REFLEXIÓN “EFECTO CUNA” Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel Paidican Soto Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel.

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Transcripción de la presentación:

REFLEXIÓN “EFECTO CUNA” Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel Paidican Soto Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel Paidican Soto

¿Qué estrategia podríamos utilizar para aminorar el “efecto cuna”? Una de las prioridades es darle más cabida a la familia dentro de la escuela, es decir, involucrar a los padres en todas las instancias posibles dentro de la unidad educativa. Por ejemplo en escuela para padres, en actividades extra curriculares, en ayudantías con el docente, apoyando a sus propios hijos dentro del aula en coordinación con los profesores, compromiso de asistencia a reuniones de apoderados y citaciones supervisadas por organismos dependientes del Ministerio. Asistencia de apoderados a charlas con sicólogos, educadores, siquiatras, orientadores, y todos los profesionales que puedan colaborar para ayudar a que los hogares sean más funcionales donde los padres puedan promover, ayudar y reforzar aprendizajes, habilidades y actitudes en el hogar.

Con respecto al currículum hogar, ¿Cuál es el factor que más incide en el aprendizaje de los alumnos? De acuerdo a mi visión personal, el factor “participación parental en actividades de aprendizaje de los hijos” es el que más influye tanto positiva como negativamente, ya que, los padres, hasta la pubertad, casi controlan exclusivamente el tiempo extra escuela de los hijos, se puede entender el potencial educativo que el hogar o familia le puede brindar a un niño/a, en términos de aprendizajes. Lamentablemente, en la actualidad parece no haber una consciencia de este fenómeno. En mi realidad laboral he conocido casos donde literalmente los hijos están abandonados dentro de sus propios hogares. Esto influye negativamente en cualquier aprendizaje de un niño/a que no cuenta con valores, hábitos de estudio y en general, uso adecuado del tiempo, disciplina, preocupación, afectos, apoyo, expectativas, valoración por la educación. Por el contrario, también hay casos, los menos, actualmente, donde se observa objetivamente el apoyo y preocupación del hogar, estos estudiantes presentan altos logros, aprendizajes y expectativas personales de superación.

Si fuese nombrado Ministro de Educación. ¿Cuál sería la primera medida que aplicarías para ayudar a los estudiantes? Toda Unidad Educativa debe sustentarse en un Proyecto Educativo Institucional (PEI), este instrumento permite regular todas las instancias dentro del establecimiento; en el área pedagógica, técnica, de convivencia, etc., por lo tanto, este documento debiera modificarse, ya que las escuelas enfocan estos PEI en otras áreas no pertinentes. Cómo..? Considerando el contexto, entorno socioeconómico, cultural, familiar, etc, para que atienda a las necesidades reales dentro de la unidad educativa. Poniendo el foco principal en la familia, involucrando a los padres en el aprendizaje de sus hijos, regulando esta conducta con algún organismo dependiente del Ministerio de Educación, a fin de que haya un estricto control real, efectivo y eficaz. Hoy la familia, especialmente en los sectores más deprivados, está absolutamente ausente.