Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación para la Ciudadanía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es la transversalidad?
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Educación Física y Artes
Método de proyectos.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Programa Curricular Educativo: I NTRODUCCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos Cátedra.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Capacitación Asignatura Estatal
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Juntos hacemos una comunidad segura
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ESQUEMA: PARA QUÉ ESTUDIAR (RELEVANCIA)

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Después de analizar los vídeos y las notas periodísticas se le pide reflexione sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué se presenta el problema? ¿Cómo afecta esta situación a los adolescentes y a la sociedad en su conjunto? ¿Considera que es relevante que la escuela forme a los alumnos para enfrentar retos como éstos? ¿Por qué? ¿Cuáles serían las grandes ideas que los alumnos tendrían que aprender para solucionar el problema? ¿Qué pasa si la escuela no interviene en su estudio? ¿Se logrará cumplir con el perfil de egreso? ¿Qué impacto considera que el estudio de La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad tendrá en los adolescentes en el mediano y el largo plazos (de 2-3 años y dentro de 15 años). ¿Qué distinguirá a los alumnos que cursan este campo o subcampo de los que no? Y con las respuestas: 1.Complete junto con sus compañeros el esquema WIKI ¿Para qué estudiar La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad? Pero ¿qué es un WIKI?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Un WIKI … Es una herramienta de la plataforma Moodle que permite a los participantes del diplomado realizar una tarea en forma colaborativa. En este caso, el Esquema Para qué estudiar el subcampo. La WIKI se reconoce por el símbolo: Para llevar a cabo la actividad, siga las siguientes instrucciones: 1. Dé clic en la acividad:

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 2. Aparecerá la siguiente pantalla. Para comenzar a elaborar el esquema, dé clic en EDITAR: Dé clic en EDITAR

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 3. Se abrirá la pantalla de edición. Usted podrá escribir nuevas ideas o, bien, complementar y editar las de sus compañeros. Es importante que todos aporten sus ideas y escriban, pues se lleva un registro de los aportes de cada uno. Escriba en los recuadros

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad 3. Si desea hacer comentarios a lo escrito por sus compañeros o aclarar el porqué introdujo o corregió algunas ideas, puede hacerlo dando clic a la pestaña de COMENTARIOS. Dé clic para escribir su comentario

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿ Para qué estudiar el subcampo La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad? ¿Cuál es su relevancia ? El cuadro del WIKI que aparecerá en la plataforma tiene los siguientes campos. Si así lo desea, puede practicar en este esquema:

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad A continuación se presentan algunas ayudas para reflexionar sobre el para qué y su relevancia Léalas y emplee aquellas que le permitan completar o precisar el para qué que ha escrito.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿ Para qué estudiar el campo temático 3. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo? …que los estudiantes reflexionen y analicen las situaciones que les afectan e impiden alcanzar un desarrollo pleno en la localidad donde viven, aquellas a las que se enfrentan cotidianamente y ponen en riesgo su bienestar, integridad, salud o condición como integrantes de una comunidad segura y orientada hacia el respeto a la ley, los derechos humanos y la vida democrática. …abordar los escenarios actuales que enfrentan los adolescentes, y los ponen en situación de riesgo o les exigen una intervención más informada, lo que demanda conocer las circunstancias que viven y reconocer la diversidad de necesidades e intereses que plantea el ser adolescente en los diferentes contextos. …buscar que los estudiantes reconozcan situaciones de riesgo y aprendan a enfrentarlas al identificar o generar factores de protección; al asumir posturas y compromisos con su desarrollo personal y social; al diseñar sus propias estrategias; al actuar de manera informada, y al aplicar su capacidad crítica y deliberativa para tomar decisiones. …formar personas capaces de construir y emitir juicios autónomos en torno a su vida personal y social, que se reconozcan a sí mismas, y a otras, como sujetos con dignidad y derechos, que aprecian la dignidad de otros y se comprometan en forma activa con la construcción de entornos donde prevalezcan la justicia, la legalidad y la equidad, teniendo como referencia los principios y valores para la vida democrática, el respeto y la promoción de los derechos humanos y la equidad de género. ParaPara

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad...que los alumnos analicen aspectos relacionados con su vida social, su participación en los asuntos de interés colectivo, el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de la importancia de las leyes y los derechos humanos para regular la convivencia democrática. …que los alumnos aprendan a ejercer sus derechos y a respetar los de los demás; cumplir con sus responsabilidades; desarrollar un pensamiento crítico; participar activamente en los asuntos de interés colectivo; respetar y apreciar la diversidad y valorar la interculturalidad; intervenir en la construcción de una sociedad acorde con los valores y principios democráticos; respetar la dignidad de las personas, y establecer formas de convivencia incluyentes y equitativas. …fomentar una reflexión específica sobre el papel de la ciudadanía en la vida democrática del país. Se despliega las características de una ciudadanía participativa que contribuye con las autoridades de gobierno. …que el alumno sea consciente de sus derechos, desarrolle sus capacidades y adquiera responsabilidades para realizar acciones y emita juicios de valor, defina su postura ante el Estado y sea capaz de actuar con los demás en un marco de convivencia democrática. ParaPara ¿ Para qué estudiar el campo temático 3. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo?

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Si se da cuenta, el reto o problemática define el para qué. Es por ello que siempre debe tener presente el concepto de relevancia pues le dará sentido al programa de estudio. Problemática o reto social ¿Para qué?