Unidad 4 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA Calidad Aplicada A La Gestión Empresarial Unidad 4 Kaizen

Calidad Aplicada A La Gestión Empresarial Unidad 4 Equipo 4 Profesor: M.V. Z. José Luis Garza Del pozo Tema: Kaizen (Mejora Continua) Semestre: Grupo: 7 C Integrantes: Andrade Aguilar Angela Leticia Cauich Nahuatl Herandy Maray Figueroa Espinosa Flor Elizabeth Medina Onofre David Manuel Quevedo Romero Fernando Arturo Xool Moo Luis Antonio

Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés), en el uso común de su traducción al castellano, significa “mejora continua” o “mejoramiento continuo”, y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

Kaizen sirve para: Kaizen es el proceso de: Encontrar y eliminar desperdicios Mejorar la calidad y reducir la variabilidad Mejorar las condiciones de trabajo Kaizen requiere: Una mejora continua, gradual y consistente por parte de todos los empleados.

KAIZEN BLITZ es centrarse en un área determinada para crear una mejora radical en un corto período de tiempo. Es un Programa de Mejoramiento Continuo basado en el trabajo en equipo y la utilización de las habilidades y conocimientos del personal involucrado. Mediante este método se realizan mejoras significativas en la productividad, calidad, tiempos de entrega, tiempo de preparación, la utilización del espacio, el trabajo en proceso, la organización del trabajo. Se lleva a cabo por lo general en cinco días (una semana) de largo.

Es un método que se utiliza para encontrar una solución rápida a problemas que se presentan en plantas de manufactura, a través de un equipo de personas de acción rápida. Su fin es el mismo, trabajar en equipo, tener el pensamiento de eliminar los desperdicios y mantener un enfoque del cambio para llegar a alcanzar un objetivo.

Sentido de urgencia Objetivo Claro Duración Corta Cambios Inmediatos Como en una crisis Objetivo Claro Alineación en todos los niveles Duración Corta Hacer que las cosas sucedan Cambios Inmediatos Los cambios se hacen AHORA Trabajo en Equipo La gente correcta, aquella que quiere ser parte del cambio

Existen principios básicos que se deben tener en cuenta al momento de la aplicación de la metodología Descartar la idea de hacer arreglos improvisados Pensar en como hacerlo, no en porque no puedo hacerlo No dar excusas, empezar a preguntarse porque ocurre tan frecuente No busque perfección apresuradamente, busque primero el 50% del objetivo Si corriges un error corrígelo inmediatamente La sabiduría surge del rostro de la adversidad Para encontrar las causas de todos tus problemas, preguntante 5 veces ¿Por qué? La sabiduría de 10 personas es mejor que el conocimiento de uno Las ideas de Kaizen son infinitas

Reglas de Kaizen Mantener una mente abierta al cambio Tener una actitud positiva Opinar Crear un ambiente de cordialidad Practicar el respeto mutuo cada día Tratar a los demás como quiera ser tratado Una persona, un voto – no posición/rango Ninguna pregunta es tonta No es magia bajo la manga es trabajar de manera mas inteligente Entender los procesos difíciles

Ejemplo Procedimiento para llevar a cabo un evento Kaizen Se realizara con una anticipación de hasta 2 meses antes de realizarlo Oportunidades para llevar a cabo un evento Elección del jefe de Equipo Elección de un patrocinador Elección del Equipo (7 – 10 integrantes) Logística del evento Se comunica a los participantes

Equipo Kaizen Requisitos El tamaño del equipo varia según el evento Usualmente es de 7 a 10 integrantes Son especialistas del proceso del área Son personas relacionadas con el área Son personas que no pertenecen al área Roles Participan en todas las actividades Kaizen Desarrollan el estado futuro de la empresa Implementan cambios Sostienen las Ganancias

Tips para la selección de equipos Líder del evento Tips para la selección de equipos Deberá ser liderado por un facilitador y tiene como características. Habilidades como capacitadores y manejo de personal Reconocidos y respetados por los miembros del equipo No son responsables del evento Expertos en herramientas y metodologías Indispensable para mantener el enfoque del equipo. Personas de todos los turnos Conocimientos del proceso que va a ser mejorado Habilidades - Técnicas, Analíticas e interpersonales Diversidad de equipo y balance Voluntarios

La planeación es la parte fundamental para el éxito del evento Kaizen Planeación del evento La planeación es la parte fundamental para el éxito del evento Kaizen

Planeación – Definición – medición / primer día Proyecto ¿Cuál es el problema? (Propósito) ¿Por qué hoy? (Importancia) Límites del evento (Alcance) ¿Cuál será la métrica a usar? (Medición) ¿Cuáles son las metas? (Decisiones) Participantes (Recursos) Medición Estándares de trabajo

Planeación del evento ¿Cómo podemos asegurar un evento exitoso? AGENDA 1.- Dirige unas palabras (5 minutos) el director. 2.- El líder presenta a su equipo (15 minutos) 3.- Introducción sobre el tema del evento: Antecedentes Definición de la herramienta Mediciones importantes Beneficios de la implementación El procedimiento Actividades que realizara el equipo

USAR AL MAXIMO LOS RECURSOS Y EL TIEMPO Implementación El tiempo debe ocuparse solo para hacer cambios en el proceso Regresar al proceso inicial y correrlo de nuevo para observar siempre y cuando sea posible Las tareas dependen del tipo de evento Observar los cambios El equipo deberá estar trabajando afuera Plan de Implementación La solución Kaizen puede ser muy grande para los pocos días que tiene para implementar: Hacer una prueba antes de implementar Instalar un área prototipo Correr el proceso en un equipo existente por un día para probar las mejoras y después ejecutar la solución de largo plazo USAR AL MAXIMO LOS RECURSOS Y EL TIEMPO

Ultimo Día Implementación Completar la implementación Terminar el Reporte Final Presentación de reporte, todos los miembros del equipo deberán hablar Presentación con una duración de 30 minutos Y . . . CELEBRAR!!!!!! Implementación Completar la implementación Evaluar cambios hechos durante el evento Medir los cambios Refinar cambios hechos Ajustar si es necesario Desarrollar planes de control

Después del Evento Semanas después se da seguimiento a las mejoras para que los dueños del proceso las lleven a cabo de manera cotidiana. Ver formato mes/día/semana. ¡Sistema de sugerencias para la mejora continua!

¡¡¡Gracias !!!