La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria
Instituto México de Tijuana B.C. Sección Primaria. Proyecto de Intervención ¨Apoyo a alumnos con problemas en el desarrollo de sus habilidades sociales¨ Autor Psicóloga Alejandra Valdivia Torres

2 Introducción     Los conflictos entre los niños constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales que nos sirven para la vida adulta. En ellos los maestros intervienen reforzando una forma de solución, castigando otras y facilitando indicaciones sobre como actuar en diferentes situaciones.   Así, los niños van aprendiendo estilos de comportamiento agresivo, pasivo, dependiente o independiente en función de sus experiencias y de la influencia de padres y profesores.  

3 Este proceso aparentemente eficaz, no lleva siempre al resultado deseado: que los niños aprendan un repertorio de habilidades que les permitan defender sus derechos, a la vez que respeten los de los demás. La observación de sus interacciones sociales nos permite constatar cómo la mayoría de los niños se comporta de una manera similar en distintos tipos de conflictos: pegar, gritar, llorar y quejándose con un adulto… siendo muy pocos de ellos capaces de modificar su comportamiento en situaciones diversas.  

4 Una alternativa que se propone para lograr que los niños adquieran esta habilidad es la enseñanza sistemática de las mismas, en la primera infancia, éste es un programa que puede proporcionar materiales a los maestros, que les permita desarrollar la habilidad social que se requiere, para convivir en armonía y así lograr que los maestros, dentro del salón, optimicen el tiempo y éste se pueda aprovechar. Este programa involucra escuela y casa, para que todos tengan una forma sistemática de resolver los problemas y así lo niños puedan lograr el desarrollo de esa habilidad social, que es la solución de los problemas, tomando decisiones asertivas.

5 Actividades Se les proporciona la temática del programa a los maestros y padres de familia . Se les da a los maestros un cuestionario en donde por medio de éste se seleccionarán a los alumnos que necesiten recibir este programa (anexo 1). Se formarán grupos de 5 alumnos. Se llevarán a cabo 17 sesiones de 45 min.

6 Desarrollo de habilidades en el área social

7 1er. paso.-Identifica la existencia de una situación problema.
Malestar emocional Ira Tristeza. Ansiedad Tensión

8 2º. paso.- Describir una situación problema.
Deseo algo. Necesito algo. Pierdo algo. (Cuál es el problema)

9 3er paso.- Generar alternativas
¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas?

10 4to paso.- Anticipar consecuencias
Para mí. Para otros. Inmediatas. A largo plazo.

11 5to paso.- Elegir una alternativa.
Tomar una decisión Máximo beneficio Menor consecuencia. Menor daño y molestias a los demás.

12 7º. paso .- Hacer un plan Qué haré primero. Qué haré después.
Cómo lo haré.

13 Resultados Bajó el índice de incidentes de tomar decisiones equivocadas. No se erradicó al 100% , en la actualidad se siguen teniendo incidentes esporádicos. Pero esos se utilizaron para analizar y recordar en qué momento tomaron una decisión equivocada. Pudieron llegar a interactuar con sus compañeros a través de juegos constructivos, sin llegar al conflicto y/o resolverlos a golpes.

14


Descargar ppt "Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google