REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11

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Transcripción de la presentación:

REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11   ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA Nº 5 (RES. Nº 1163/11) “JUAN DOMINGO PERÓN” (RES. Nº 4999/10) Jornada 15/07/11

A partir del mes de Junio de 2011 se implementa en todas las Escuelas de Educación Secundaria de la Pcia de Bs. As., en el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, en vistas al cumplimiento de las metas de obligatoriedad, inclusión, permanencia y egreso con calidad de la educación. Jornada 15/07/11

Temas a tratar ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA De los responsables: para los menores de 18 años serán los adultos con firma registrada en la escuela. En el caso de haber alcanzado los 18 años o más, el alumno asumirá la responsabilidad que corresponda a las cuestiones tratadas en este Régimen Académico Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA La Dirección del Establecimiento enviará las notificaciones mediante cuaderno de comunicaciones que se devolverá con la correspondiente firma del Adulto Responsable Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA La ASISTENCIA se computará de dos maneras: la INSTITUCIONAL y por MATERIA Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA De los responsables: para los menores de 18 años serán los adultos con firma registrada en la escuela. En el caso de haber alcanzado los 18 años o más, el alumno asumirá la responsabilidad que corresponda a las cuestiones tratadas en este Régimen Académico Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA La Dirección del Establecimiento enviará las notificaciones mediante cuaderno de comunicaciones que se devolverá con la correspondiente firma del Adulto Responsable. Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ASISTENCIA INSTITUCIONAL se computarán por día escolar completo de la siguiente forma: a) Cuando la concurrencia obligue a una única actividad (curricular), se computará falta entera. b) Cuando la concurrencia obligue a clases curriculares y a clases de taller, se computará ½ inasistencia por turno. c) Cuando la concurrencia obligue a clases curriculares, clases de taller, y educación física se computará ½ falta a clases curriculares, y ¼ para cada una de las otras actividades. d) Cuando ingrese al turno con un retraso mayor de 15 minutos, se computará ¼ inasistencia. e) Cuando deba retirarse del Establecimiento , concurrirá el adulto responsable, se dejará constancia de tal situación, con firma y computando ½ inasistencia justificada. f) Cuando el estudiante alcanzara diez(10) inasistencias, justificadas o no, se enviará notificación a los adultos responsables solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clase. De no haber notificación se lo citará al Establecimiento g) Cuando incurra en 10 inasistencias más y llegara a veinte (20) se citará al responsable a fin de notificarlo de la situación. El adulto responsable podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias pautadas en ocho (8) adicionales El estudiante que hubiera excedido el límite de inasistencias institucionales establecidas deberá seguir concurriendo a clase manteniendo las obligaciones escolares a fin de propiciar la permanencia de los alumnos en la escuela. El estudiante que se excediera en las inasistencias institucionales, deberá rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicación del cómputo por materia   Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Inasistencia por Materia a)Se tomará asistencia por materia y en cada clase efectivamente dictada durante el ciclo lectivo b)Las inasistencias por materia no pueden superar el 15 % de las clases En aquellos casos en que el estudiante hubiera excedido la cantidad de inasistencias institucionales se procederá al cómputo por materia y deberá rendir cada una de las materias en las que halla superado el 15 % permitido Jornada 15/07/11

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Se justificarán inasistencias por: enfermedad, mediante certificado médico o cuando su causal resulte pasajera con nota firmada por el adulto responsable, dentro de las 48 hs del regreso del estudiante a clase. La Dirección aceptará justificativos confeccionados por el adulto responsable, en caso de fuerza mayor. En caso de alumnas embarazadas se otorgarán treinta (30) inasistencias mas de durante el embarazo y/o luego del nacimiento. Se facilitará la concreción del período de lactancia durante el primer año de vida. Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. El Ciclo Básico y Superior, de la Escuela Secundaria organizará su ciclo lectivo dividido en tres trimestres Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES La calificación final del periodo trimestral, surgirá del promedio de las tres o mas calificaciones parciales obtenidas durante el periodo respectivo debiendo consignarse en números enteros, según la escala de uno (1) a diez (10). Cuando al promedio no resulte un número entero, la nota numérica se aproximara a su valor superior si el decimal iguala o supera los cincuenta centésimos, en case contrario se establece por defecto el número entero inmediato inferior    cuatro (4) en el último trimestre   Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Construcción de la Ciudadanía es evaluada en forma numérica al igual que el resto de las materias. Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES La calificación final de las materias será el promedio de sus correspondientes trimestres y se expresará con decimales según corresponda Las calificaciones se registrarán en los boletines de calificación que se entregarán al término de cada trimestre para la notificación fehaciente de los adultos responsables. Jornada 15/07/11

Calificación con promedio anual de siete (7) o más puntos EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes acreditarán (aprobarán) los aprendizajes correspondientes a cada materia cuando cumplan con los siguientes requisitos : Calificación con promedio anual de siete (7) o más puntos Calificación en todos los trimestres , con una nota mínima de (4) en el último trimestre Jornada 15/07/11

DE LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN Los estudiantes que al finalizar: hubieran alcanzado un promedio Anual menor a siete (7) puntos no hubiera sido calificado en un trimestre obtuviera menos de cuatro(4) en el último trimestre (siendo el promedio 7 o más) Deberán presentarse ante las Comisiones Evaluadoras de los turnos pautados por el Calendario Escolar. Esta situación se aplica a los estudiantes que hubieren superado el límite de inasistencias institucionales, tomándose en cuenta la asistencia por materia para presentarse ante Comisión Evaluadora Jornada 15/07/11

PERIODOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO LA COMISIÓN EVALUADORA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PERIODOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO LA COMISIÓN EVALUADORA COMISIÓN EVALUADORA ADICIONAL LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DE MATERIA Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PERIODOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO Los estudiantes que al finalizar el tercer trimestre, no hubieran cumplido con los requisitos de aprobación, deberán concurrir a un Período de Orientación y Apoyo para cada materia , durante la última semana de clases Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES LA COMISIÓN EVALUADORA Las instancias de evaluación, establecidas por el Calendario de Actividades Docente, serán: a) Primera instancia: se conforma a partir del último día de clases y hasta el 30 de diciembre b)Segunda instancia: se conforma en los meses de febrero-marzo Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES COMISIÓN EVALUADORA ADICIONAL Para los estudiantes que al comienzo del inicio escolar y después de las Comisiones Evaluadoras, adeuden tres (3) materias, podrán solicitar, en una sola y única de ellas, una Comisión Evaluadora Adicional que se conformará una vez finalizado el período febrero/marzo, dentro de las dos semanas siguientes El alumno deberá reunir las siguientes condiciones: a) Haberse presentado ante Comisiones Evaluadoras de las materias adeudadas en los turnos de diciembre y febrero-marzo b) Finalizado el período febrero/marzo presentar la solicitud para formar la Comisión Evaluadora Adicional de la materia adeudada ante la Dirección firmada por el adulto responsable. Los estudiantes que puedan acceder a esta Comisión deberán concurrir a clase, matriculados en el año no promovido. Aprobada la materia, el alumno promoverá al año inmediato superior. Jornada 15/07/11

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES LA EVALUACIÓN INTEGRADORA DE MATERIA La subsecretaría de Educación podrá elaborar una o más evaluaciones integradoras: Las materias a evaluar serán dos (2) para cada año del Ciclo Básico y tres (3) para cada año del Ciclo Superior. Se llevarán a cabo en las semanas previas al período de apoyo de diciembre, durante el mes de noviembre. Las calificaciones serán numéricas en la escala de uno (1) a diez (10) puntos. El resultado de la evaluación integradora deberá promediarse con la calificación que surja de las notas del Tercer Trimestre Jornada 15/07/11