La ayuda a los niños agresivos deben: ◦ Romper el ciclo de hostilidades entre los miembros de la familia ◦ Fomentar formas de compresión y de relación con otros Las intervenciones con niños de educación infantil y los niños en edad escolar tienen más éxitos, una vez que los patrones antisociales persisten en la adolescencia el tratamiento es más difícil.
Procedimientos basados en la Teoría del Aprendizaje social. Padres: ◦ Enseña a emparejar los mandatos con razones y las agresiones por tiempo fuera o retirada de privilegios Niños ◦ Forma alternativas de resolver conflictos incompatibles con la agresión Una vez que los niños agresivos empiezan a cambiar es necesario recordar a los padres que otorguen atención y aprobación a los actos prosociales.
Fomentan la empatía ◦ Los deficit socio-cognitivos de los niños agresivos les previene de exprimentar empatía ante el sufrimiento de otra persona.
Un tratamiento eficaz necesita que sea multifacético. Se debe lograr: ◦ Una compresión social ◦ Relación con otros ◦ Autocontrol El programa EQUIP (cultura de iguales positiva), sirvió como base del tratamiento. Se entrenan: ◦ Las habilidades sociales ◦ El manejo de la ira ◦ Corregir distorsiones cognitivas(culpar a la victima) ◦ Discusiones morales Manifestaron mejoras en: ◦ Las habilidades sociales y durante el año siguiente no recibieron intervención ◦ El razonamiento moral fue más avanzado ◦ Fomento la habilidad para inhibir la conducta delincuente.
¿Porque el tratamiento puede no tener éxito? ◦ La vida hostil de sus hogares ◦ Los grupos de iguales antisociales ◦ Escenarios de barrios violentos