Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
La información y el conocimiento son la variable clave para la generación y distribución del poder en la sociedad. Tiene dos características principales: 1ero) Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; 2do) El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.
Predominio de las relaciones comunicativas, culturales, por sobre las relaciones materiales. Relaciones en red.
No solo debe ser enseñar a leer y escribir Se debe incorporar el lenguaje audiovisual, Promover la curiosidad, la capacidad analítica y un espíritu critico. Preparar a los futuros ciudadanos para la toma de decisiones.
Su incorporación es fundamental para cumplir con los objetivos básicos de la educación. No sustituyen al maestro, son un elemento auxiliar.
Por si solas no transforman la educación. Se deben incorporar como herramientas que ayuden a los alumnos a desarrollar competencias.
Las tecnologías aseguran un mundo sin limites. Se adapta al ser humano haciendo fácil su manejo.
DICOTOMIA: se las acusa por su influencia maligna y a su vez se trata de promocionar el uso de las mismas. Se dice que cumplen con lo que el usuario quiere. ¿Es así ?
Poner la tecnología al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para mejorar el aprendizaje de aquellos alumnos que parten de condiciones desfavorables. Evitar generar nuevas formas de exclusión o segmentación.