LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Equipo # 3 Morales Leyva Nadia Karina Lizárraga Quintero Martha Lilia Sánchez Montoya Araceli López García Laura Patricia.
Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Herramientas web 2,0.
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La Función Directiva con La Tecnología
La sociedad de la información y del conocimiento.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
EDUCACION EN LINEA HECHO POR : NICOLAS GALEANO OSORIO FREDY ALEXANDER MAZO DOCENTE : CARLOS FERNANDEZ AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA 2015.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Equipo # 3 Morales Leiva Nadia Karina Lizárraga Quintero Martha Lilia Sánchez Montoya Araceli López García Laura Patricia

Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Un profesor (a) debe ser conciente que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.

5. Las TIC deben usar como recurso de apoyo y para el desarrollo de competencias. 6. Pueden ser utilizadas tanto para la búsqueda de información como para comunicarse. 7. Deben ser utilizadas para el trabajo individual como colaborativo.

8. Cuando de planifica una unidad didáctica con las TIC debe quedar claro el objetivo y la competencia a desarrollar. 9- Cuando llevemos a los alumnos al aula de informática debe evitarse la improvisación.

10. Usar las TIC no debe considerarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula Se está planteando nuevos retos y desafíos de su profesionalidad. No puede realizarse de modo espontáneo y azaroso, sino que debe partir de un modelo educativo. La actividad cobra sentido pedagógico.

Buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito Determinado Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diverso, gestionar un sistema operativo. Cumplimentar y realizar distintas tareas de aprendizaje.

ADQUISICIÓN Y COMPRESIÓN DE INFORMACIÓN (buscar información, seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones) COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL (trabajo colaborativo entre clases y centros, foros de debate, correo electrónico...) EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN (elaborar pags web, blogs, presentaciones multimedia, videoclips...) ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES

ACTIVIDADES CON TIC´S * BÚSQUEDA Y COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN. - Buscadores y enlaces o links. - Portales web de consulta. - Webquest. - Sitios web oficiales.

* PRODUCCIÓN PERSONAL Y DIFUSIÓN PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO. - Procesadores de texto. - Wikis. Blog. Software de presentaciones. Sitios web personales y/o portales de una comunidad. Sitios web de publicación compartida.

* COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL. - Correo electrónico, foros virtuales. - Wikis, email, portales web, aulas virtuales. Tablón virtual

Modelo educativo Meta relevante del aprendizaje escolar La metodología de enseñanza Enseñar con computadoras El reto de utilizar la tecnología El papel del docente