Instituciones sociales.  La cohabitación: “situación que se da cuando una pareja que mantiene una relación sexual convive sin estar casada” (Giddens,

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Transcripción de la presentación:

Instituciones sociales

 La cohabitación: “situación que se da cuando una pareja que mantiene una relación sexual convive sin estar casada” (Giddens, 2006) se ha ido extendiendo cada vez más en la mayoría de sociedades occidentales.  Cada vez es mayor el número de parejas que mantienen relaciones responsables de larga duración y que optan por no casarse aunque vivan juntos y críen así a sus hijos.

 La cohabitación es cada vez más extendida, pero el matrimonio sigue siendo más estable.  Las parejas no casadas tienen tres veces más posibilidades de separarse que las casadas.  La cohabitación en la actualidad parece ser más una etapa experimental antes del matrimonio, sin embargo no todas las parejas se casan.  Hace énfasis en el compromiso libremente adquirido.

 Se basan en el compromiso personal y en la confianza mutua, ya que no está reconocido por la ley en la mayor parte del mundo.  Weeks y otros sociólogos (1999) señalan tres pautas importantes dentro de las parejas homosexuales:  Existen más oportunidades para el surgimiento de la igualdad en la pareja, porque no se guían por los presupuestos sociales y culturales.  Negocian los parámetros y el funcionamiento interno de sus relaciones, ya que se ven menos influidas por las relaciones de género.  Demuestran una especial forma de compromiso, confianza mutua, disposición a solucionar las dificultades y una responsabilidad compartida en las labores emocionales.

 “No se debería hacer hincapié en el hecho de que una familia esté constituida por un padre y una madre, sino en el de que en ella haya adultos que se ocupen de la crianza de los hijos, independientemente de que sea una pareja homosexual o una madre sola, dentro de una relación responsable”

 En las sociedades occidentales modernas se ha incrementado considerablemente la cifra de personas que viven solas.  Los jóvenes se marchan de casa simplemente para comenzar una vida independiente y no para casarse, como era lo habitual.  Esto es parte de las tendencias sociales hacia una mayor independencia a expensas de la vida familiar.

 20 años  25 años  30 años  35 años  Antes de los 20 años.  Discusión

Sobre la familia y las relaciones íntimas.

 La sociedad es un conjunto de instituciones sociales que desempeñan funciones específicas para garantizar continuidad y el bienestar de sus miembros.  La familia realiza importantes funciones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades sociales básicas y ayudan a perpetuar el orden social.

 Según el sociólogo Talcott Parsons, sus dos funciones principales son:  La socialización primaria: El proceso mediante el cual los niños aprenden las normas culturales de la sociedad en la que han nacido.  La estabilización de la personalidad: el rol que desempeña la familia a la hora de asistir emocionalmente a sus miembros.

 Su impacto en la sociología fue haber puesto en duda la visión de la familia como un ámbito armonioso e igualitario.  Analizan tres áreas principales:  La distribución del trabajo doméstico  Las relaciones de poder desiguales  Las actividades asistenciales

 Explica que en la sociedad premoderna el matrimonio no estaba ligado al amor romántico o la atracción sexual, sino más bien relacionado con el contexto económico necesario para fundar una familia.  El amor romántico se desarrollo a partir del siglo XVIII, y a pesar de prometer una relación igualitaria, ha facilitado la dominación del hombre sobre la mujer.

 El amor romántico, suponía que una vez casadas dos personas, tenían que aguantarse, independientemente de cómo fuera la relación. Actualmente las personas no están obligadas a permanecer juntas si la relación no funciona.  Esto explica el número elevado de separaciones y divorcios, de nuestra época.

 Giddens, considera que en la actualidad las parejas, están atravesando otra transformación: la sexualidad plástica.  En las sociedades modernas, las personas tienen muchas más opciones de las que han tenido nunca, para escoger el tipo de relación que desean tener.  Además la sexualidad plástica desconecta el sexo de la función de la reproducción.

 Como resultado, los ideales del amor romántico están siendo reemplazados por los del amor confluente.  En vez de basar la relación en la pasión romántica, las personas buscan más un tipo de relación pura, que las personas mantienen porque deciden hacerlo.  Ya no se busca al hombre o mujer ideal, sino la relación más adecuada.  La relación se mantiene porque ambas partes reciben los beneficios suficientes para que la relación continue.

 Algunos críticos, señalan que la inestabilidad de la relación pura, contrasta con la complejidad de la relaciones familiares, que también incluyen a los hijos.  Al centrarse en las relaciones entre adultos, este tipo de relación deja de lado, lo relacionado con los niños dentro y fuera de la pareja.

1. 1. Enumera dos diferencias entre el amor romántico y el amor confluente. 2. ¿Cómo se refleja en el matrimonio actual la transformación del amor romántico al amor confluente? 3. ¿Cómo afecta el amor confluente a la familia? Explique.

 Analizan el carácter tempestuoso de las relaciones sociales, matrimonios y pautas familiares en el contexto de un mundo que cambia rápidamente.  Señalan que las tradiciones, normas y directrices que solían regir nuestras relaciones ya no están vigentes.

 Y que la época esta llena de intereses enfrentados entre lo que es la familia, el trabajo, el amor y la libertad para luchar por los objetivos individuales; tanto hombres como mujeres dan importancia a sus necesidades personales y profesionales.  En la época actual entran muchos más elementos a considerar que antes: no sólo el amor, el sexo, los niños y el matrimonio son objeto de negociación; sino que las relaciones tienen mucho que ver con el trabajo, la economía, la política, las profesiones y la desigualdad.

 Según Beck y Beck-Gernshein, estas condiciones han acrecentado el antagonismo entre hombres y mujeres.  Señalan que la “batalla entre los sexos” es el “drama principal de nuestra época”, como lo demuestra el aumento de la asesoría matrimonial, los tribunales de familia, los grupos de autoayuda marital y las tasas de divorcio.

 Señalan tendencias contradictorias como:  El divorcio es cada vez más común, pero las tasas de matrimonio son altas.  El índice de natalidad esta disminuyendo, pero los tratamientos de fertilidad están muy solicitados.  Hay menos gente que opta por casarse, pero el deseo de vivir en pareja, permanece firme.

 ¿Qué puede explicar estas contradictorias tendencias?  Según estos autores, la respuesta es el amor. Afirman que la batalla entre los sexos es la señal más clara del hambre de amor que tienen las personas.  A pesar de las tensiones entre hombres y mujeres, las personas no pierden la fe y la esperanza en la posibilidad de encontrar un amor auténtico con el cual realizarse.

 Señalan que el amor es algo realmente importante por que nuestro mundo es realmente abrumador, impersonal, abstracto y cambia con mucha rapidez.  Se les ha criticado, porque al señalar la guerra entre los sexos, hablan solamente de heterosexualidad, marginando las relaciones homosexuales.

1. ¿Explique qué es la guerra entre los sexos para estos autores? Y cómo se origina. 2. Explique cuáles son los argumentos de Beck y Beck Gernsheim, para decir que el amor es la respuesta a los problemas en las relaciones sociales de la época. 3. De su opinión, al respecto: ¿Está usted de acuerdo con este análisis? Explique con dos argumentos válidos si lo está o no.

 Utiliza la metáfora líquido para describir la sociedad moderna, caracterizada en su opinión por el cambio constante y la falta de lazos duraderos.  Lo cual vuelve frágiles a las relaciones humanas y crea sentimientos de inseguridad.

 Bauman sostiene que un mundo de “individualización generalizada”, las relaciones están caracterizadas por deseos contradictorios : por un lado esta el deseo de libertad, de lazos flexibles, y de individualismo. Pero también está el deseo de mayor seguridad que proporcionan los lazos estrechos que nos unen a nuestra pareja.

 Nuestra forma de responder a esta fragilidad de los vínculos humanos es sustituir la calidad de nuestras relaciones por la cantidad, perdiendo importancia su profundidad y ganando importancia el numero de ellas.  Siempre estamos hablando por teléfono, y enviándonos textos, según Bauman, lo importante no es el mensaje, sino la circulación de los mensajes, sin lo cual nos sentimos excluidos.

 Señala que ahora las personas hablan más de contactos y redes, y menos de relaciones.  Mientras que una relación significa estar comprometido mutuamente, las redes suponen contactos momentáneos.  Se establecen relaciones virtuales y no reales.

 ¿Qué significa sociedad líquida?  ¿Cómo afecta esto las relaciones familiares?  ¿Qué diferencia hay entre una relación virtual y una real?  ¿Qué pasaría si mañana despertaran sin celulares, BBs, o internet? ¿Cómo cambiaría esto sus relaciones interpersonales? Expliquen.