PILAR DE LA EDUCACION INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Formación de lectores a edad temprana
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Español en preescolar..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La música y sus efectos en los procesos educativos
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
google. com. co/search
Campos de formación y Campos formativos
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

PILAR DE LA EDUCACION INICIAL LENGUAJES EXPRESIVOS PILAR DE LA EDUCACION INICIAL

Los espacios familiares, comunitarios e institucionales son lugares privilegiados para el aprendizaje y precisan de estrategias de acompañamiento educativo que involucren el despliegue de los lenguajes expresivos del niño y la niña a través del arte, el juego, la literatura, la creatividad, el movimiento y su participación activa.

Los lenguajes expresivos son en si mismos una forma de juego. El niño y la niña juegan cuando pintan, cuando cantan, cuando inventan, cuando imaginan ser otra persona, cuando construyen castillos y diseñan ciudades.

Teniendo en cuenta la intencionalidad educativa en la primera infancia, se busca que los agentes educativos se enfoquen en la creación de ambientes de aprendizaje y en proporcionar las estrategias necesarias y pertinentes que permitan que el niño y la niña desarrollen su identidad, conquisten su autonomía y movilicen competencias.

Propósitos de los lenguajes expresivos en la primera infancia: Transformar los espacios de socialización en espacios educativos de encuentro con el arte, el juego y la literatura. Favorecer la imaginación, la actividad creadora de niños y niñas en la resolución de las situaciones problema del día a día. Ampliar las experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, social y emocional, según los contextos en los que transcurre la vida del niño y la niña.

Proporcionar, de manera intencionada, medios técnicos y materiales para la experimentación física y sensorial en todas sus formas expresivas. Facilitar la ejecución de actividades coordinadas por parte del agente educativo, de tal forma que lleven al desarrollo de competencias en la primera infancia. Contribuir a la formación de los niños y las niñas como personas autónomas, creativas y sensibles, desde la primera infancia y a lo largo de toda su vida.

En conclusión el propósito fundamental del lenguaje expresivo es transformar los ambientes del arte, el juego y la lúdica, facilitando la ejecución de actividades donde se potencialice el desarrollo integral del ser.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que la etapa de la primera infancia el cuerpo es el principal medio expresivo del niño y la niña por esto las actividades que se realizan con ellos deben tener un enfoque del percibir, el sentir, el hacer y el reflexionar como posibilidades de desarrollar competencias y lograr aprendizajes.

EXPRESION MUSICAL: Es un juego continuo, a partir de contextos significativos en el que los niños y niñas van observando, descubriendo, manipulando y experimentando los elementos musicales en sus diferentes manifestaciones. Les permite a los niños y niñas experimentar por medio de la voz, el movimiento y todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales que hay a su alcance. La expresión musical también acerca a Los niños y niñas al mundo de los sonidos: ritmo, melodías Y armonía, desarrollando el sentido como también promoviendo la vida social y la comunicación.

EXPRESION CORPORAL Y DRAMATICA: Estas expresiones están ligadas a el conocimiento del propio cuerpo; con la percepción sensorial como aprehensión sensible de si mismo y del mundo externo, la atención de este se centra en el movimiento expresivo y sus consecuencias comunicativas, que permiten el libre juego de la imaginación en las experiencias.

Esta hace referencia a el movimiento y a la representación de roles, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de si mismo y de los otros, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Esta basado en el juego de movimientos, improvisación, la experimentación, la representación de roles y la reflexión.

EXPRESION PLASTICA: A temprana edad empiezan a desarrollar esta forma de expresión, ya que les permite comunicar lo que en cierto momento necesitan o desean expresar; promueve la expresión individual del ser humano, desatando lo intimo y comunicando sentimientos, ideas y actitudes. Les permite también crear un mundo de la fantasía, en imágenes bidimensionales o tridimensionales. Los acerca a el mundo del color, la forma y posteriormente a los matices de la naturaleza y los sentidos.

EXPRESION LITERARIA: Es el acercamiento al mundo del lenguaje verbal y escrito, a los cuentos, las poesías, las onomatopeyas, las adivinanzas, los trabalenguas, y las fabulas: a toda forma de expresión oral, escrita o grafica que permite al niño y a la niña el descubrimiento de mundos, personajes, objetos llenos de fantasías, imaginación y tradiciones culturales. Esta expresión literaria es cultural, costumbres y representaciones sociales. Esta les estimula y compromete sus energías morales, su personalidad, su imaginación y además constituye un buen juguete y es el camino mas directo hacia la lectura y la escritura.

"Es tiempo de darle a los niños y niñas pequeños libros ilustrados, libros con rimas y palabras simples. Ellos disfrutan los libros que contienen imágenes llamativas y de colores, con historias cortas, y que al mismo tiempo que contienen información sobre el mundo que los rodea...“ “La familia puede empezar a leerles a sus hijos inmediatamente después de que nazcan. Los niños y niñas no entenderán completamente una historia o un poema, ellos disfrutan escuchando la voz de la persona que narra."

La lectura debe tener un proceso de acompañamiento en niños y niñas por eso los padres son los primeros llamados a cargarlo, arrullarlo con canciones tradicionales, con historias, rimas, adivinanzas, etc.

CUAL ES NUESTRO PAPEL COMO AGENTE EDUCATIVO? Como agentes educativos tenemos la responsabilidad de hacerles compañía a los niños y las niñas y sus familias, el acompañamiento debe ser asesorado para la satisfacción de sus necesidades.

Para desempeñar nuestro rol de agente educativo se debe considerar las siguientes acciones: Acompañar con intención. Promover la reflexión y comprensión. Crear espacios educativos y creativos. Propiciar la actividad física.

La educación en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido; al contrario debe apoyarse en actividades, juegos, artes y expresiones que exijan a los niños y niñas poner en evidencia sus capacidades