Organizadores previos.

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Transcripción de la presentación:

Organizadores previos

Inclusores Son información relevante respecto a la información nueva. No siempre tenemos inclusores por lo que: Si no existen y la información nueva no es significativa en sí misma: Memorización (reglas nemotécnicas…) Si no existen inclusores y la información es significativa en sí misma: creación de inclusores. Los inclusores los creamos partiendo de lo más próximo a ellos y también con la observación guiada. Si existen: basta preparar una información intermedia que ayude a realizar esa asimilación. Esto es lo Ausubel denomina organizador previo (O.P) que es un puente cognitivo entre lo que ya sabe y lo que queremos enseñar.

Organizadores previos Un organizador previo es una información que se presenta antes del aprendizaje y que el aprendiz puede utilizar para organizar e interpretar la nueva información entrante estableciendo conexiones entre la información entrante y el conocimiento previo.

Tipos de organizadores previos: Organizadores expositivos: proporcionan al aprendiz el conocimiento previo necesario, dando nueva información. Expositivos: exposición de diferencias. Por ejemplo, ruido y sonido. Organizadores comparativos: sirven para establecer conexiones externas con el conocimiento existente. Comparativo: comparar. Por ejemplo, lluvia y calor.

Condiciones en que deberían utilizarse los organizadores previos Deberían emplearse cuando los estudiantes carecen del conocimiento previo necesario para comprender el material a aprender. Si no se necesita ningún conocimiento previo o los estudiantes ya lo tienen y lo utilizan, el organizador previo no hace falta. Deberían emplearse cuando el objetivo de la instrucción es la transferencia de lo aprendido a nuevos problemas. Si el objetivo es la memorización de la información específica o de la manera de resolver los problemas explicados, tampoco hacen falta organizadores previos.

Condiciones en que deberían utilizarse los organizadores previos Si el objetivo es la memorización de la información específica o de la manera de resolver los problemas explicados, tampoco hacen falta organizadores previos. Los organizadores previos deberían de ser fáciles de comprender y deberían presentar un modelo integrado del material a aprender. Las analogías concretas aunque sea en forma de ilustraciones explicadas, parecen encajar particularmente con estos criterios.