QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
¿PROBLEMAS EN LAS CALIFICACIONES? JUNIO 2012 COLEGIO VICTOR DOMINGO SILVA – LA SERENA JORNADA DE TRABAJO CON SUBCENTRO DE PADRES-APODERADOS.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Elaborado por: Meybel Castro
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 XOCHIMILCO- TEPEPAN
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
TECNICAS Y ANIMACION AL ESTUDIO.  POR QUÉ ESTUDIO  QUÉ ESTUDIO  CÓMO ESTUDIO  CUÁNDO ESTUDIO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, existen diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan y ayudan a mejorar, rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.

POR QUÉ QUEREMOS ENSEÑAR TÉCNICAS DE ESTUDIO Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado, y como somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y trabajar con ellos/as un taller de «técnicas de estudio» ya que puede ser altamente positivo.

A QUIEN VA DIRIGIDO A todos aquell@s niñ@ que estén cursando primaria, eso, bachillerato y que quieran mejorar sus resultados académicos. A todas aquellas personas que estén interesadas en conocer y ejercitarse en las diferentes técnicas de estudio.

OBJETIVOS DEL TALLER Sensibilizar a los y las jóvenes sobre la importancia del estudio para el aprendizaje. Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de estudiar. Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio. Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio. Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona. Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal. Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.

QUE METODOLOGÍA SEGUIMOS El taller es eminentemente práctico, a cada reseña teórica le suceden una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría. Partimos siempre de los textos que se encuentran en los libros de texto de los participantes en el taller. De ésta manera además de aprender a estudiar, repasamos contenidos dados en el aula. Para la formación de los grupos de trabajo, se necesitará que los participantes, incluidos padres, rellenen un cuestionario que nos permitan conocer a sus hijos.

CONTENIDOS CLAVE TEORICOS Presentación A) Ambiente adecuado Planificación del estudio B) La atención C) El método de estudio 1. LEER 2. SUBRAYAR 3. EL ESQUEMA 4. MEMORIZAR, PRACTICAR, REPASAR D) Otras cuestiones útiles a la hora de estudiar — Las prácticas — El repaso — Los apuntes en clase — Un archivo útil E) Realización de un trabajo escrito en grupo — Planificación del estudio — Lectura rápida y comprensiva — Subrayado — Esquema — Memorización y esquema — Apuntes — Actividades de repaso

TEMPORALIZACIÓN Aunque ésta se puede y se debe dejar a criterio del formador o formadora, ya que es quien realmente conoce a sus alumnos/as. Para ello previamente a la formación de los grupos, los alumnos rellenarán un cuestionario que nos permita conocerles mejor para formar equipos lo más homogéneos posible. El taller de «Técnicas de Estudio» está pensado para poder ser impartido en los meses de Enero a Junio en sesiones de 1h 30minutos, las cuales se realizarán los Viernes/Sábados por las tardes. Tenemos flexibilidad horaria , dependiendo de las actitudes y aptitudes que a la hora de trabajar tengan nuestros/as alumnos/as; no obstante, como el taller está enfocado desde un punto de vista eminentemente práctico, pensamos que no se les va a hacer demasiado tedioso y por ello será fácil motivarles.

EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (I) SESIÓN I Introducción/Presentación: 1 hora 30 minutos. SESIÓN II: Ambiente de trabajo SESIÓN III: Planificación del estudio: 1 hora 30 minutos. SESION IV Trabajar la atención: 1 hora 30 minutos. SESIÓN V– XIV Método de estudio (A): leer (3 horas) (B): subrayar (3 horas) (C): esquema (3 horas) (D): memorización (3 horas) (E): apuntes (3 horas):

EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (II) SESIÓN XV – XVIII: Otras cuestiones útiles a la hora de estudiar (A): Las prácticas (45 minutos) (B): El repaso (45 minutos) (C): Los apuntes en clase (45 minutos) (D): Un archivo útil (45 minutos) SESIÓN XIX (1hora 30 minutos) Evaluación y cierre del taller