UNIVERSIDAD MODERNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Roosevelt High School es un
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
EDUCACION - RENACIMIENTO
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Desarrollo Educacional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Las TICs.
AUSTRALIA.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Secretaría Académica Dirección de Educación Media Superior EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
1 División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
¿Qué es Educación a Distancia?
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
JOSE VASCONCELOS PROPUESTAS EDUCATIVAS. COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO SU PRINCIPAL TAREA ALFABETIZACION NACIONAL PROPUSO LA CREACION.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Fisiatría y Enfermería. Elaboración de.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Aportes para una propuesta
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MODERNA

UNIVERSIDADES MODERNAS Presentado por: Belkis Aracely Molina Reina Melissa Martínez Paola Danelis Pavón Alejandra Carolina Mejía Hildegard Elena Bode Aldo Franklin Munguía Nithzirella Ordoñez Sandoval.

INTRODUCCION En esta presentación resaltaremos las características y aportes mas sobresalientes de las universidades modernas en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y España.

Introduce la ciencia y la investigación en el quehacer universitario

En Alemania se dio un fenómeno especial Relación Universidad y estado

El Estado era la monarquía autocrática y las universidades estatales eran carentes de autonomía, sin embargo gozaban de un principio de libertad académica que permitió un notable florecimiento en las universidades

La Universidad Alemana La estrecha relación entre docencia e investigación tuvo como resultado una comunidad de investigadores que enseñan haciendo uso de la mayéutica socrática; es decir el aprendizaje que se produce, como resultado de la incorporación activa del estudiante en el quehacer científico, bajo la dirección de un maestro investigador

Lo único que cuenta la investigación científica y la formación humana El modelo de la universidad de Berlín nos dice que el núcleo esencial de la universidad está constituido por la indisoluble unión de las: Ciencias objetiva Formación subjetiva Lo único que cuenta la investigación científica y la formación humana

Universidad Norte Americana El aporte mas sobresaliente a la organización de las universidades en el mundo, es la introducción del departamento, como unidad académica básica en sustitución de la cátedra aislada y unipersonal

La departamentalización surgió en la universidad de Harvard en 1739, cuando un profesor decidió impartir una sola asignatura y especializarse en ella en vez de asumirlas todas. Apareciendo un tipo de organización académica distinta llamada departamento

La interdisciplinariedad, no solo es una consecuencia de la evolución del conocimiento sino también una reacción en contra de los vicios del “ departamentalismo “ y sus consecuencias en la organización de la enseñanza e investigación universitaria, esto permite la innovación en el ser y queahacer de la universidad contemporánea.

Las Nuevas Universidades Inglesas Las Universidades de Gran Bretaña están representadas por las de Oxford y Cambridge. Después de la Segunda Guerra Mundial aparece «Robbins Report» (1963) analizando de forma global la Educación Superior Británica. Recomendó: La creación de nuevas universidades. Universidades existentes aumentaron en sus cupos. (25 nuevas universidades y colegios universitarios)

Universidad de Sussex (1961) Ideas Básicas: Escuelas estudios. Método tutorial en inglés.  

Universidad Abierta (Harold Wilson) Llamada también “Universidad del Aire” (1971) Amplia oportunidades de nivel superior a población adulta y trabajadora (medios de comunicación).

Requisitos: Saber leer y escribir. No ser menor de 21 años.  Facultades Letra. Pedagogía. Ciencias Sociales. Matemáticas. Ciencia Tecnología.

Métodos de Enseñanza Emisiones Radiotelevisivas (BBC) Trabajos por Correspondencia. Cursos de Verano.

Universidades Alemanas (1950) Universidad de Rurh-Bochum (1965) Funciona en un campus fuera de la ciudad, con 18,000 alumnos y 250 maestros a tiempo completo

Universidad de Constanza Innovaciones: Numero limitados de disciplinas y alumnos. Rector. Nuevos grados y títulos Métodos de enseñanza e investigación.

Universidad a Distancia OBJETIVOS Incrementar la capacidad de las universidades. Apoyar reformas de los procesos enseñanza-aprendizaje. Educación continuada y de adultos.

Institutos Universitarios de Tecnología (IUT 1968) FRANCIA Institutos Universitarios de Tecnología (IUT 1968) Universidades Pluridisciplinarias “Unidades de Enseñanza e Investigación” Adiestramiento para Técnicos Superiores.

El Centro de Vicennes Misión Polivalencia. Crea enseñanzas variadas: Cine, Teatro, Música, Urbanismo, Audiovisual, Artes, medio Ambiente, Sexología, Documentación entre otras

ESPAÑA Universidad Nacional de Educación a Distancia Principios Amplia colaboración con todas las universidades españolas. Colaboración entre el Estado y la sociedad. Fuerte descentralización.

Conclusiones Es en la Universidad moderna donde se introduce la ciencia y la investigación incorporando de forma activa al estudiante La formación de estas universidades y todos sus aportes son la base y estructura de la educación superior, con la que se cuenta actualmente.

Bibliografía Carlos Tünnermann, Universidad y Sociedad HISPAMER, Managua, 2001