo.

DESARROLLO ACTIVIDAD APLICATIVA 02