DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

Escala de calificación subjetiva
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
¿Qué quiero investigar?
ESCALAS PARA LA MEDICIÓN DE ACTITUDES.
Diferencial Semántico
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Evaluación del Desempeño
LA OBSERVACION.
LA ENTREVISTA.
MÉTODOS DE Evaluación del desempeño
MEDICIÓN Y ELABORACIÓN DE ESCALAS
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
MEDICIÓN Y ELABORACIÓN DE ESCALAS
Metodología de la investigación
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
Diseño de la investigación
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Experimental
Investigación de Mercados II
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
MERCADOS CONSIDERACIONES
Metodos de comunicacion.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO
FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Requerimientos del Puesto
MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Los métodos o técnicas de valoración funcional se usan para evaluar las características de una persona, normalmente con una intención concreta o en un.
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TIPOS DE INVESTIGACION
Métodos de observación
Modulo 2 arts&marketing Investigación de Mercados Aplicada Métodos cuantitativos Eduardo Azouri Junio de 2006.
Manual De Instrumentos
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
JULIAN MINA REINALDO GARCIA JHON SILVA RICARDO MOLANO.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Recolección de los datos
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
La Encuesta y el Cuestionario
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Por: Agustín Audor Julian Tole
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Test Psicológico Test Psicométrico
Capitulo 1 Análisis descriptivo
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Estudio técnico del instrumento
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
TECNICAS COMPARATIVAS Comparación Pareada Jerarquía Suma Constante
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE ACTITUDES 1. AUTOINFORME Se pregunta directamente al individuo sus creencias o puntos de vista relativos a un objeto o clase de objetos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTITUDES 2. OBSERVACION DEL Se basa en el supuesto de que el comportamiento de un sujeto está condicionado por sus actitudes. COMPORTAMIENTO

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTITUDES 3. TECNICAS INDIRECTAS Se usan estímulos no estructurados o parcialmente estructurados

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTITUDES EJEMPLOS: Pruebas de asociación de palabras Terminación de oraciones Narración de historias, etc.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTITUDES 4. REALIZACION DE TAREAS OBJETIVAS Se basa en el supuesto de que el rendimiento de un sujeto, al asignarle una tarea específica depende de su actitud.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTITUDES 5. REACCIONES FISIOLOGICAS El investigador vigila las respuestas del sujeto, por medios electrónicos o mecánicos con la aplicación controlada de ciertos estímulos.

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES 1. ESCALA DE CALIFICACIONES Se pide a los sujetos que indiquen su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de varias afirmaciones; la calificación total de su actitud se obtiene al sumar los elementos de la escala. SUMADAS

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES ELABORACION El investigador trata de generar afirmaciones sobre las características del objeto. Clasifica cada afirmación como favorable o desfavorable.

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES Pide a los sujetos que indiquen su grado de acuerdo o desacuerdo. Pide que les asignen valores.

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES 2. ESCALA DE DIFERENCIAL Se pide a los sujetos que marquen cuál del conjunto de adjetivos o frases bipolares que se les presenta describe mejor sus opiniones hacia el objeto en cuestión. SEMANTICO

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES Surgió en investigaciones realizadas por Charles Osgood y colaboradores. Esta constituida por adjetivos bipolares. Determina las reacciones de las personas hacia los objetos de interés.

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES Las reacciones puede clasificarse en tres dimensiones: 1. De evaluación: bueno-malo; dulce- amargo; útil-inútil. 2. De potencia: poderoso-impotente; fuerte-débil; profundo-superficial. 3. De actividad: rápido-lento; vivo- muerto; ruidoso-silencioso.

ESCALAS DE AUTOINFORME DE LAS ACTITUDES 3. ESCALA DE STAPEL Se pide a los sujetos que indiquen el grado de exactitud con que cada una de diversas afirmaciones describe al objeto de interés.

OTRAS ESCALAS 1. ESCALA DE CALIFICACION GRAFICA El sujeto indica su calificación de un atributo colocando una marca en el punto apropiado de una línea, que va de un extremo del atributo al otro.

OTRAS ESCALAS VENTAJAS Son fácil de elaborar y usar. Brinda distinciones finas. Las limita solo la capacidad de discriminación del sujeto.

OTRAS ESCALAS 2. ESCALA DE CALIFICACION DE REACTIVOS La persona debe indicar su calificación de un atributo u objeto seleccionado seleccionando una de número limitado de categorías.

OTRAS ESCALAS CARACTERISTICAS Las categorías de posibles respuestas son limitadas. Es fácil de elaborar y usar. No perite distinciones finas.

OTRAS ESCALAS ESCALA DE CALIFICACION COMPARATIVA Requiere que el sujeto elabore sus calificaciones como una relación de juicios relativos o comparaciones, no como evaluaciones independientes

ESCALAS DE PERCEPCIONES ESCALA MULTIDIMENCIONAL Se miden las percepciones que tienen las personas de la similitud de los objetos y sus preferencias entre ellos, para luego representarlas gráficamente en un espacio multidimensional.

ESCALAS DE PERCEPCIONES DESICIONES FUNDAMENTALES Especificar los productos o marcas que se usaron. Especificar como se indagaran los juicios de similitudes y desarrollar los estímulos.

ESCALAS DE PERCEPCIONES Decidir si los juicios se agruparan o no y, en caso afirmativo, cómo  Recopilar los juicios y analizarlos para generar el mapa de percepciones  Señalar las dimensiones resultantes.

ESCALAS DE PERCEPCIONES METODOS PARA ELABORAR MAPAS DE PERCEPCIONES 1. Método no basado en atributos Se basa en juzgar la similitud de diversos productos o marcas.

ESCALAS DE PERCEPCIONES 2. Método basado en tributos Se basa en calificar diversos atributos o marcas en relación con los atributos especificados.

ANALISIS DE CONJUNTOS Se basa en la capacidad del sujeto para elaborar juicios relativos a estímulos. Busca determinar cuales ventajas o atributos están dispuestos a ceder los compradores para conservar otros.

ANALISIS DE CONJUNTOS OBJETIVO Determinar cuáles combinaciones de características prefieren mas los participantes.