SERAFÍN ANTÚNEZ..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PECPARDY.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
Asignatura de Tecnología
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
Universidad de Valparaíso
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Funciones, formación y conocimientos
Gestión Escolar.
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
como contexto de trabajo
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El plan de mejoramiento
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Análisis Institucional
Practica Docente.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

 SERAFÍN ANTÚNEZ.

1 . ¿Cómo define el autor gestión escolar? Expone dos conceptos clave para definir a la gestión escolar, uno de ellos y considero el más importante es el siguiente: Indica que la gestión escolar es un proceso que implica lo dinámico que está encargado de transformar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la labor conjunta de los actores de una institución: gobierno, directivo, profesores, alumnos, comunidad; esto lo realizaran a través de propuestas creativas y acciones coordinadas que generan el cambio en la enseñanza. Así mismo menciona que la gestión no solo se reduce a la tarea de ejecutar algo sino de lograr cambios y transformaciones El segundo es: La Gestión es sinónimo de acción y efecto de la administración del centro de trabajo en donde intervienen actuaciones de los órganos de gobierno y directivas.

2. ¿Qué característica le atribuye a la escuela? Menciona que para organizar y mejorar el funcionamiento de las instituciones es necesario reconocer los: v  Objetivos comunes v  Trabajo colaborativo v  Coordinación v  División del trabajo v  Desajuste de intereses v  Conflicto o negociación.

3. ¿Qué retos representa para la escuela la transformación de la gestión escolar? Es importante retomar los siguientes aspectos o ámbitos en donde se desarrolla todas las tareas gestoras: A. pedagógico: Trabajo didáctico, coordinación entre profesores y en el uso racional de espacios y el tiempo A. administrativo: Uso de la información, difusión y comunicación externa e interna. A. escolar: Niveles, grados, ciclos, etapas mediante los cuales se organiza la escolaridad. Acciones del centro de gobierno: Proceso de toma de decisiones, participación de padres estudiantes y profesores, proyección externa de la institución, relación con otros centros.  Administración y distribución de materiales y recursos

4. ¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada docente? Ø  Relación maestro – alumno Ø  Participación Ø  Asociación y vinculación de padres de familia en las actividades de los niños y la escuela en general Ø  Trabajo colaborativo para la elaboración de proyectos Ø  Movilizar recursos académicos y administrativos Ø  Orientar, utilizar y movilizar todos los recursos al alcance Ø  Evaluar el aprendizaje y avances de los alumnos Ø  Administración del tiempo y uso razonable de los espacios Ø  Innovaciones y motivaciones por medio de propuestas creativas Ø  Seguimiento de valores Ø  Logro de objetivos y propósitos planteados

v Nivel socioeconómico y cultural 5. ¿Cómo influye la gestión escolar en la mejora de los resultados educativos? ü  Objetivos: v  Personales v  Materiales v  Funcionales. ü  Cultura v  Principios v  Valores y creencias       Igualdad       Equidad       Respeto       Justicia       Equidad. ü  Estructura: Elementos a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. ü  Intervención de todos: Padres de familia, profesores, alumnos y directivo ü  Administración y movilizar recursos: Es el patrimonio del que dispone el centro escolar ü  Entorno: v  Ubicación v  Nivel socioeconómico y cultural v  Leyes v  Grupos sociales

v Análisis de libros de texto v Evaluar el aprendizaje de los alumnos ü  Gestión de servicios ü  Evaluación formativa de los alumnos ü  Trabajo del currículo v  Análisis de libros de texto v  Evaluar el aprendizaje de los alumnos v  Rol del maestro v  Relación profesor – alumno (estable) v  Vincular de padre de familia v  Movilizar recursos v  Intervención de todos para la construcción de propósitos v  Administración del tiempo y uso razonable de los espacios ü  Autonomía v  En los centros educativos v  Pedagógica v  En la gestión administrativa, de servicios y de sistemas de relaciones v  En acción del gobierno  v  Equidad  v  Justicia